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¿Cómo invertir en el mundo digital si eres un artista?



Si eres de esas personas que se dedican a vivir de lo que aman hacer seguramente te has preguntado muchas veces ¿cómo puedo aprovechar los medios digitales para distribuir mi arte? Más aún, la idea de promocionarse y llegar a más personas a través de la publicidad seguramente es algo que no te convence. Cómo artista quisieras que tu arte hablara por sí mismo, y que tus seguidores llegarán de manera orgánica al advertir la calidad de tu trabajo.


Lo primero que debes considerar es que al promocionar tu trabajo no te estás vendiendo sino que sencillamente le estás dando la oportunidad a la audiencia que no te conocía de que conozca su trabajo y genere un vínculo emocional significativo con tu obra. A este respecto escribí un artículo hace algunos años que puede ser interesante si deseas profundizar en el tipo de marketing indicado para un artista.


Una vez convencido de que promocionar tu trabajo artístico es algo bueno para tu carrera e incluso recomendable quiero compartir contigo algunos consejos que puedes seguir a la hora de planificar la estrategia que seguirás para darte a conocer en el mundo digital.


1) Comunidad


El objetivo que debes buscar cómo un artista que se promociona en el mundo digital es el crear una comunidad de personas las cuales se sientan vinculadas emocionalmente con tu trabajo artístico. Para lograr este objetivo el camino más recomendable es el uso estratégico de redes sociales. Aunque parece casi obvio muchos artistas descuidan el uso de sus redes dejando todo al contacto offline con sus clientes. Es importante que elijas muy bien en qué red social te comunicarás principalmente con tu audiencia. Ésta elección debes hacerla basándote en el tipo de arte que practicas. Si eres un artista visual, redes cómo Instagram o Pinterest serán mucho más útiles para mostrar tu trabajo, mientras que si te dedicas a la música o el trabajo audiovisual debes elegir otras plataformas cómo Youtube, Spotify o incluso Behance. Para los escritores quizá sea más conveniente empezar un blog o comenzar una cuenta en Medium.


2) Sitio Web


Una de las cosas que la mayoría de los artistas pasan por alto es la necesidad de contar con un sitio web. Un sitio web es importante para posicionarte en Internet ya que facilita que tu audiencia te encuentre a través de los motores de búsqueda como Google. Al contrario de lo que muchos artistas creen, no es suficiente contar solamente con las redes sociales por varios motivos. El primero de ellos es que te expones a perder el contacto con tu audiencia en caso de que la red social decida bloquear o cancelar tu cuenta (situación muy recurrente con artistas visuales) ¿En verdad quieres colocar todos los huevos en una sola canasta y delegar tu relación con tus clientes a una red social? Además. Contar con un sitio web es para un artista una carta de presentación. Es el canvas perfecto para plasmar tu esencia artística y ampliar con tu comunidad quién eres y qué es lo que haces. Si en este momento contratar un servicio profesional de creación de páginas web para artistas cómo el que ofrecemos en Latrenza te parece una inversión que no puedes realizar, puedes aventurarte a utilizar plataformas cómo Wix.com o squarespace las cuales te permiten diseñar tu propio sitio web en cuestión de minutos de manera gratuita.


3) Contenidos: muestra tu proceso.


Una vez que hayas elegido tus redes sociales y tengas listo tu sitio web, sera preciso estarlos alimentando de manera constante de contenido. En mi experiencia trabajando con artistas he notado que es dificil para ellos saber qué es exactamente en sus redes sociales. A lo largo de estos años trabajando con un amplio y variado numero de artistas me he dado cuenta de que el mejor consejo a transmitir en ese sentido es: muestrale a tu audiencia tu proceso. El internet está lleno de cosas sorprendentes, y un artista del mundo contemporáneo está en directa competencia con un gran número de artistas talentosos y sorprendentes en todo el mundo,, y no solo eso también compite con artistas que ya han fallecido y con muchos otros tipos de distractores que atrapan la atención de los usuarios en la era digital. Por este motivo es esencial para un artista, en la medida que le sea posible, compartir el proceso de creación de sus obras, de este modo creará un vínculo emocional con la audiencia que le permitirá apreciar el valor intrínseco y la singularidad de cada una de sus obras de arte.


4) Invierte en publicidad.

Por último (pero no menos importante) está el invertir en publicidad digital. De nada sirve que trabajes en tu talento, diseñes un sitio web espectacular y crees contenidos atractivos y especiales si nadie te está escuchando. Si bien es cierto que tu talento te puede ayudar a llegar a tu audiencia de manera orgánica, la inversión publicitaria es una herramienta esencial para crecer el tamaño de tu comunidad y llegar a un gran número de personas con un perfil similar al de las personas que ya están disfrutando tu arte.En mi opinión personal, invertir en publicidad digital para crecer y aumentar el engagement con tu comunidad es una inversión a largo plazo que todo artista profesional debería considerar. Al final de cuentas, la manera que tiene un artista de ganar dinero hoy en día es a través de su comunidad. Esta comunidad es el equivalente al mecenas o las becas gubernamentales y es lo que realmente le dará la posibilidad de vivir de su arte. Por este motivo, es muy recomendable que un artista profesional considere invertir seriamente y de manera regular en ampliar su comunidad de manera estratégica. Es una inversión a largo plazo que le dará estabilidad y la posibilidad de relajarse y dedicarse de tiempo completo a la creación de su obra artística con el paso del tiempo.

Si estás considerando hacerlo, me gustaría tener una charla contigo. Soy cofundador y director creativo de Latrenza y me dedico a componer música y escribir novelas. Tengo 8 años de experiencia en el mundo digital y me apasiona colaborar con artistas para empoderarlos utilizando los medios digitales. Puedes escribirme un correo a marcelino@latrenza.mx o mandarme un whatsapp haciendo click en este enlace.

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