El Arte de atrasarse: Una alternativa de productividad para personas distraídas

Por Marcelino Covarrubias Sánchez Mejorada



Soy una persona dispersa. Lo suficientemente dispersa como para retweetear un meme de los caballeros del zodiaco por accidente en una cuenta del Banco Interamericano del Desarrollo. Quizá experiencias cómo estás me convencieron de que mi dispersión era un defecto el cual debía esconder cuidadosamente a la hora de desempeñarme en el mundo profesional.


Este auto-rechazo de mi dispersión se convirtió en un obstáculo para mi rendimiento hasta convencerme de que era un fracaso para trabajar. A pesar de que me esforcé durante años para eliminar las distracciones, mis esfuerzos fueron inútiles. Mi atención flotaba de una idea a otra haciéndome cambiar de rumbo a cada instante sin poder anclar mis pies en la tierra y sin poder concretar alguna.


Sin embargo esa idea cambió por completo cuándo descubrí el concepto structured procrastination el cual traduzco en este artículo como retraso estructurado del Dr. Joe Perry de la Universidad de Standford. Cómo todo buen filósofo, Joe era también una persona muy dispersa, sin embargo un interesante cambio de perspectiva le ayudó a comprender que su dispersión no era necesariamente algo negativo en su personalidad sino sencillamente una manera diferente de organizarse.


¿Qué es el retraso estructurado?


La idea de fondo detrás del concepto del Dr. Perry es que las personas dispersas no son personas negligentes como comúnmente se cree; no es que estén todo el día mirando al vacío. Lo que ocurre en realidad es que estas personas tienden a concentrarse en tareas alternativas para evadirse de hacer las cosas importantes.


El retraso estructurado es una estrategia de organización que aprovecha esta característica de las personas dispersas para convertir las debilidades en ventajas y ayudarles a aportar valor en sus comunidades. De lo que se trata es de diseñar la estructura de pendientes de manera que los pendientes “menos importantes” resulten sumamente útiles mientras que se prevea que las tareas más importantes y complejas puedan tener una fecha de entrega indefinida y que no ocurra nada cuando uno no las hace. Esta estrategia es una forma de engañar a nuestra mente con las tareas y sus prioridades para que las personas que suelen hacer cualquier otra cosa excepto lo más importante puedan centrarse en tareas secundarias de verdadera importancia.


La clave del éxito en esta estrategia está en qué tipo de tareas eliges para asignarles un valor de importancia prioritario. Según él Joe Perry, los pendientes que elegiremos para engañar a nuestra mente deben tener dos características principalmente. La primera es que parecen tener una fecha límite importante, pero en realidad no y la segunda es que parecen ser de una importancia central pero en realidad no lo son. Estas tareas pueden ser tareas que consideras importantes y centrales en tu quehacer profesional pero que pueden aplazarse en el fondo.


¿Cuáles son los beneficios y las desventajas?


Beneficios

En mi caso personal, el retraso estructurado me ha ayudado a agregar valor agregado a mi trabajo como copywriter y como estratega digital. Desde que aprendí sobre esta estrategia comencé a aplicarla asignando tareas cómo “terminar mi primer libro” ( se que tengo un acuerdo con mi editora para entregar el borrador, sin embargo se que si me tomo un tiempo extra para pulir mi libro no habrá problema). Al asignarle una prioridad alta a esa tarea, me he mantenido ocupado en otras tareas relacionadas con el empoderamiento de Ecopil o incluso escribir artículos como estos para mi agencia, Latrenza. De igual forma, en el pasado cuando desconocía esta herramienta dediqué mucho tiempo a aprender a hacer música en FL lo cual ahora me ha abierto un panorama profesional bastante distinto.


Desventajas

Definitivamente no aconsejaría esta herramienta a una persona que no es despistada. Mi opinión personal es que esta estrategia de productividad solo sirve para las personas que ya son distraídas y quieren encontrar maneras de paliar los efectos negativos de esta manera de ser en su vida profesional.


Un peligro que puedes enfrentar es que te sea más difícil acceder a tu estado de flow y potenciar tus habilidades porque al cambiar tus prioridades relajas un poco el factor de riesgo que ayuda a detonar estados de flow más profundos.


¿Dónde puedo saber más?

Si quieres saber más de este tema puedes observar esta interesante charla TED


https://www.youtube.com/watch?v=n1Sm9ErTVM0&ab_channel=TEDxTalks


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.