top of page

¿Conviene invertir en criptomonedas en este momento?

Por Alan Martínez Hidrogo

Al momento de realizar este artículo (sábado 9 de enero de 2021), el precio de la criptomoneda digital líder se encuentra cotizando en 40,500 dólares, después de haber sobrepasado brevemente la barrera de los 42,000 dólares hace unos días.

Pero ¿qué significa esto? ¿Es momento de invertir? ¿Estamos en una burbuja?

Primero debemos de establecer la retórica y los fundamentales detrás de Bitcoin, muchos de los profesionales dentro del sistema financiero y early adopters, se basan en la premisa de la devaluación del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de este. Durante el 2020 la Reserva Federal ha incrementado el M1 (una de las medidas de cantidad de dinero) en cantidades sin precedente gracias a la situación sanitaria global, aunque esto es una tendencia que lleva más de una década. Teóricamente Bitcoin cuenta con muchas de las características que hicieron al oro un metal monetario, y por lo cual este siempre ha sido considerado un hedge inflacionario.


Desde un punto de vista objetivo, esto es verdad y aunque Bitcoin tiene el potencial de tomar parte de la capitalización de mercado de los metales preciosos, la realidad es que la reciente subida y la correlación con los activos de riesgo son hechos difíciles de ignorar, la euforia de nuevos inversionistas con poca o nula experiencia, la confianza y esperanza de riqueza han inundado el mercado. El sesgo de opiniones aunado al reporte de JP Morgan sugiriendo un precio superior a 140,000, me inclinan a pensar que una toma de utilidades esta próxima.


Utilizando el análisis técnico, podemos ver más claramente esto.

Yo personalmente simpatizo con la ideología descrito al inicio de este artículo, sin embargo, viendo esta gráfica y considerando la correlación con los principales índices bursátiles, me tendrá que inclinar a pensar en que estamos en una burbuja, aunque si lo que nos preocupa es la continua impresión de dólares y las promesas del presidente electo Biden de incrementar el tamaño del gobierno, podría entender el argumento para tener una posición en este mercado con precaución y siguiendo mi perfil de riesgo y plan de largo plazo.





bottom of page