Innovación y Reinvención: Reinventando a tu Organización


La organización se puede reinventar y en ella también se puede innovar. 


En la entrega anterior vimos cómo se puede innovar en la Cultura Organizacional. Que para nosotros en Polymath, no es meramente la Cultura Confetti, que en esta pandemia hemos visto que no era lo esencial. Más bien, la Cultura es la manera en que trabajamos, organizamos, dirigimos, cambiamos y creamos. Todo ello que hace que la organización viva de manera sostenible, escalable y de manera evolutiva.


Tantas veces hemos creído que sólo con innovar en productos y servicios le va a bastar a las organizaciones. Cuando toda la maquinaria tiene que adaptarse al ritmo del entorno, necesitas para ello músculo. De ahí que en Polymath a la vez que damos un paso a lo profundo y al futuro; damos pasos también en lo que nos enfrentamos hoy. Creando estos Ciclos de Cambios de lo que te hablábamos en la entrega anterior.  Podríamos hablar de cuatro tipo de innovaciones: 1) Innovación Comercial: encontrar mejores maneras de promover productos existentes. 2) Innovación Incremental: mejorar productos y servicios existentes. 3) Innovación Transformacional: introducir un gran avance en el rendimiento de categorías existentes. 4) Innovación Disruptiva: crear una nueva categoría con una solución más asequible en el mercado. Uno de los ingredientes básicos de la Innovación y que puede impactar en cualquiera de los tipos de Innovación son los 'jobs to be done'. Este concepto fue creado por el gran Clayton Christensen. Tendríamos que tenerlos siempre en cuenta. Como bien saben Christensen decía que: "Las personas no compran productos ni servicios, las personas los contratan porque les ayudan a hacer un trabajo." Seguro nuestros usuarios tienen un montón de necesidades que nuestros productos y servicios no alcanzan a cumplir; y que ni siquiera hemos mapeado.  Esta pandemia ha multiplicado esas necesidades y muy probablemente aún no haya un producto o servicio que les ayude a cumplir con esa necesidad en concreto. Para ello tienes que estar pegado a las necesidades de tu usuario, atendiéndole. Desde simple seguimiento de satisfacción; datos, como inmersiones más profundas para dar un twist a esos productos y servicios. 


¿Cuándo es el mejor momento para innovar? Siempre. Hay organizaciones que debido a su industria les ha ido muy bien. Por otro lado organizaciones que por su modelo de negocio; o bien por su experiencia física, se han visto superados. En cualquier caso ambas necesitan dar un paso hacia el frente y no depender meramente de la temporalidad. Encuentra esos 'jobs to be done' y cómo puedes compensar esos comportamientos, esto es lo que tiene que realizar tu usuario ante un mal producto o servicio que nos dan. 


Encuentra tres problemas que puedes tener en tu organización y que son un potencial 'job to be done'. Encuentra tres problemas que están teniendo tus clientes ante un mal servicio o un producto que no le satisface del todo sus necesidades. Seguro encuentras áreas de oportunidad que las puedes convertir en un área de innovación. Las próximas entregas seguiremos viendo cómo puedes reinventar e innovar en tu organización. 

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