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Estrategia de posicionamiento: conoce tus ventajas competitivas

Un plan de mercadotecnia tiene el objetivo de crear una percepción favorable de tus productos y/o servicios. Esto implica que cada negocio necesita desarrollar una estrategia de posicionamiento efectiva en que se señalen las características y diferencias que se pueden encontrar en él.


¿Qué es una estrategia de posicionamiento?

Se refiere al acto de diseñar una imagen empresarial destinada a distinguirse en la mente de tu nicho de mercado. El posicionamiento dependerá de los atributos mejor valorados de manera objetiva y subjetiva por tus consumidores.

¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento?

1. Determina tus ventajas competitivas: Son las características que reciben una respuesta positiva y diferenciada por parte de los consumidores.


2. Elige cuál es tu atributo principal: El atributo más valorado por los consumidores.


3. Elabora tu estrategia de posicionamiento: Dale una “voz” a tu negocio mediante un tono y estilo único con base en tus ventajas y atributo principal.


4. Comunica tu estrategia: da a conocer el valor de tu producto y/o servicio a tu mercado meta a través del canal adecuado.


Algunos ejemplos de estrategias de posicionamiento son aquellas basadas en beneficios que son más significativos para el grueso de los consumidores, o que un producto y/o servicio creado específicamente para un nicho de mercado. Otro ejemplo de estrategia de posicionamiento son los usos específicos y usos adicionales que se le pueden dar a un producto.


Es importante considerar que existen dos tipos de posicionamiento: aquel que toma las características físicas de tu producto para compararlo y aquel que prioriza los aspectos subjetivos como la experiencia de uso, la opinión de otras personas, la historia del producto, etc.


Ambos tipos de posicionamiento son importantes para el desarrollo de tu estrategia de posicionamiento, aunque dependerá de las características de tu producto y/o servicio para favorecer uno, otro o ambos.


¿Cómo sé que ya tengo lista mi estrategia de posicionamiento?

Una estrategia de posicionamiento se resume en una declaración de posicionamiento:

Mi (producto y/o servicio) es para (nicho de mercado) que (ventaja competitiva).


Por ejemplo, Mi aceite de oliva es para mamás y papás que buscan comer más sano, disfrutando de un sabor natural en un producto orgánico y 100% mexicano.


Recuerda que la comunicación de tu estrategia puede tomar forma de un lema, reflejarse en el diseño de tu producto o en las características del lugar en donde se vende.

Errores comunes de una estrategia de posicionamiento

a. No incluyas demasiadas bondades en tu producto.


b. No des características demasiado generales o que son demasiado obvias. Entre más específico mejor.


c. Tu mejor arma frente a la competencia es la veracidad de tus ventajas competitivas.


d. No cambies constantemente tu estrategia de posicionamiento.

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