top of page

VOLVER A CREER, 5 PUNTOS PARA ENCAUSAR LA TRANSICIÓN DE MÉXICO DESDE LA EMPRESA PRIVADA

Stephen Hawking dijo alguna vez: «La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.» Y ese es el beneficio más valioso que queremos darte en Polymathla adaptabilidad constante. Y en esta misma línea IDEO, en un estudio que hizo para encontrar que es innovación per se la llamó: «la habilidad de adaptarse y responder al cambio.»


Estas últimas semanas hemos estado reflexivos en Polymath. Viendo el contexto en que nos encontramos, la incertidumbre que nos rodea. Siempre después de unas elecciones hay mucho misterio, las organizaciones parecen detenerse; sumado a otros eventos como la separación de los inmigrantes de sus familias en Estados Unidos. ¿Qué pueden hacer las organizaciones y nosotros como consultora para cooperar a este entorno?


Creemos que a las consultoras también nos pide adaptarnos a las circunstancias. Y no sólo a la nueva era de la consultoría (que aquí hablamos de ella) o de darle un giro a la transformación organizacional (como dijimos aquí). También en la manera en que hacemos negocio.


En nuestro Manifesto de Polymath ponemos: «creemos firmemente que las organizaciones tienen hoy en día una capacidad transformadora única para nuestro entorno.»

Y nosotros tenemos ese deber de impulsar a esa verdadera transformación y para que sea íntegra tiene que ser:


1) Ética: no se trata sólo de hacer un libro de valores y que quede ahí pegado sino vivirlos. Una manifestación práctica es siendo transparentes. Esto es: en nuestros procesos, en nuestra estrategia; en nuestras decisiones. Tener tan claros nuestros valores, nos ayuda a tomar decisiones. Somos fans de los ‘even-over statements’, es decir qué es lo importante para ti: «Aprendizaje sobre venta»«efectividad sobre eficiencia»DecideAquí Sergio y yo te damos tips para que armes tus even-over statements.


Así lo recomienda Ray Dalio en su obra «Principles».


2) Dar más de lo que nos piden. Estar dispuestos a ceder. Creemos en gran parte estas diferencias sociales o los mundos paralelos en el que muchas veces vivimos es porque ninguno cede y nos falta estar más solidarios el uno del otro. No sólo en las ciudades sino en nuestras relaciones en las organizaciones y centros educativos. Aquí te decimos como puedes dar.


3) Buscar el bien. En nuestras organizaciones es el bien común. Que construyamos para algo más grande que nosotros. De ahí la importancia de tener un propósito claro, aterrizado y aplicable para todos.


4) Unión. Para que exista tenemos que habilitar la capacidad de poder brindarnos toda nuestra persona a nuestro trabajo debemos construir verdaderos espacios psicológicamente segurosNo podemos tampoco vivir en espacios paralelos; divididos por silos o regidos por decisiones unilaterales de arriba a abajo. A nosotros nos ayuda mucho a construir Cross-Functional Teams para ser más ágiles, más inclusivos, más cercanos y avanzar más rápido.


5) Aprovechar la tensión, aprender a discutir. Según un estudio de la HBR dice que los equipos más productivos son los que logran darle un cauce a la tensiónmás que buscar la cohesión. Según este estudio estos equipos que encausan la tensión tienen un 10,6% más de crecimiento en utilidades que los equipos «normales».


Algunas cosas pequeñas que te pueden ayudar: ten una estructura de juntas que implique la participación de todos; ten integraciones frecuentes.


Creemos que las organizaciones tienen esta oportunidad única de cambiar nuestros hábitos; incluso antes de las ciudades (porque tienen un contacto más personal)Tienen una gran oportunidad de darle la vuelta a la manera en que trabajamos, en que organizamos (colaboramos); la manera en que dirigimos. Amigos como Unboxed también tratan de impulsar este cambio ayudándote a mejorar tu innovación social, nos encantan y te los recomendamos.


Si acostumbramos a nuestros colaboradores a trabajar de esta manera más humana, más participativamás ágil y con mayor adaptabilidad podemos darle la vuelta a las crisis sociales. Creemos firmemente que el Futuro del Trabajo y de las organizaciones está íntimamente ligado al futuro de las ciudades. Y nosotros en Polymath pretendemos seguirte ayudando a impulsar esta transformación y contribuir desde nuestra consultoría.

bottom of page