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¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CREATIVA?

Estamos en los días de cambio y de transición hacia un modelo económico más ameno con el entorno y evidentemente con las personas. La innovación social es el concepto eje para lograr la transformación social creativa.

De la mano de dicho proceso, la innovación social resulta en efecto de transformación, las industrias tradicionales inauguran programas, fundaciones y/o startups que les permiten dar una cara menos dura ante la sociedad, hablando en el caso de industrias tradicionales que se sostienen a partir del híper consumismo.

La transformación social creativa es un efecto y puede ser una causa, si se busca como fin se requieren medios muy creativos, metodologías no tan complicadas que permitan lograr una organización interna que se manifieste en lo externo, como fin último la transformación creativa de la sociedad requiere impulsar sectores clave para lograr despertar el interés en impulsar movimientos elementales para comenzar a plantear escenarios diferentes a partir de realizar una serie de prácticas que permitan mejor calidad de vida entre las interacciones sociales diarias.

Como medio la transformación social creativa, sirve de mucho, da una narrativa que pocas industrias han comenzado a rentabilizar, con un plan de marketing con causa bien definido, este concepto sirve como una espada para lograr destruir los escudos de las tribus más activas en torno al emprendimiento social que cada día trabajan por integrar más soldados a las filas del movimiento que permitirá canalizar las creatividades humana a procesos económicos más justos y equitativos.

Por lo tanto la transformación social creativa se logra y se comunica, lo mejor es lograrla por que evidentemente se tuvo que comunicar, sin embargo comunicarla de cara al público que no sabe sobre el emprendimiento social, la innovación social, resulta en un acto puro de transformación, siempre y cuando se entienda bien el proceso de la misma y evidentemente se encuentren los canales y los tiempos justos para poner en marcha el movimiento donde no exista dicha narrativa.

En lo personal empecé a escuchar sobre la transformación social creativa en Madrid, tras ser elegido shower en el evento zinc shower el cual resulta en unos de los meetings shows más impactantes de economía colaborativa y naranja, donde pude darme cuenta que dicho proceso transformador es una especie de fantasma que recorre los cubículos de los/as encargados/as de innovación de medios de comunicación, de tribus tipo oui share y sobre todo de personas que están informándose día con día sobre nuevos procesos para lograr cambios sociales graduales.

«Para mi, la transformación social creativa, es un medio y es un fin, es un proceso y sobre todo en muchos de los casos es una simple narrativa que adoptan empresas de índole corporativo para comunicar la distinción en sus marcas, organizando eventos y demás. Sin embargo la transformación social creativa no puede existir a priori solo en el presente con miras al futuro, en el pasado muchos procesos de cambio estructural en la sociedad, han permitido evidenciar destellos de ésta, tal es el caso del surgimiento de la responsabilidad social empresarial en sí y su evolución hasta la innovación social corporativa y la participación social corporativa. Ahora, la transformación social corporativa en sí, abstrae todas las buenas prácticas corporativas o en su defecto las mejores (a partir del criterios de desing thinking)».
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