top of page

¿Qué es el estado de Flow y cómo mejora nuestro rendimiento?


Todos tenemos días buenos y malos. Días en los que todas nuestras actividades se suceden unas a otras a la perfección sin mayor problema. Otros en cambio, en los que nada sale bien y la concentración parece traicionarnos sin permitirnos completar ninguna tarea.


Durante mucho tiempo los seres humanos hemos interpretado estos estados psicológicos cómo estados aleatorios que están fuera de nuestro control, pero... ¿Qué pasa existe una manera de hackear la mente a nuestro favor para optimizar nuestras capacidades?

Steven Kotler es un autor y periodista estadounidense que ha estado investigando durante años los estados no ordinarios de la conciencia humana para optimizarla, dentro de estos estados, el flow es su principal área de interés y especialidad. Su interés por el estado de flow comenzó durante su trabajo cómo periodista cubriendo casos de esquiadores profesionales. Le llamó particularmente la atención cómo el desempeño de estos atletas al observar cómo constantemente se batían récords mundiales por personas que no se encontraban particularmente preparadas intelectual o técnicamente. De este modo fue cómo comenzó a investigar la relación entre los deportes de alto rendimiento y el rendimiento del cerebro.


Dejar de pensar activa el Estado de Flow


Tras décadas de investigación junto con su institución, el Flow Research Collective, Steven describe el Estado de Flow como un estado de conciencia donde nos sentimos lo mejor posible y operamos de la mejor manera posible. Son esos momentos de total absorción que todo lo demás desaparece, perdemos la noción del tiempo, incluso de nuestra individuación, y todos los aspectos de nuestro performance se elevan exponencialmente.


Las investigaciones de Steven y su equipo indican que al acceder al estado de Flow en el cerebro ocurre una hipofrontalidad transitoria, esto significa que la corteza cerebral prefrontal se inhibe temporalmente anulando nuestra noción del tiempo y otras funciones que normalmente operan con regularidad cuando no nos encontramos en el estado de Flow. La hipofrontalidad transitoria subyace a cualquier estado alterado de conciencia, al principio se veía negativamente este efecto hasta que Charles Limb de la Universidad de John Hopkins condujo un experimento con músicos de Jazz y raperos concluyendo que al ejecutar su disciplina el córtex prefrontal se apagaba también.



El estado de Flow incrementa la motivación, la creatividad y el aprendizaje.


Cuando las personas entran en Estado de Flow describen que sus sentidos que absorben más información la procesan más profundamente y velozmente gracias a un aumento de la norepinefrina y dopamina. Por eso cuando la gente dice que está en flow dicen que sus sentidos se encuentran agudizados. Además de estas dos, también se producen vastas cantidades de anandamida, serotonina y endorfinas lo que hace que se potencien directamente a la motivación, la creatividad y el aprendizaje de los seres humanos.

Para empezar impulsan la motivación porque estos cuatro neuroquímicos son las cuatro sustancias más potentes que el cerebro puede producir para que una persona se sienta bien. Cómo resultado directo de esto, el Estado de Flow es uno de los estados más deseados y atractivos para alcanzar en el ser humano. Una vez que un individuo descubre una particular experiencia o práctica que lo lleva al estado de flow automáticamente deseará replicar esa experiencia convirtiendo al estado de flow en un motivador intrínseco a la práctica a la que se asocie.


Por otro lado, cuando entras al estado de flow, los neuroquímicos que se liberan en el cerebro aumentan la capacidad de información que podemos manejar, disminuyen las distracciones y potencian el pensamiento lateral junto con el descubrimiento de nuevos patrones. Todos estos resultados fueron recopilados por el Flow Research Collective que asegura que la creatividad se dispara en un 500 por ciento al entrar en un Estado de Flow

Además, diversos estudios demuestran que el éxito de un proceso de aprendizaje está directamente relacionado con la cantidad de neuroquímicos que se activen en el cerebro cuando este ocurre. Cómo vimos, el Estado de Flow es un estado en el que muchos y poderosos neuroquímicos entran en acción lo cual potencía de manera significativa el aprendizaje.Cómo prueba de esto Steven asegura que Darpa y Advanced Brain Monitor California realizaron un experimento con soldados en los que se indujo artificialmente al estado de Flow para enseñarles a disparar, los resultados indicaron que los soldados en estado de flow aprenden un 230% más rápido de lo normal a disparar.


El futuro de las empresas es fluído


Estas y otras evidencias científicas, cómo el estudio de Mckinsey donde se demuestra que los altos ejecutivos en flow aumentan su productividad en 500%, están produciendo que numerosos CEOS, y altos ejecutivos en Silicon Valley apuesten por promover y crear Estados de Flow entre sus empleados. Desde mi particular punto de vista encuentro esta tendencia muy benéfica para la cultura profesional debido a que al centrarnos en promover y crear estados de Flow entre nuestros empleados no solo estamos logrando que se auto motiven y se sientan felices y realizados al realizar su trabajo sino que estamos promoviendo que el trabajo mejore cualitativamente al disparar la creatividad y el aprendizaje. De esta manera se genera un círculo virtuoso en las organizaciones porque estas se centran en el desarrollo personal de sus empleados y estos se centran en el desarrollo de su práctica lo cual promueve el desarrollo cualitativo de la organización. En el otro lado del espectro tenemos a las empresas anquilosadas en prácticas antiguas, cuyas estructuras son muy poco flexibles y se encuentra muy poca motivación para realizar trabajos que no son atractivos para sus empleados. Conforme nos adentramos en la nueva era de la información en México iremos viendo cómo estas prácticas son cada vez más inviables para las nuevas generaciones y cómo será muy difícil para este tipo de empresas la retención del talento. Es por este motivo imprescindible que las empresas mexicanas comienzen a aplicar la promoción de estados de flow entre sus empleados para adaptarse a esta nueva realidad.








bottom of page