top of page

PERSONALIZACIÓN Y ADAPTABILIDAD: DOS CLAVES PARA SER PROTAGONISTA EN EL FUTURO DEL TRABAJO

I. Personalizar

Frederick Laloux (quizás ya lo conozcas) en su libro «Reinventing Organizations« habla de una evolución de las organizaciones hasta llegar a las Teal Organizations. Frederick dice que estas organizaciones son como un organismo vivo en donde todos sus integrantes pueden brindarse más en lo que hacen.


En el Futuro del Trabajo todo va hacia el personalizar (la personalización). ¿En qué se refleja?


A) Hacia dentro:


a) Si les permitimos brindarse más a nuestros colaboradores. ¿Cómo van a poderse dar más? Si cada vez sabe más porque aprende más. Y ¿cómo va a saber más? Haciendo. Y un colaborador hace más si forma parte de equipos pequeños y autónomos. Si también vamos cambiando la forma en que trabajamos e interactuamos, esto es en nuestras prácticas. Si puede ver reflejado su trabajo en el producto final. En que los equipos escojan la manera de trabajo más cómoda, sus propias herramientas de comunicación. En que se pueda llegar a una toma de decisiones colectiva. Sí, también con contenidos y la curación de los mismos pero principalmente dejándoles ser y hacer. Si hacemos métricas e incorporamos el feedback en nuestro día a día. Y en esta medida que incorporamos y escuchamos al equipo aprendemos unos de otros.


b) La manera que desarrollamos talento. Una línea personalizada de desarrollo. Cómo aprende el colaborador, cómo hace suyo el conocimiento.


Crecer hacia dentro de la organización es tan importante y muchas organizaciones a veces lo dejan de lado. Según un estudio de Korn Ferry, el 67% de los líderes de equipo (managers) el skill de «desarrollar a otros» es uno de los skills que menos quieren desarrollar. Y aquí tienen un área de oportunidad enorme que depende la supervivencia en el Futuro del Trabajo.


Algunos han dicho el brindar más humanidad a las organizaciones, el personalizar va más allá, es permitirles crecer a nuestros trabajadores. Todas las organizaciones per se son humanas pero no todas son personalizadas. El personalizar implica que el centro de la organización sean las personas. El crecimiento del todo implica el crecimiento de sus partes.


Polymath, como beneficio de sus servicios, ayuda a las organizaciones en este personalizar hacia dentro. En crear ese ambiente necesario que les permita darse más a sus trabajadores, ayudando a cambiar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.


B) Hacia fuera:


Cómo centramos nuestros productos en nuestro usuario.De ahí el triunfo del Human Centered Design, saber qué quiere el usuario en cada momento. Para desarrollar distintos perfiles de clientes. Es lógico que empresas como Amazon, Facebook, Spotify, Google controlen esto al dedillo con el empleo de logaritmos. El futuro de cómo consumimos en gran parte depende de cómo nos centremos en el usuario. Quienes logren centrarse en su usuario, estarán del otro lado.


Polymath también ayuda a hacer equipos colaborativos y todos centros en el usuario. Todos los equipos pueden estar centrados en el usuario, en nuestra cápsula de #FOW de hace unos días te lo explicamos.



II. Adaptabilidad


Como habíamos dicho uno de nuestros insights del 2017 fue: «El reto no es ejecutar a escala sino adaptarse a escala.»Y para ello hay que cambiar nuestro chip, no ver la Transformación Organizacional como un resultado fijo e inalterable sino como una continua transformación participativa (es decir viene de dentro). Y para ello necesitamos nuevas formas de trabajo más ágiles, que nuestras juntas tengan estructura y sean las necesarias; sepamos como lanzar proyectos, bajarlos, medirlos, realizar sprint semanales, tener ritmo en la organización y ser ágiles, saber incorporar el feedback en nuestro día a día, etc.


Aquí está nuestra value proposition: ayudarle a las organizaciones a crear ambientes para adaptarse constantemente al Futuro del TrabajoY para ello más que darles un plan maestro les damos herramientas a las organizaciones, líderes de equipo, directivos para que se puedan adaptar constantemente. Así les ayudamos a mejorar la manera en que trabajan, organizan y dirigen en las organizaciones. Algunas veces conlleva ayudarles en Diseño Organizacional, a darles herramientas de Comunicación Interna y Liderazgo Responsivo, ayudarles a mejorar el Clima Organizacional y ayudarles a mejorar su Modelo Operativo de Trabajo. Todas ellas encausadas a la adaptabilidad de la organización.


Si quieres saber más sobre Adaptabilidad al Futuro del Trabajo tendremos un Workshop gratuito con nuestros amigos de Top Market el día viernes 23 de febrero a las 10 am. Será en WOR Business Center en Av. Eugenio Garza Sada #3820, Piso 8 de Micropolis. Si estás interesado mándame un correo a: luis@polymath.com.mx o escríbeme un inbox.

bottom of page