top of page

LA REPUTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES MEXICANAS

Los tres partidos políticos mas grandes del país probados en la encuesta realizada por Pew Reaserch Center reciben calificaciones negativas de la mayoría del público. El PRI recibe la mejor calificación con un favoritismo del 38%. Aún así, una mayoría del 56% expresa una visión negativa del partido, por encima del 47% del año pasado.


Por otra parte, el PAN recibe un 63% desfavorable y el PRD siendo aún mas desfavorable con un 68%.


Calificación del Ejercito y Policía.


El ejercito mexicano continua siendo bien percibido, con seis de diez (61%) diciendo que el ejercito tiene un impacto positivo en la forma en que las cosas se llevan a cabo en el país.

Aproximadamente mas de la mitad percibe a los medios de comunicación, a el gobierno nacional y a los líderes religiosos como influencias positivas en México, en su mayoría sin cambios respecto al año anterior.


En lo mas bajo de la lista, con solo un tercio o incluso mas abajo, se encuentran el sistema de justicia, el Congreso y la policía como instituciones de buena influencia. La visión del sistema de justicia y el congreso se mantienen casi sin ninguna cambio desde el año pasado.

Mientras que el ejercito recibe el raiting mas alto de todas las instituciones calificadas, la visión del ejercito se ha vuelto menos positiva desde el año pasado, cuando 75% dijo que el ejercito tenia un impacto positivo. Hoy el raiting del ejercito es similar al que había en el 2011 (62%) en el pico de los homicidios relacionados con la droga y respecto a la policía la tendencia es similar.


Este declive ha tenido lugar durante un año en que diversas instituciones de alto perfil se han visto involucradas en actos de corrupción entre la policía, y los abusos contra los derechos humanos por parte de los militares. El claro ejemplo es la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero a finales de septiembre de 2014, en donde se encontraron vínculos de la policía local con el grupo criminal de guerreros unidos.

En octubre, la Comisión Federal de Derecho Humanos publicó una investigación sobre la ejecución de al menos 12 persona en junio de 2014, llevada a cabo por soldados mexicanos. El incidente es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos que el país ha visto.

Trafico de Drogas y Carteles


El optimismo mexicano acerca del progreso de su gobierno en contra del narcotrafico se ha decaído. Aproximadamente cuatro de diez (39%) cree que su gobierno esta progresando contra el narcotrafico por lo que ha bajado 6 puntos desde el año pasado.

En febrero de 2014 oficiales mexicanos trabajando junto con fuerzas anti narcotrafico de Estados Unidos, capturaron al “Chapo”, lo que impulso la participación de los mexicanos a favorecer el progreso del gobierno. Sin embargo, este punto de vista se desvaneció en el transcurso del año a los niveles actuales, incluso antes de la segunda fuga del “El Chapo” en julio de este año.


bottom of page