top of page

EL DECLINE DE PEÑA NIETO

Tres años después de ser electo como presidente de México, la reputación de Enrique Peña Nieto esta por los suelos, seguido de un año plagado de escándalos y controversias, su rating a caído totalmente, y día con día la decepción de todos lo mexicanos crece en cuanto a su ambiciosa agenda.


Un nuevo estudio realizado por Pew Research Center revela que el 44% del público encuentra una opinión favorable sobre Peña Nieto en contra de un 51% en el 2014.

Por otra parte, sus ratings en asuntos específicos han caído bruscamente, el año pasado 55% aprobaban el manejo del gobierno en cuanto educación. La reforma educativa fue una piedra angular de su presidencia al encararse con una intensa oposición por parte del sindicato de maestros. Sin embargo, este año solamente el 43% le dio una opinión favorable sobre este tema.


President Peña Nieto Seen Less Favorably


Solamente el 35% de los mexicanos en estos momentos piensan que Peña Nieto esta haciendo un buen trabajo en el manejo del país con la continua batalla contra el crimen organizado y los carteles de narcotraficantes, comparado con el 53% en 2014. Apenas el 39% dice que el gobierno está progresando contra los traficantes de drogas, contra el 45% de hace un año ( y la encuesta se realizo antes del escape de “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en julio de este año).


Y mientas Peña Nieto ha intentado recientemente en avanzar supuestas medidas anti-corrupción, su administración también ha sido sacudida por escándalos en el transcurso del año pasado, incluyendo una denuncia sobre irregularidades en torno a un negocio de bienes raíces que involucró a sus esposa y a un portante contratista del gobierno. ahora tan solo el 27% aprueba el trabajo del presidente en cuanto al combate a la corrupción bajando 15 puntos del año anterior.


Así mismo el raiting del PRI se ha visto afectado gracias a la presidencia de Peña Nieto ( de 47% favorable en 2014 a 38% ahora) sin embargo, el PRI continua siendo mas popular que los otros dos partidos políticos mas relevantes del pais, el PAN es visto positivamente por solo el 29% mientras que el PRD consigue resultados aún mas bajos (23% favorable)

El ejercito, que esta eminentemente involucrado el la lucha del país contra los carteles de narcotraficantes, recibe los resultados mas positivos del gobierno, aunque su imagen también se ha visto afectada en el transcurso de este año. En el 2014, 75% dijo que el ejercito estaba teniendo una buena influencia en la nación; hoy, 61% mantiene esta visión. Mientras tanto, raiting de la ya in-popular policía ha decaído aun mas (34% buena influencia en 2014, 27% ahora)


Estas son algunas de las principales conclusiones de la última encuesta en México realizada por Pew Reaserch Center, que esta basada en entrivistas cara a cara conducida del 7 al 19 de abril de 2015, entre una muestra representativa nacional de 1.000 adultos seleccionados al azar en todo el país.


bottom of page