Como mercadóloga, quizás después de leer este articulo, algunos de mis colegas del ramo quieran quitarme el título, pero tomaré el riesgo en pro de buscar lo esencialmente importante.
Actualmente existe una gran variedad de agencias alrededor del marketing y la comunicación: Publicidad, Relaciones Públicas, Community Managers, Branding. En específico, siempre que veo o leo sobre las estrategias de comunicación y branding, no puedo evitar pensar en logos de marcas como Airbnb, Uber, Levis, 3M, hp, Volkswagen, o cualquier otra marca exitosísima cuyo logo, espero no se ofendan, en mi humilde opinión, no son un derroche de creatividad y diseño. Y siempre termino preguntándome qué tan esencialmente importante es realmente esa parte. Mi alma mercadóloga me decía que sí era importante, pero mi parte escéptica y un poco más racional seguía dudosa al respecto. Después de mucho masticar la idea, llegué a una conclusión.
Hay miles de teorías para el diseño de imagen y comunicación de las marcas, colores, tipografía, figuras, y seguro muchas más de las que puedo recordar en este momento. Creo en ellas, no me mal entiendan, mi clase favorita de toda la universidad fue Comportamiento del Consumidor, la cual trataba de lo compleja que es la psicología humana al tomar decisiones de compra. Esto significa que, efectivamente, estas teorías tienen bases científicas derivadas de múltiples estudios que las respaldan. Además de la parte racional, está por demás decir que la naturaleza del ser humano es sentirse atraído hacia aquello que es bello y estético, eso que nos inspira y nos deleita los sentidos.
Sin embargo, estamos entrando a una época de productos y servicios más complejos, donde la batalla en un estante o en una tienda online, no la ganará aquel con un empaque más vistoso y atractivo, sino aquel que responda de manera más efectiva a la necesidad. La época del mercado hipercompetido donde hay 20 productos prácticamente iguales (pero con imagen diferente) entre los cuales escoger se está terminando, mínimas ventajas competitivas ya no bastan, los productos disruptores, sumamente eficientes, únicos en su tipo al ser diseñados para una necesidad especifica y poco atendida son los que lideran el mercado, con imagen despampanante o sin ella. Es decir, cuando un producto es extraordinario, el vestido que le pongan, sólo es una linda cereza en el pastel para complementar su genialidad. Un excelente producto con una imagen simple, tiene muchas más probabilidades de tener éxito, que un producto medianamente bueno o sin grandes ventajas competitivas con una imagen fenomenal. Ése es el punto central. La labor de ventas debe hacerla el producto prácticamente por sí mismo, o por lo menos la mayor parte, no los adornos visuales.
Tiene poco que empezaron a surgir las agencias y consultoras de innovación para diseñar o renovar productos, servicios y experiencias de usuario. Ellas proveen un tipo de servicio donde no sólo se enfocan en buscar nuevos ángulos para comunicar de manera atractiva el producto existente, sino en cómo diseñar un producto o servicio respondiendo a las necesidades y altas expectativas de sus consumidores de manera certera y eficiente. Ellos van a la raíz de lo que es el producto, su esencia, y si consideran que hay algo que no empata con la verdadera necesidad de los consumidores, proponen una nueva versión con altas probabilidades de ser más exitosa. Que no nos sorprenda que uno de estos días, los papeles se inviertan y lo que abunden sean las agencias de innovación y no las de marketing y comunicación.
No creo que las agencias de marketing desparezcan, no por lo menos en un futuro cercano, la comunicación es y seguirá siendo muy importante, pero es importante tomar en cuenta que cada vez es mas fácil disponer de herramientas o plataformas para crear de manera sencilla, y en muchas ocasiones autónoma, logos, posters, videos, páginas web y muchos otros tipos de materiales de comunicación. Esto sólo significa que las agencias de marketing tendrán que agudizar su mirada, al igual que cualquier otro profesionista hoy en día, para seguir descubriendo y redefiniedo cuál es el valor agregado e irremplazable de su trabajo para mantenerse vigentes en un mercado en época de transformación.
Aunque algunos mercadólogos y comunicólogos puedan diferir conmigo, y estarían en todo su derecho, en lo personal me da gusto que estemos migrando a un nuevo mercado donde los consumidores están más informados y por ende, son más críticos, donde el producto más vendido no es aquel que apela en su mayor parte a nuestros instintos y reacciones emocionales incontrolables, o aquel con más presupuesto para contratar a la celebridad del momento para realizar un gran comercial, sino aquel de calidad y funcionalidad incomparable. Me parece de hecho un marketing mucho mas honesto, el cual apelará a la racionalidad y al sentido crítico de los consumidores, lo cual creo que es genial, pues al final, como diría Cupido, lo que importa es lo de adentro.
Claudia Solis…
De sonrisa desmedida y mente eternamente inquieta. Jazz y café como religión. Fiel creyente de que la naturaleza del hombre es crear. Coach de innovación en @innovaciónenre y RP de @cm_mexicocity. Sígueme en Twitter @art_shesaid
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