20 formas de aumentar efectivamente la tasa de conversión

¿Alguna vez has escuchado el término "parálisis por análisis"? Es el concepto de que demasiadas opciones pueden inhibir la capacidad de una persona para tomar una decisión. Los visitantes de tu sitio web también pueden experimentar esto si hay demasiados lugares para buscar o si hay un diseño confuso.

Cuando esto sucede, los visitantes no se convertirán. Por lo tanto, aumentar la tasa de conversión es beneficioso para reducir tu costo por adquisición.





A continuación, revisemos cómo aumentar la tasa de conversión tanto para tu sitio web de escritorio como para tu sitio móvil.


  • Acorta tus formularios.

  • Incluye prueba social.

  • Realiza un seguimiento de cómo las personas interactúan con tu sitio.

  • Agregar chat en vivo.

  • Aumentar la confianza y eliminar fricción.

  • Crea campañas de correo electrónico de carritos abandonados.

  • Comunica tu propuesta de valor.

  • Elimina las distracciones innecesarias.

  • Cumple con las expectativas de tu audiencia.

  • Optimizar para dispositivos móviles.

Acorta tus formularios


Una razón por la que los usuarios no convierten es porque hay fricción en el proceso. Por ejemplo, si tienes un formulario largo, los visitantes pueden dudar en completarlo.

Es tu trabajo eliminar la vacilación, no crearla. Al acortar tus formularios, crearás confianza entre tu audiencia. Además, lleva menos tiempo completarlo, por lo que es más probable que los usuarios lo hagan.


Incluir prueba social


¿Sabías que el 89 % de los consumidores revisa las reseñas en línea antes de realizar una compra? El estudio Canvas8 encargado por Trustpilot también encontró que el 49 % de los consumidores considera que las reseñas positivas son una de sus tres principales influencias de compra. Sin duda, tu reputación y presencia online impactan en tu tasa de conversión. Es por eso por lo que debes incluir pruebas sociales en tu sitio.

Además, también debes de agregar testimonios y reseñas directamente en tu sitio para que los visitantes no tengan que ir a un sitio de terceros.

Debe ser evidente que tus clientes han disfrutado tu producto o servicio. Si no es así, la tasa de conversión se verá afectada.


Realiza un seguimiento de cómo las personas interactúan con el sitio


Será difícil mejorar la tasa de conversión si no comprendes cómo interactúan los usuarios con tu sitio.

Pero ¿cómo puedes ver dónde se tropiezan los visitantes? Con las herramientas de análisis de sitios web, puedes ver grabaciones de pantalla de los usuarios en el sitio. Verás en qué hacen clic, si se saltan una oferta o si dejan de completar un formulario.

Además, estas herramientas deben incluir mapas de calor de tu sitio, para que puedas ver qué elementos se destacan y qué llama la atención.

Una herramienta como Crazy Egg o el calificador de sitios web de HubSpot puede ayudarte a ver lo que estás haciendo bien y diagnosticar qué áreas de tu sitio necesita mejorar. También debes calcular tu tasa de conversión y analizar por qué los visitantes no se están convirtiendo en tu sitio.


Agrega chat en vivo


Cuando un visitante de la web no se convierte, es posible que tenga una pregunta o inquietud sobre el producto o servicio. Para evitar perder clientes potenciales, debes de considerar agregar un chat en vivo a tu sitio. Con el chat en vivo, su servicio al cliente o los empleados de ventas pueden aliviar las preocupaciones de los prospectos que están indecisos.


Aumenta la confianza y elimina la fricción


Los usuarios no se convierten si no confían en la marca o experimentan fricciones en el proceso.

Entonces, ¿cómo se puedes aumentar la confianza?

Puedes usar varias tácticas, incluidas las garantías de devolución de dinero, actualizar el contenido de tu sitio regularmente, evitar los enlaces de spam y hacer que el sitio sea fácil de usar.

Si parece que no ha publicado un blog en dos años o que hay muchos enlaces rotos, eso es fricción y genera desconfianza.

Además, puedes incluir biografías del equipo para que tu audiencia sepa de quién está obteniendo información.


Crea campañas de correo electrónico de carritos abandonados


¿Alguna vez has agregado algo a tu carrito en un sitio web, pero decidiste no pagar? Todos lo hacemos, y eso significa que probablemente también esté sucediendo en tu sitio.

No debes olvidarte de esos clientes potenciales. Si alguien abandona su carrito, debería recibir una campaña de correo electrónico de carrito abandonado.

Con este tipo de campaña de correo electrónico, enviarás un correo electrónico a los usuarios con un recordatorio sobre los productos en su carrito, enviarás un seguimiento y luego quizás incluya un descuento u oferta.

Si no envías este correo electrónico, perderás conversiones.


Cómo aumentar la tasa de conversión de la página de destino


Comunica tu propuesta de valor


En cualquier landing page, tu propuesta de valor debe estar claramente comunicada. Para hacer esto, debes tener una comprensión sólida de quién es tu audiencia y la personalidad de comprador .

Escribe tu copy específicamente para el público objetivo. Por ejemplo, puedes abordar sus objetivos, motivaciones y puntos débiles.

Además, debes discutir los beneficios de tu producto o servicio sobre las características. Los beneficios ayudarán a los clientes potenciales a imaginar su vida con tu producto, mientras que las funciones son fáciles de hojear e ignorar.

El copy debe comunicar cómo tu producto o servicio puede resolver el problema de la audiencia. Si no estás convirtiendo, debes verificar y ver qué tan bien está escrito.


Elimina las distracciones innecesarias


Hablando de llamadas a la acción... es importante eliminar cualquier cosa en tu página de destino que pueda restar valor a los visitantes que realizan una acción preferida. Deshazte de cualquier enlace innecesario, ventanas emergentes u opciones de navegación que podrían desviar la atención de un visitante.

Es menos probable que una página ocupada o desordenada convierta a los visitantes. Solo tienes unos segundos para ganártelos, y una página que es difícil de navegar los disuadirá de quedarse.

Diseña una página que aliente a los visitantes a hacer clic en tu CTA utilizando la jerarquía visual como ventaja.


Cumple con las expectativas de tu audiencia


Cuando alguien hace clic en tu sitio después de leer la meta descripción en Google o ver tu anuncio de motor de búsqueda, tu página de destino debe seguir adelante.

Tienes que cumplir las promesas que se hicieron en ese copy. Por ejemplo, si un usuario ve esta publicación en Google, esperará encontrar estrategias para mejorar la tasa de conversión. Si hicieran clic y esta página solo tuviera fotos de cachorros, estarían confundidos.

Si una página de destino no ofrece lo que un usuario pensaba que estaba obteniendo, no se convertirá. Es por eso por lo que debes pensar en todo el proceso, desde ver un anuncio, ir a su página de destino y descargar una oferta.

Si una página de destino no se está convirtiendo, revisa las publicaciones en redes sociales y las descripciones del motor de búsqueda para ver si cumple las promesas que hizo.


Cómo aumentar la tasa de conversión móvil

Optimizar para dispositivos móviles


Desde que Google cambió a la indexación móvil primero , la optimización móvil ha sido más importante que nunca. Si no optimizas para dispositivos móviles, tu clasificación en Google podría verse afectada, lo que podría reducir las conversiones.

Quizás te estés preguntando, "¿Cómo optimizo mi sitio para dispositivos móviles?"

Antes de comenzar, es importante recordar que las experiencias móviles y de escritorio son diferentes.

Puedes usar la herramienta de prueba móvil de Google para ver si tu sitio es compatible con dispositivos móviles. Con esta herramienta, obtendrás recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento móvil de tu sitio.

Por ejemplo, es posible que debas aumentar la fuente en dispositivos móviles, comprimir las imágenes o mejorar la velocidad de la página.



Al final del día, todos hemos sido consumidores antes. Da un paso atrás, mira el panorama general, ponte en el lugar de tu cliente y piensa si harías una compra fuera de tu sitio.

Escrito por: Rebecca Riserbato. Traducido por: Latrenza.

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