La segmentación de audiencia es el proceso de dividir una audiencia objetivo en subgrupos. Aprovecha ciertos puntos en común para crear los grupos. Estos incluyen edad, sexo y ubicación geográfica.
Otras similitudes incluyen el nivel de educación, los ingresos e incluso el origen étnico. Una vez que tengas tales agrupaciones, será más fácil desarrollar y personalizar la mensajería.
¿Por qué hacer una segmentación de la audiencia?
Es posible que muchas empresas no aprecien la importancia de la segmentación de clientes. Desarrollan la comunicación de marca sin un cliente específico en mente. Pero, ¿cómo los reciben los clientes?
Piensa en ello de esta manera; usas mucho Internet. Es fácil porque a la hora de buscar contenido, tienes opciones. Puedes decidir leer o mirar algo. También tienen la opción de omitirlo por completo. Tampoco es inusual tomar el último curso de acción porque ese contenido en particular no le interesa.
Lo mismo ocurre con los anuncios o incluso los correos electrónicos que reciben de diferentes empresas. Solo abrirán aquellos que sean relevantes para usted. Es por eso que los especialistas en marketing necesitan segmentar la audiencia. No tiene sentido difundir tus mensajes a todo el mercado si nadie está interesado en ellos.
Podemos resumir los beneficios de la segmentación de audiencia como:
· Puedes lograr una mejor personalización con la mensajería.
· Es una forma fantástica de recopilar información que puedes usar en estrategias de marketing.
· Aumenta las posibilidades de tasas de apertura o de clics. El resultado es una mejor comunicación y compromiso con las audiencias objetivo.
· Facilita a los equipos el desarrollo de mensajes relevantes. Con un perfil adecuado, sabrás todo lo que puedas sobre tu audiencia. Sabes lo que les gusta, dónde compran e incluso las plataformas que utilizan. Elimina el elemento de conjeturas o "transmisión", con la esperanza de llegar a las personas adecuadas.
· Es rentable y obtendrá un mejor ROI. Lleva tus mensajes directamente a donde es probable que estén tus audiencias. Digamos que estás apuntando a adolescentes. Las plataformas de redes sociales como Instagram son tu mejor opción. Para los profesionales, iría a LinkedIn o Twitter. Puedes utilizar mejor tu presupuesto para obtener un ROI más alto.
Tipos de segmentación de audiencia
La belleza de la segmentación de audiencia es que tiene muchos tipos para elegir. Entonces, ¿cuál sería mejor para ti?
Estos son los tipos de segmentación de audiencia que necesita conocer:
1. Segmentación de la audiencia basada en datos demográficos
Los datos demográficos incorporan factores como la edad, el estado civil, la religión, la educación y el nivel de ingresos. Otros son la ubicación geográfica, el origen étnico, la estructura familiar y el tipo de trabajo. Es uno de los tipos de segmentación más populares y fáciles de aplicar.
2. Segmentación del comportamiento
La segmentación por comportamiento profundiza en el comportamiento de compra de tus audiencias. Se centra en los hábitos de gasto, compra y navegación. También toma en consideración la lealtad y la interacción con la marca.
Sin duda, es más complejo que el uso de la demografía. Así que prepárate para algunas investigaciones y análisis.
3. Segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica analiza los valores o estilos de vida de las audiencias. Incorpora intereses y aficiones. Otros son actitudes, opiniones y rasgos de personalidad personales.
4. Segmentación con un enfoque en el recorrido del comprador
Tres etapas determinan el viaje del comprador. Estos son la conciencia, la consideración y la etapa de decisión. En la etapa de conocimiento, el cliente busca una solución. En la etapa de consideración, buscan las mejores opciones. En la etapa de decisión, saben que quieren comprar. Lo que debes hacer es convencerlos de que es la mejor opción.
5. Segmentación firmográfica
La segmentación firmográfica funciona bien para las industrias B2B. Observa factores como la ubicación, el tamaño y los ingresos de la empresa.
También puedes centrarte en factores como la industria o la etapa del ciclo de ventas. Piensa en cómo se comunicaría con una startup. Sería diferente a hablar con una empresa más establecida.
6. Segmentación del nivel de participación
La forma en que hablas con tus clientes habituales o leales es diferente de la forma en que hablas con nuevos clientes. Un nuevo cliente puede, por ejemplo, suscribirse a su boletín. Están en la etapa en la que tus mensajes deberían apuntar para convencerlos de que se unan.
Comprende bien tus necesidades para que puedas desarrollar la estrategia correcta sobre cómo comunicarse con ellos. Conviértete en el proveedor de soluciones para que vean cómo puedes aportarles valor.
7. Segmentación del uso de dispositivos
Puedes segmentar tu audiencia en función de los dispositivos que utilizan. Los Millennials y Gen Z son más fáciles de encontrar en dispositivos móviles. Los profesionales utilizan mucho las computadoras portátiles y los dispositivos de escritorio.
8. Segmentación geográfica
La segmentación geográfica toma en consideración la ubicación física de tus audiencias.
Ejemplos de segmentación de audiencia
Segmentación demográfica
Un buen ejemplo serían las empresas que venden artículos de lujo. Se concentraría en aquellos con niveles de ingresos altos porque pueden pagarlos.
Otro ejemplo sería dirigirse a los adolescentes con productos para bebés. Dicho contenido no tendría relevancia para ellos.
Segmentación psicográfica
Mira las empresas de automóviles que impulsan la calidad y el estatus. Saben que estos mensajes atraen a los clientes que los aprecian. Tampoco trataría de venderle un abrigo de piel a un activista por los derechos de los animales.
Segmentación conductual
Tomemos el ejemplo de alguien que vive de un cheque a otro. Serán incapaces de varias cosas. No gastarán en artículos de lujo. Además, es más probable que respondan a descuentos u otras promociones.
También buscan una forma de ahorrar haciendo compras al por mayor. Incluso con compras al por mayor, pueden hacerlo en sociedad con familiares y amigos. Luego pueden compartir lo que compran, haciéndolo más barato para todos.
La forma en que hablas con un cliente de este tipo es diferente de cómo te diriges a aquellos con ingresos más fungibles.
Segmentación geográfica
Digamos que vende ropa de invierno. ¿Tendría sentido apuntar a audiencias en países que no experimentan nieve en el momento de su promoción?
7 pasos para hacer una segmentación de audiencia
Paso 1: Crea objetivos para la segmentación de clientes.
Inicia el proceso definiendo y perfeccionando tus objetivos. La pregunta más importante a responder es por qué necesitas la segmentación. Podría ser para comprender mejor a tus clientes. Por lo tanto, considera sus expectativas, necesidades y percepciones.
Puede que lo estés haciendo con el propósito de crear mejores estrategias. El objetivo sería aumentar el compromiso proporcionando mejores experiencias.
Comprende bien las necesidades de tu negocio para que pueda llegar a los objetivos correctos.
Paso 2: Realiza una encuesta de audiencia.
La mejor forma de obtener información sobre tus audiencias es preguntándoles. Utiliza herramientas como encuestas por correo electrónico, llamadas y formularios en línea para obtener la información. Mantén la información a salvo de miradas indiscretas con el uso de proxies residenciales. Obtiene anonimato, cifrado de datos y acceso a áreas fuera de su ubicación geográfica.
Ahora sería un excelente momento para lanzar algunos obsequios y asegurarse de obtener una respuesta.
Paso 3: Perfila tu mercado objetivo
Desarrolla un perfil para tu cliente objetivo. Es útil crear un avatar o una persona de comprador que represente a su cliente ideal.
Hazlo lo más detallado posible, capturando todos los puntos destacados.
Paso 4: Revisa la información del cliente que ha recopilado.
Es hora de llegar al meollo de la cuestión con un cuidadoso análisis de la situación y de la audiencia. Ya tienes la información de la encuesta; ahora es el momento de examinarlo. Considera la demografía, los patrones de comportamiento y cualquier otra información.
Todo esto ayudará con la segmentación. Ahora crea subgrupos formados por personas que comparten puntos en común.
Lo que busca es:
-Segmentos lo suficientemente grandes para una orientación específica con mensajes.
-Aplicable en su base de datos de clientes.
-Tener atributos distintos y reconocibles.
También es un buen momento para determinar si necesita una segmentación más profunda. Puedes encontrar que tus audiencias comparten muchas similitudes. Es posible que te comuniques con ellos con los mismos mensajes.
Paso 5: Elije los criterios que desea utilizar.
Ha llegado el momento de incorporar los diferentes tipos de segmentación. Busca diferencias dentro de los subgrupos. Deben ser lo suficientemente importantes como para justificar diferentes enfoques o mensajes.
Si, por ejemplo, estás utilizando la segmentación sociodemográfica y tu elección es la religión. La forma en que apuntes a los ateos será diferente a la de los musulmanes o cristianos. Con la segmentación geográfica, la mensajería para los habitantes de zonas rurales y urbanas será diferente.
Paso 6: Llegar a los segmentos.
Ahora que tienes tus segmentos, es hora de comunicarse con ellos. Crea contenido que sea relevante para los subgrupos. Busca cualquier cosa que pueda atraer a dichos clientes. Podría ser un producto de USPS, exclusividad, ahorro de dinero o incluso obsequios.
Con la comunicación adecuada, puedes estar seguro de llegar a las personas adecuadas. Aumenta las posibilidades de conversiones y una mejor retención de clientes.
Paso 7: Seguimiento de los resultados.
Realiza un seguimiento y mide todas tus actividades de marketing. Después de todo, ¿cómo sabrá qué necesita mejorar o dejar de lado? Lo mismo se aplica a la segmentación de tus clientes.
Ten puntos de referencia y métricas relevantes para medir tu desempeño. Estos incluyen las tasas de apertura de correo electrónico y los comentarios de los clientes. También podría ser la cantidad de visitantes a su sitio web.
Pensamientos finales
Una buena estrategia de marketing debe tener una adecuada segmentación de clientes. No es posible lograr una buena comunicación con una amplia focalización.
El cliente en línea tiene mucha información. Puedes imaginar que todas las marcas están gritando a todo pulmón para captar la atención. La segmentación te permite reducir tu enfoque, lo que resulta en una mejor orientación.
Hay tantos tipos de segmentación que puedes utilizar. Es útil comprender bien tu negocio y luego elegir el que funcione bien para ti. También ayuda ser realista sobre el proceso.
La segmentación adecuada de la audiencia puede llevar mucho tiempo. Es posible que también debas gastar algo de dinero. Investigar a tus audiencias y realizar encuestas también puede ser difícil. El análisis de datos adecuado para una minería de datos eficaz también puede ser complejo. Pero, una vez que tengas los sistemas en su lugar, verás los beneficios de una adecuada segmentación de la audiencia.
Nicolas es el director de contenido de GrowthRocks, una agencia de growth hacking con sede en el Reino Unido. Escribe copias y crea contenido para pequeñas empresas emergentes y multinacionales por igual.
https://growthrocks.com/blog/audience-segmentation/ utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Here+s+your+Weekly+Growth+Fix%21&utm_campaign=%5BGJ%5D+Weekly+Growth+Fix+-+17%2F05+%28Copy%29&vgo_ee=fIkyJWWtsQ8uXRJlwe0%2BOmkU3CzTVN3Xcje6WklPiE4%3D
Comments