EL OTRO LADO DE LA CRISIS VENEZOLANA: EL MERCADO INMOBILIARIO

Venezuela vive una profunda crisis económica que ha hecho que más de 2 millones de venezolanos hayan emigrado en los últimos años. La producción petrolera se encuentra en caída libre. El sistema político venezolano está desgastado y no responde a las necesidades de los ciudadanos. La inflación se come rápidamente los ahorros de la clase obrera. Esta es la terrible realidad que agobia a la mayoría de los venezolanos.


Sin embargo, la crisis es una buena oportunidad de inversión para los medianos y grandes empresarios, quienes esperan ver un cambio en las políticas económicas por lo menos a mediano plazo. Las ciudades más importantes de Venezuela están viviendo una transformación en términos urbanos y arquitectónicos. Por un lado, los empresarios todavía optimistas y que tienen buenos contactos en el gobierno venezolano. Por el otro, las transnacionales que tienen dinero atrapado en Venezuela que no han podido repatriar.

Las urbanizaciones El Rosal, Campo Alegre y Las Mercedes son las que concentran la mayor cantidad de inversiones inmobiliarias en la actualidad. Los empresarios invierten en estos distritos por el prestigio empresarial que tienen y la buena reputación de sus autoridades municipales. El Rosal es además un importante distrito financiero en la ciudad y tiene el potencial de desplazar a los demás. Algunos bancos que todavía tienen su sede principal en el Municipio Libertador de Caracas podrían desplazarse hacia El Rosal. La Castellana, Altamira, Los Ruíces y Boleíta también registran inversiones interesantes, aunque no al mismo nivel de Las Mercedes y El Rosal.


En Las Mercedes actualmente se construye la Torre Haya, 3G La Cinta, Cada II, Edificio Clement, entre otros . La urbanización es popular por sus cafés y restaurantes para la clase media y media alta. Aunque es un espacio céntrico de la ciudad, la relativa lejanía del Metro de Caracas hace que la urbanización no sea de fácil acceso para aquellos que no tienen un vehículo particular. Todo esto permite que en Las Mercedes exista un ambiente más controlado y seguro para los más pudientes en Caracas.


La prestigiosa Constructora Sambil tiene tres proyectos en el Área Metropolitana de Caracas: Candelaria Center, 3G La Cinta y Doral Greco. Uno ubicado en el pleno corazón de la ciudad y los otros en el Este de Caracas. El más interesante es 3G La Cinta, ubicado en Las Mercedes, el cual tendrá apenas 28 apartamentos de lujo para grandes ejecutivos. Nos sorprende su insistencia en invertir en Venezuela, aún cuando en el año 2008 fue expropiado el centro comercial Sambil La Candelaria, por orden de Hugo Chávez.

El distrito de Sabana Grande en Caracas también está viviendo un boom inmobiliario, sobre todo comercial. Los caraqueños se sorprenden con la transformación de las vitrinas del bulevar de Sabana Grande, espacio peatonal frecuentado por más de 500 mil personas diariamente. Con la apertura de las tiendas Apolo Shoes, Balú, Planeta Sports, Brands Shop, Mango, AISHOP y otras más; ahora el espacio cuenta con las marcas H&M, Levi’s, Nike, Adidas, Adidas, Estivaneli, Alcott, Canada House Kids, Converse, etc.


Se espera también la llegada de un café Miga’s en los próximos meses, el cual podría estar ubicado en pleno corazón del bulevar de Sabana Grande. Aunque la tensión político-partidista ha frenado grandes proyectos en el Municipio Libertador de Caracas, los empresarios han decidido volver a invertir en el bulevar de Sabana Grande. El proyecto “La Reconquista de Sabana Grande” está en marcha. Esperemos que algún día se retome también el proyecto de Zona Rental, que hasta la expropiación del Éxito había sido el proyecto inmobiliario más ambicioso de toda Venezuela.


Todo esto está sucediendo en Caracas por ser el principal centro financiero de Venezuela, pero las inversiones se extienden a las principales ciudades y destinos turísticos. La crisis venezolana para algunos es también una buena oportunidad para invertir. Hay empresarios que desde ya han comenzado a invertir en la transformación de Venezuela. Los empresarios venezolanos no se rinden y le siguen apostando al país, a pesar de la crisis y las condiciones adversas para emprender en Venezuela.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.