Cómo crear un recorrido del cliente en 30 minutos y que funcione (Plantilla Gratis)

Crear un mapa del recorrido del cliente está dentro de las listas de tareas pendientes de la mayoría de los especialistas en marketing y siempre se queda desatendido.


Tal vez un proyecto de alta prioridad se interponga en su camino o, ¿quién tiene tiempo? Cualquiera sea el motivo, el mapeo del recorrido del cliente a menudo no ocurre, aunque debería.




Para ayudarte a comenzar ese proyecto tan retrasado, desglosaremos qué es un mapa de recorrido del cliente, explicaremos por qué es importante y te ayudaremos a crear el tuyo en menos de 30 minutos con nuestra práctica plantilla gratuita.


¿Que es un mapa del recorrido del cliente?


Un mapa del recorrido del cliente es una guía visual del paso a paso que detalla la experiencia de sus clientes con su marca.


Y si está pensando: "Oye, ¿no es eso lo que es un embudo de marketing?" No exactamente.


Un embudo de marketing explica el proceso de convertir un cliente potencial en una conversión. Sin embargo, un mapa del recorrido del cliente va más allá del embudo de conversión para mostrarle cada parte de la experiencia del cliente.


Mientras que un embudo de marketing clasifica a los clientes en sus estados como clientes potenciales o clientes, un mapa del recorrido del cliente analiza las acciones que realizan. Muchos mapas de recorrido del cliente no siguen una línea recta; incluyen obstáculos y bucles.


Piensa en tu experiencia como un cliente: ¿No ha vuelto a poner un artículo en el carrito o no ha visitado un sitio web desde dos dispositivos diferentes? Por lo general, no vamos directamente del punto A al punto B cuando compramos: nos movemos de un lado a otro.


Cuando crea un mapa del recorrido del cliente, intenta capturar cada paso de la experiencia del cliente, incluidas las partes no tan lineales. De esa manera, tiene un plan de juego para cualquier dirección que tomen sus clientes.


¿Debería crear mapas del recorrido del cliente?


Sí. ¡Pero no solo confíes en nuestra palabra!


El sesenta y cinco por ciento de los clientes dicen que seguirían comprando productos de una marca que les brinde una gran experiencia durante todo el recorrido del cliente. Además, el 44% de los especialistas en marketing dicen que el mapeo completo del recorrido del cliente conduce a mejores experiencias del cliente.


Los mapas de recorrido del cliente también tienen sentido a nivel humano. Si sabe lo que quieren sus clientes potenciales en cada etapa de su recorrido de compra, puede servírselo en bandeja de plata. Y le devolverán el dinero en fidelidad y conversiones.


¿Cómo se ve este contenido personalizado en acción? Uno de nuestros ejemplos de landing page favoritos de 2021 es de Grass Roots y Mutesix que utiliza el conocimiento de la empresa sobre todo el recorrido del cliente para contar una historia y lo lleva a través de todo el proceso de conversión.




Cuando tenga a la mano un mapa del recorrido del cliente, podrá crear páginas web y contenido muy enfocado, que brinden lo que su audiencia necesita cuando lo necesita.


En otras palabras, tendrá contenido y páginas que realmente convertirán.


¿Cómo crear un mapa de recorrido del cliente?


Puede ser complicado capturar las partes esenciales del recorrido de un cliente sin tomar horas para hacerlo. Afortunadamente, tenemos una plantilla que le ahorrará mucho trabajo.


(Descarga nuestra plantilla gratis aquí)

Platilla de Recorrido del Cliente - LATR
.
Download • 79KB

Pruebe este método rápido y fácil con nuestra plantilla:


  • Analiza los datos de tus clientes: obtenga las personas de los clientes, los informes de comentarios y los datos de marketing que tenga a mano. Utilizará estos documentos como referencias para las acciones, los puntos débiles y las preferencias de sus clientes.


  • Averigüe los pasos que toma un cliente desde el reconocimiento hasta ser mega fan: utilizando el conocimiento de tu producto y tus documentos de referencia, piensa en cada acción que realiza un cliente durante su experiencia. ¡Obtenga todo lo más detallado que se pueda! El recorrido de su cliente debe incluir los pasos que ocurren antes de la compra (como crear reconocimiento) y después (como dejar una reseña).


  • Enumere cada punto de contacto: sus puntos de contacto son el contenido con el que interactúan tus clientes durante cada paso de su viaje. Por ejemplo, pueden obtener sus primeras impresiones de tu marca en una landing page o en tu sitio web. Con tus puntos de contacto disponibles de un vistazo, podrá solucionar problemas de cualquier contenido que no se ajuste a la etapa del recorrido del cliente.


  • Anote los posibles desafíos y soluciones para cada paso: obstáculos como los puntos débiles y las limitaciones de diseño pueden impedir que un cliente avance en su viaje. Haga una lluvia de ideas sobre qué elementos podrían interponerse en su camino y proponga posibles soluciones para esos problemas.


  • Optimiza las oportunidades potenciales para un mejor marketing: cada parte del recorrido del cliente también brinda oportunidades para sorprender a tu audiencia. ¿Qué puede hacer para que su audiencia avance al siguiente paso?

Tu hoja de cálculo completa debería verse algo así:


Si no tienes respuestas detalladas para cada sección en este momento, no te preocupes. Escribe lo que puedas. El mapa del recorrido del cliente es un documento dinámico que se editará a medida que crezcan las experiencias de tus clientes.


¿Listo para poner en práctica su plan?


El mejor momento para comenzar con el mapa del recorrido del cliente fue ayer.


Afortunadamente, ¡el segundo mejor momento es hoy! Sigue estos pasos para cambiar esa "tarea" en un "ta-da".


Descarga nuestra plantilla de mapa de viaje del cliente e inscríbete a nuestro blog para recibir más información relacionada.


Bloquea 30 minutos en tu calendario esta semana. Cree su mapa de viaje del cliente con nuestra plantilla y guía. Tan fácil como eso.


Una vez que esté listo, comienza a hacer un buen uso de ese mapa de viaje del cliente creando variantes en tu página web para cada uno de tus diferentes puntos de contacto. Contáctanos para ayudarte a mejorar todo el proceso de ventas digitales.




Por Josh Gallant