¿CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DIGITAL EXITOSA?

La cuarta revolución industrial trajo consigo muchas oportunidades que todo mundo está intentando capitalizar. ¿Qué distingue a aquellos que sí lo están logrando? En la mayoría de los casos el gran diferencial está en que muy pocas organizaciones proceden de manera estratégica en sus operaciones digitales. En un mercado que está en constante cambio, no hay nada escrito, sin embargo esto no significa que debamos proceder dando golpes de ahogado. A continuación te comparto algunos consejos para que tus esfuerzos estén mejor encaminados.

Identifica tus oportunidades.

En un entorno altamente competitivo, como lo es el mundo digital, no es suficiente querer ganar con puro músculo y presupuesto. Es necesario conocer bien tu producto, tu mercado objetivo, el valor agregado que ofreces y las necesidades que satisfaces para poder acercarte a las personas para las cuales tu marca o producto es relevante de manera adecuada.


Define claramente tus objetivos.

Una vez que has identificado tus oportunidades es hora de que definas qué quieres lograr con tu estrategia de medios digitales. A la hora de fijar los objetivos debes tener en cuenta los recursos con los que cuentas y ser realista con respecto a lo que puedes alcanzar. Se trata de encontrar el punto donde coinciden los objetivos que puedes alcanzar y los objetivos que pueden ser útiles para tu empresa.


Selecciona, mide y aísla bien tus variables.

Ahora que sabes a dónde llegar, es momento de ponerte en marcha. Evalúa y selecciona distintas tácticas que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo. Las tácticas para las estrategias digitales son numerosas y variadas, abarcan desde la inversión en likes hasta la gestión de influencers digitales. Es un error común querer emplear el mayor número de tácticas posibles para garantizar el resultado, esto termina por agotar los recursos destinados a la estrategia. Es mejor hacer una selección cuidadosa y relevante de tácticas y asegurarse de definir para cada una un ICD (indicador clave de desempeño) específico a través del cual se evaluará su relevancia en el contexto general de la estrategia.


Evalúa

Es importante una revisión recurrente de los resultados de tus tácticas. ¿Están logrando un buen resultado en sus ICD? ¿Cual es la táctica que mejor está funcionando? ¿Cuánto nos cuesta? Esta evaluación es sumamente importante ya que nos permite identificar cuáles son los recursos que se están aprovechando menos y reorientarlos a tácticas más eficientes.


Pivotea

Nadie da con una estrategia digital exitosa a la primera. Es muy importante que estudies a profundidad las evaluaciones de tu estrategia para poder determinar qué factores te están impidiendo alcanzar una estrategia exitosa. Puede ser que necesites obtener más recursos, probar con nuevas tácticas o simplemente eliminar las tácticas que no te están aportando nada. El trabajo de constante evaluación e iteración es un factor clave en un entorno en cambio constante.

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