Cómo convencer a tu jefe para que invierta en SEO

Si sabes que el SEO sería una buena inversión para tu empresa, el primer paso es conseguir la aceptación de tu jefe.


Eso podría ser fácil si trabajas para una empresa de tecnología avanzada como Ahrefs con un jefe que comprende el valor y la importancia del SEO, pero puede ser un desafío mayor para aquellos con jefes menos conocedores de la web.


En esta guía, analizaremos cómo podrías hacer para construir un argumento que tenga más probabilidades de convencer a tu jefe.



Pero primero, analicemos brevemente por qué querrías hacer esto...


  • ¿Por qué molestarte en convencer a tu jefe?

  • ¿Cómo convencer a tu jefe para que invierta en SEO?


¿Por qué molestarte en convencer a su jefe?


El SEO tiene el poder de impulsar el tráfico y las ventas al sitio web de tu empresa y mejorar los resultados. Si estás en el equipo de marketing de la empresa para la que trabajas, esta es esencialmente la descripción de tu trabajo.


¿Pero qué hay en esto para ti además de una palmadita en la espalda?


Si puedes convencer a tu jefe de que invierta en ideas de marketing que contribuyan positivamente a los resultados de su empresa, puedes utilizarlo en tu beneficio en el futuro. Puedes usarlo para obtener un aumento, una promoción o simplemente más recursos. Las posibilidades son infinitas.



¿Cómo convencer a tu jefe para que invierta en SEO?


Si crees que persuadir a tu jefe para que invierta en SEO es el movimiento correcto, lo primero que debes considerar es que probablemente a tu jefe no le importa un comino el SEO. Solo se preocupan por el resultado final.


Ten esto en cuenta al enmarcar tu argumento.


Si enmarcas tu discurso en torno a cosas que nos entusiasman a los especialistas en marketing, como el tráfico, los vínculos de retroceso o la autoridad del sitio web, perderás. Debes explicar cómo el SEO hará que tu jefe obtenga más dinero y lo ayude a alcanzar sus objetivos comerciales.


Repasemos cómo puedes hacerlo, paso a paso.

  • Presenta el resultado.

  • Explica tu lógica.

  • Crea una hoja de ruta.

  • Habla de las cifras.

  • Disipe los mitos y aborde las objeciones.


Paso 1. Presentar el resultado


Lograr que tu jefe se involucre en tu discurso desde el principio es vital. La forma de hacerlo es liderar con el resultado final. En otras palabras, explica el resultado esperado de lo que estás lanzando.


¿Cómo? Simplemente complete los espacios en blanco en la declaración a continuación:


Al invertir en SEO, podemos lograr [resultado] en [período de tiempo].

Asegúrate de vincular tu resultado a los objetivos comerciales. Debe ser algo que le importe a tu jefe, no algo arbitrario como "más tráfico" o "más vínculos de retroceso".


Por ejemplo:


Al invertir en SEO, podemos disminuir nuestra inversión publicitaria en $15,000 por mes al reemplazar el tráfico pagado con tráfico orgánico.


Mantén el resultado propuesto lo más específico posible, pero no lo saques de la nada. Tienes que ser realista. También es mejor prometer menos que prometer demasiado.



Paso 2. Explica tu lógica


Lanzar un resultado deseable es la parte fácil. Ahora debes explicar cómo y por qué cree que tu solución propuesta (invertir en SEO) conducirá al resultado propuesto.


Necesitas datos para esto.


Por ejemplo, supongamos que trabajas en comercio electrónico. Buscas en tu cuenta de Google Ads y descubres que actualmente estás pujando por 20 palabras clave en Google Ads por una suma de $15,000 por mes. Si observas tus datos de Google Analytics, verás que, en promedio, este tráfico es responsable de $40,000 por mes en ventas.


Si puedes clasificar orgánicamente estas palabras clave con SEO, puedes obtener ese tráfico de forma "gratuita".


Aún mejor, debido a que la mayoría de las páginas que se clasifican orgánicamente en el top 10 de una palabra clave popular también se clasifican para cientos de otras palabras clave, la clasificación orgánica probablemente generará más ventas que los anuncios.


Puedes explorar este punto hasta tu jefe conectando la página de clasificación superior para cada una de tus palabras clave objetivo en el Explorador de sitios de Ahrefs y verificando la métrica Valor de tráfico. Este es el "valor" estimado del tráfico de búsqueda orgánica mensual de la página.



En otras palabras, para la página anterior, necesitarías invertir aproximadamente $ 43,500 por mes en Google Ads para obtener el tráfico que obtiene de forma orgánica y "gratis".


Incluso podrías usar estos números para estimar el aumento potencial de ingresos por invertir en SEO y luego presentárselo a tu jefe. Explicar las cosas de esta manera demuestra que has hecho tu tarea y que tu propuesta no es simplemente un "pastel en el cielo".



Paso 3. Crea una hoja de ruta


Si asumimos que tu jefe está convencido de tu sólido discurso e investigación, lo siguiente que querrán saber es cómo llegará de la A a la Z.


Es fácil empantanarse con la jerga de SEO aquí, así que trata de concentrarte en el panorama general.


Por ejemplo, digamos que rastreas tu sitio con Site Audit de Ahrefs y encuentras algunos problemas técnicos de SEO. No le des a tu jefe una conferencia de 30 minutos sobre cómo la navegación por facetas del sitio está causando problemas de contenido duplicado que deben solucionarse con la canonicalización adecuada. Probablemente verás sus ojos vidriosos como si comenzara a hablar un idioma extraño.


Si deseas mantenerlos de tu lado, mantén las cosas simples. En este caso, eso podría significar mostrarles cómo su puntaje de salud se compara desfavorablemente con su competidor.



Solo deseas comunicar dos cosas aquí:

  1. ¿Qué vas a hacer y por qué (mantenlo en un nivel alto)?

  2. ¿Qué recursos necesitarás?

Los recursos incluyen empleados, autónomos, herramientas, todo lo que necesites ejecutar en tu hoja de ruta.


Si necesitas contratar nuevos empleados o autónomos, también vale la pena considerar y explicar quién administrará y capacitará a esas personas. Quieres demostrarle a tu jefe que tiene todo resuelto y que tu plan es realista.



Paso 4. Habla sobre las figuras


Ningún jefe dará luz verde a un proyecto que probablemente no generará un retorno de su inversión. Si acabas de enumerar un montón de recursos, probablemente se estén preguntando: "¿Cuánto va a costar todo esto?"


Ahora es el momento de responder a esa pregunta.


El proceso en sí es bastante sencillo. Simplemente valora todos los recursos de los que acabas de hablar en una hoja de cálculo. Esto es lo suficientemente simple para las herramientas y el software de SEO, ya que la mayoría de ellos tienen páginas de precios públicas. Simplemente elije el plan adecuado para ti.



Para los empleados y autónomos, los salarios promedio de Google o las tarifas promedio por hora en los sitios web de autónomos.


UpWork tiene algunos datos interesantes sobre esto:


Así es como se vería la hoja de cálculo final:



Aunque este es un buen comienzo, no le dice nada a tu jefe sobre el ROI, que es lo que importa. Desafortunadamente, esto es más difícil de calcular de lo que parece porque los esfuerzos de SEO continuarán dando frutos mucho después de que finalice el proyecto inicial.


Por esa razón, tiene más sentido crear un gráfico de "equilibrio". Esto muestra cuánto tiempo llevará recuperar la inversión en SEO.


Por ejemplo, digamos que el costo proyectado es de $5,127 por mes. Debido a que el SEO lleva tiempo, seremos pesimistas y asumiremos que los ingresos no aumentan durante los primeros seis meses antes de aumentar gradualmente a $40,000 y eliminar la necesidad de invertir en publicidad en el mes doce.


Así es como se vería:


Puedes ver que en este caso, el período de "equilibrio" se produce en el mes 12.


Solo recuerda usar números conservadores aquí. Después de todo, tu no quieres que tu jefe te respire por el cuello en el segundo en que llegue el período de "equilibrio" propuesto. También debes dejar en claro que estas son solo estimaciones; no puedes garantizar nada.



Paso 5. Disipar los mitos y abordar las objeciones


Deberías estar casi en casa y seco en esta etapa, pero es probable que tu jefe aún tenga algunas preguntas e inquietudes. Responderlas requerirá pensar un poco, ya que las preguntas varían, pero tienden a surgir algunas preocupaciones comunes.


Veamos algunos de ellos.


"¿No es el SEO solo aceite de serpiente?"


Dada la cantidad de servicios de SEO deshonestos en el mercado (estoy seguro de que todos hemos tenido esas llamadas que prometen clasificaciones en la primera página), esta es más que una pregunta justa.


Pero, ¿cómo lo afrontas sin ponerte demasiado a la defensiva?


El mejor punto de partida es la honestidad. Explica que, si bien algunos proveedores de servicios de SEO de “aceite de serpiente” se aprovechan de los propietarios de negocios vulnerables, el proceso de SEO en sí mismo es legítimo. Es simplemente el proceso de influir en factores de clasificación de Google conocidos para ayudar a las páginas a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.


También puedes utilizar la "prueba social" a tu favor. Por ejemplo, puede demostrar que el 60% de los especialistas en marketing dicen que las prácticas de inbound marketing, como el SEO, son su fuente de clientes potenciales de mayor calidad:


Si deseas ir más allá, considera mostrarle a tu jefe las métricas de "Valor de tráfico" del Site Explorer de Ahrefs para los competidores a los que les está yendo bien. Explicar cómo el competidor A obtiene un estimado de XXXX visitas orgánicas por mes valoradas en $ XXXX probablemente hará hincapié en lo bien que puede funcionar el SEO.


"¿El SEO no lleva una eternidad?"


Esta es otra cuestión en la que la honestidad es la mejor política porque el SEO lleva tiempo. Las clasificaciones no ocurren de la noche a la mañana, y cualquiera que diga lo contrario probablemente esté vendiendo "aceite de serpiente".


De hecho, según nuestro estudio de dos millones de palabras clave, solo el 5,7% de las páginas se clasifican entre las 10 principales en un año:



La mayoría de los jefes saben que no hay una solución milagrosa en el marketing, por lo que explicar que algo lleva tiempo no es necesariamente algo malo. Demuestra que comprendes cómo funcionan las cosas y que tienes una perspectiva realista. Pienss en ello como algo positivo, no negativo.


"¿Qué pasa si somos eliminados por una actualización o penalización de Google?"


Las actualizaciones y sanciones de Google son temas que dan miedo, y con razón. Muchos sitios han visto cómo su tráfico orgánico ha desaparecido prácticamente de la noche a la mañana tras una sanción.


Este es solo un ejemplo:



Si sigues las mejores prácticas de SEO "éticas", las sanciones manuales no son algo de lo que deba preocuparse mucho.


Sin embargo, Google actualiza sus algoritmos de clasificación varias veces al año. Estos pueden afectar negativamente su tráfico, pero es poco probable que lo eliminen por completo. Por lo general, solo verás una ligera caída o aumento en el tráfico, o ningún cambio en absoluto.



Pensamientos finales


Convencer a tu jefe para que invierta en SEO puede ser difícil, pero los beneficios pueden ser inmensos. Somos prueba de ello. Nuestras inversiones en contenido centrado en SEO han enviado a innumerables clientes en nuestro camino y han ayudado a poner nuestra marca firmemente en el mapa en la industria de SEO.


Si deseas lo mismo para tu empresa, debes aprender a hablar el idioma de tu jefe y enmarcar las cosas de una manera que resuene con ellos. Mantén la jerga de SEO para conversaciones con colegas de ideas afines.









Artículo de Joshua Hardwick. Traducido por LATRENZA.

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