10 + 1 consejos de marketing para un lanzamiento de producto exitoso

El lanzamiento de un nuevo producto puede conducir a un éxito lucrativo o a un fracaso total y cualquier cosa en el medio. El día del lanzamiento del nuevo producto es el momento decisivo que requiere toda tu atención. No querrás que nada salga mal el día en que finalmente todo el trabajo duro esté a punto de dar sus frutos.


Para asegurarte de que todo salga bien, es importante planificar previamente la estrategia del lanzamiento con meses de anticipación y probarlo a fondo. De esta manera, tendrás tiempo suficiente para descubrir las lagunas o una lista de cosas que potencialmente pueden salir mal.

En este artículo se enumeran 11 consejos para tu estrategia de marketing de productos que puede utilizar para tener éxito y obtener una tracción temprana.

Consejo 1: Busca alternativas de PPC

Muchas empresas confían en la publicidad pagada en línea, como PPC. Sin embargo, es difícil hacer que un producto se destaque si utiliza las mismas técnicas publicitarias que todos los demás. Tiene sentido, ¿verdad?

Tomemos, por ejemplo, Apple. La reconocida empresa de tecnología reveló sus secretos de marketing en 2012 durante su litigio de patentes con Samsung.

Cuando la empresa decidió por primera vez no pagar por ningún anuncio, las críticas positivas hicieron el trabajo por ellos. No solo generó entusiasmo, sino que también agregó mucha credibilidad a la reputación de la marca; el producto hablaba por sí mismo. Schiller, hablando del iPhone, dijo que Apple decidió no pagar por publicidad durante un breve período después de que se introdujera el dispositivo en enero de 2007 y cuando salió a la venta a finales de año. "No era necesario", dijo Schiller. Leyó varias críticas favorables sobre el iPhone y el iPad, y explicó que esas historias funcionaban mejor que la publicidad para generar expectación.

La estrategia de marketing de Apple es útil para las empresas que ejecutan el marketing de lanzamiento de sus productos con un presupuesto limitado. Si bien es posible que no puedas enviar un producto a las manos de las Kardashian, es posible que aún te quedes con una docena de influencers populares y programas de televisión con los que trabajar.

Hay varias personas influyentes en las redes sociales que trabajan para el mismo nicho que tu producto, ya sea un teléfono, labial, ropa, un mueble, o un artículo de decoración del hogar.

En resumen, es posible que la publicidad pagada no impulse el éxito de tu producto tanto como lo hará el boca a boca y las críticas positivas honestas. Es bueno, pero por lo general no es suficiente.

Consejo 2 : No menosprecies, demuestra calidad

A menudo vemos que las empresas y las marcas se pelean por los precios. Ves una empresa que ofrece un teléfono a cierto precio y lo siguiente que sabes es que otra empresa ofrece las mismas funciones, o más, por menos.

Si bien esto puede parecer un plan de marketing de lanzamiento de producto sólido, no lo es. Un cambio en las tendencias ha hecho que los clientes busquen productos "rentables", no los que tienen un precio más barato.

Al confundir la suboferta con el marketing que hace girar el dinero, terminarás en una situación en la que tus ganancias dependen en gran medida de las compras al por mayor.

Por lo tanto, la mejor manera de vender un producto al precio que se merece es enfocarse en su UVP (propuesta de valor único). En lugar de centrarte en el producto como parte de la competencia, intenta que se destaque. Se fuerte y audaz acerca de todas sus características en lugar de la característica "única".

También puedes ofrecer variaciones del mismo producto a diferentes precios para dirigirte a un público más amplio.

Consejo 3: Usa palabras sencillas, abandona los términos técnicos de la industria

Mantente alejado de la jerga y los términos de la industria. Simplifica tu copy para ayudar a los clientes a comprender el producto.

Usa palabras simples y directas para resaltar los beneficios que tiene para ofrecer. La idea es emocionar a los clientes con todos los servicios que ofrece un producto, no bombardearlos con conocimientos basados ​​en la industria. Todo lo que necesitas es saber por qué quieren el producto. Y debes entregar esto a través de una redacción sólida.

Deja que el tono de tu copy coincida con la apariencia del producto. Se un experto sin tener que sonar deliberadamente como tal.

¿Recuerdas la campaña "Obtenga una Mac"? Sigue siendo uno de los mejores ejemplos de planes de marketing para el lanzamiento de nuevos productos.

Otro buen ejemplo es Samsung, al presentar su televisor 8K, Samsung se propuso explicar lo que significaba 8K. Hay videos y fotografías que ayudan al cliente a comprender la calidad del producto. Samsung explicó todas las funciones del televisor antes de enumerar las especificaciones. Incluso en la lista de especificaciones Samsung colocó un pequeño signo de interrogación al final de varias funciones para ofrecer más claridad. Los clientes pueden leer la definición de una característica en particular haciendo clic en su respectivo signo de interrogación.

Si leer toda la página les resultaba demasiado agotador, la marca ofrecía una hoja de especificaciones fácil de escanear para sus clientes y revendedores. Mientras que la página 1 de la hoja de especificaciones menciona todas las características clave como viñetas que se pueden escanear, la página 2 ofrece una breve pero nítida explicación de una línea de cada característica.

Comprender un producto no podría ser más fácil que esto. Esta estrategia es la que funciona en la mayoría de los productos en la mayoría de las industrias.

Ya sea que se trate de un elegante par de audífonos con un panel táctil avanzado y botones delgados o un televisor con Wi-Fi con una pantalla QLED de 8K, mantener el lenguaje simple y fácil de entender es el camino a seguir.

Consejo 4: Presta atención al empaquetado del producto

El empaquetado consiste en diseñar una experiencia refinada para los clientes que comienza en el primer segundo; en el momento en que toman el producto en sus manos por primera vez.

Probablemente hayas oído hablar de “Unboxing”. Si buscas cualquier producto de Apple o los últimos teléfonos insignia de Samsung, encontrarás cientos de videos de unboxing de todo el mundo.

El unboxing alcanzó un punto de popularidad en el que más empresas ahora prestan más atención a cómo funcionan sus empaquetados. Una hermosa caja puede marcar la diferencia.

Tomemos, por ejemplo, un producto tan simple como el jabón. Atrás quedaron los días en que las mujeres compraban jabones cubiertos de plástico. Ahora, con los nuevos jabones orgánicos ecológicos en bolsas de yute que están apareciendo en Internet, es más probable que las mujeres compren un jabón artístico que uno normal.

La gente está pagando por una experiencia no solo por el producto.