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10 + 1 consejos de marketing para un lanzamiento de producto exitoso

El lanzamiento de un nuevo producto puede conducir a un éxito lucrativo o a un fracaso total y cualquier cosa en el medio. El día del lanzamiento del nuevo producto es el momento decisivo que requiere toda tu atención. No querrás que nada salga mal el día en que finalmente todo el trabajo duro esté a punto de dar sus frutos.


Para asegurarte de que todo salga bien, es importante planificar previamente la estrategia del lanzamiento con meses de anticipación y probarlo a fondo. De esta manera, tendrás tiempo suficiente para descubrir las lagunas o una lista de cosas que potencialmente pueden salir mal.

En este artículo se enumeran 11 consejos para tu estrategia de marketing de productos que puede utilizar para tener éxito y obtener una tracción temprana.

Consejo 1: Busca alternativas de PPC

Muchas empresas confían en la publicidad pagada en línea, como PPC. Sin embargo, es difícil hacer que un producto se destaque si utiliza las mismas técnicas publicitarias que todos los demás. Tiene sentido, ¿verdad?

Tomemos, por ejemplo, Apple. La reconocida empresa de tecnología reveló sus secretos de marketing en 2012 durante su litigio de patentes con Samsung.

Cuando la empresa decidió por primera vez no pagar por ningún anuncio, las críticas positivas hicieron el trabajo por ellos. No solo generó entusiasmo, sino que también agregó mucha credibilidad a la reputación de la marca; el producto hablaba por sí mismo. Schiller, hablando del iPhone, dijo que Apple decidió no pagar por publicidad durante un breve período después de que se introdujera el dispositivo en enero de 2007 y cuando salió a la venta a finales de año. "No era necesario", dijo Schiller. Leyó varias críticas favorables sobre el iPhone y el iPad, y explicó que esas historias funcionaban mejor que la publicidad para generar expectación.

La estrategia de marketing de Apple es útil para las empresas que ejecutan el marketing de lanzamiento de sus productos con un presupuesto limitado. Si bien es posible que no puedas enviar un producto a las manos de las Kardashian, es posible que aún te quedes con una docena de influencers populares y programas de televisión con los que trabajar.

Hay varias personas influyentes en las redes sociales que trabajan para el mismo nicho que tu producto, ya sea un teléfono, labial, ropa, un mueble, o un artículo de decoración del hogar.

En resumen, es posible que la publicidad pagada no impulse el éxito de tu producto tanto como lo hará el boca a boca y las críticas positivas honestas. Es bueno, pero por lo general no es suficiente.

Consejo 2 : No menosprecies, demuestra calidad

A menudo vemos que las empresas y las marcas se pelean por los precios. Ves una empresa que ofrece un teléfono a cierto precio y lo siguiente que sabes es que otra empresa ofrece las mismas funciones, o más, por menos.

Si bien esto puede parecer un plan de marketing de lanzamiento de producto sólido, no lo es. Un cambio en las tendencias ha hecho que los clientes busquen productos "rentables", no los que tienen un precio más barato.

Al confundir la suboferta con el marketing que hace girar el dinero, terminarás en una situación en la que tus ganancias dependen en gran medida de las compras al por mayor.

Por lo tanto, la mejor manera de vender un producto al precio que se merece es enfocarse en su UVP (propuesta de valor único). En lugar de centrarte en el producto como parte de la competencia, intenta que se destaque. Se fuerte y audaz acerca de todas sus características en lugar de la característica "única".

También puedes ofrecer variaciones del mismo producto a diferentes precios para dirigirte a un público más amplio.

Consejo 3: Usa palabras sencillas, abandona los términos técnicos de la industria

Mantente alejado de la jerga y los términos de la industria. Simplifica tu copy para ayudar a los clientes a comprender el producto.

Usa palabras simples y directas para resaltar los beneficios que tiene para ofrecer. La idea es emocionar a los clientes con todos los servicios que ofrece un producto, no bombardearlos con conocimientos basados ​​en la industria. Todo lo que necesitas es saber por qué quieren el producto. Y debes entregar esto a través de una redacción sólida.

Deja que el tono de tu copy coincida con la apariencia del producto. Se un experto sin tener que sonar deliberadamente como tal.

¿Recuerdas la campaña "Obtenga una Mac"? Sigue siendo uno de los mejores ejemplos de planes de marketing para el lanzamiento de nuevos productos.

Otro buen ejemplo es Samsung, al presentar su televisor 8K, Samsung se propuso explicar lo que significaba 8K. Hay videos y fotografías que ayudan al cliente a comprender la calidad del producto. Samsung explicó todas las funciones del televisor antes de enumerar las especificaciones. Incluso en la lista de especificaciones Samsung colocó un pequeño signo de interrogación al final de varias funciones para ofrecer más claridad. Los clientes pueden leer la definición de una característica en particular haciendo clic en su respectivo signo de interrogación.

Si leer toda la página les resultaba demasiado agotador, la marca ofrecía una hoja de especificaciones fácil de escanear para sus clientes y revendedores. Mientras que la página 1 de la hoja de especificaciones menciona todas las características clave como viñetas que se pueden escanear, la página 2 ofrece una breve pero nítida explicación de una línea de cada característica.

Comprender un producto no podría ser más fácil que esto. Esta estrategia es la que funciona en la mayoría de los productos en la mayoría de las industrias.

Ya sea que se trate de un elegante par de audífonos con un panel táctil avanzado y botones delgados o un televisor con Wi-Fi con una pantalla QLED de 8K, mantener el lenguaje simple y fácil de entender es el camino a seguir.

Consejo 4: Presta atención al empaquetado del producto

El empaquetado consiste en diseñar una experiencia refinada para los clientes que comienza en el primer segundo; en el momento en que toman el producto en sus manos por primera vez.

Probablemente hayas oído hablar de “Unboxing”. Si buscas cualquier producto de Apple o los últimos teléfonos insignia de Samsung, encontrarás cientos de videos de unboxing de todo el mundo.

El unboxing alcanzó un punto de popularidad en el que más empresas ahora prestan más atención a cómo funcionan sus empaquetados. Una hermosa caja puede marcar la diferencia.

Tomemos, por ejemplo, un producto tan simple como el jabón. Atrás quedaron los días en que las mujeres compraban jabones cubiertos de plástico. Ahora, con los nuevos jabones orgánicos ecológicos en bolsas de yute que están apareciendo en Internet, es más probable que las mujeres compren un jabón artístico que uno normal.

La gente está pagando por una experiencia no solo por el producto.


Consejo 5: Utiliza la técnica de producto mínimo viable (PMV)

La mejor manera de asegurarte de que tu producto esté listo para impresionar a los usuarios es a través de la técnica PMV (producto mínimo viable). Aunque la técnica es increíblemente útil para todas las empresas, requiere mucho pensamiento crítico para usarla correctamente.

Los propósitos de la técnica PMV incluyen:

A. Ser capaz de probar la hipótesis de un producto con recursos mínimos.

B. Acelerar el aprendizaje.

C. Reducir las horas de ingeniería desperdiciadas.

D. Llevar el producto a los primeros clientes lo antes posible.

E. Base para otros productos.

F. Para establecer las habilidades de un constructor en la elaboración del producto requerido.

G. Construcción de marca rápidamente.


Consejo 6: Usa el suspenso para generar entusiasmo

Crea un rumor entre su audiencia lanzando un avance en las redes sociales de 3 a 4 semanas antes de lanzar el avance y el producto real. Las reacciones que obtengas de los clientes te ayudarán a alinear el lanzamiento del nuevo producto con sus expectativas. También puedes crear un nombre clave intrigante que mantendrá a la audiencia adivinando.

Publica imágenes fascinantes y publicaciones que evoquen curiosidad. Eleva la emoción a un nivel en el que todos estén esperando el lanzamiento del producto. Imagina que cada publicación es un suspenso al final de una serie de libros que hace que el lector quiera volver para el próximo libro cada vez.

¿Recuerdas cómo NVIDIA publicó una misteriosa imagen teaser con solo dos palabras escritas "Ya viene"? Publicaron esto para generar anticipación para el lanzamiento de una de las GPU GeForce.

¡Y la campaña resonó fantásticamente en su audiencia!

También puedes inspirarse en los auriculares Bose.

Bose tiene un carrusel de imágenes al final de la página solo para mostrar lo cómodos y tranquilos que son sus productos. Los videos e imágenes de alta resolución definitivamente tienen un mayor impacto en la audiencia que solo texto y hashtags. Los multimedia también pueden transmitir cómo se ve su producto cuando se usa en la vida cotidiana.

Cuando las personas puedan verse a sí mismas usando el producto en su vida diaria, querrán saber más sobre ti y el producto. La marca, con la ayuda de estas imágenes, comunica que cualquiera puede usar los auriculares.

Consejo 7: Has que tu producto se lance a un gran negocio

Ya sea que sea una empresa emergente o una gran empresa de tecnología, debes celebrar el lanzamiento de tu nuevo producto. Celebra como si el tuyo fuera el mejor producto que todo el mundo haya visto.

Cuando la audiencia ve que le das mucha importancia al producto, es más probable que también se unan a ti. Cuanto más se unen, más se involucran con tu producto y cuanto más interactúan con tu producto, más compran.

Sigue las señales del evento de Sony, ya sea un PlayStation o una cámara nueva, el público tecnológico rara vez pasa por alto el lanzamiento de un producto de Sony.

Otra empresa que se toma en serio los lanzamientos de sus productos es, por supuesto, Apple. Desde las invitaciones a eventos en línea hasta la transmisión en vivo de YouTube, la marca lo hace todo. Les da a los clientes un sentido de pertenencia, no es de extrañar que las comunidades de Sony y Apple sean algunos de los grupos de clientes más leales.

Consejo 8: Realiza pedidos por adelantado para la retención de clientes

¡No olvides mantener a tus clientes comprometidos con los pedidos anticipados hasta que se lance el producto!

Muchas empresas se saltan este paso. Pusieron sus productos a la venta solo después del lanzamiento final, sin embargo, aceptar pedidos anticipados puede impulsar sus ventas de manera significativa. Cada vez más personas quieren pedir los productos cuando son la comidilla de la ciudad.

Una vez que se lanza el producto, esa publicidad está destinada a disminuir. En consecuencia, afecta las ventas. El tiempo después del evento de lanzamiento del nuevo producto y el lanzamiento del producto son valiosos. Siempre se habla de ello; hay reseñas en todas partes, las personas están comprometidas con el producto y quieren comprarlo lo antes posible.

¡No los hagas esperar! Dales la opción de reservar.

Cuando se trata de pedidos anticipados, nadie lo hace mejor que Apple.

Consejo 9: Dales un sabor real de tu producto

Si estás lanzando un producto que es MVP o el primero de su tipo, no puedes ignorar el hecho de que tu audiencia tendrá dudas acerca de comprarlo.

La mayoría de las marcas, exitosas o no, enfrentan este problema. Incluso el cliente más leal quiere saber que el producto es una buena inversión.

Entonces, ¿cómo les haces comprar el producto? Es simple: dejas que lo prueben y decidan por sí mismos. Bríndales una experiencia que no puedan rechazar, inspírate en la sencilla solución "reservarlo" de Apple.

Cuando salió iWatch, Apple instó a sus clientes a ir a una tienda Apple y probarlo. Por lo tanto, aquellos que quisieran reservar el iWatch, pero no estaban completamente seguros sobre el producto, ¡podrían probarlo primero y decidir después!

Consejo 10: Ofrece una excelente atención al cliente

El plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto va más allá del evento de lanzamiento, incluye abordar los problemas que sus usuarios pueden estar enfrentando con el nuevo producto.

No puedes descartar la posibilidad de que un cliente necesite ayuda mientras usa el nuevo producto. Si la atención al cliente es inaccesible o inadecuada, puede destruir toda la reputación que estás tratando de construir.

En la era de Twitter y YouTube, un cliente enojado en las redes sociales puede causar daños a largo plazo. Ofrecer ayuda inmediata y fácil reducirá las críticas negativas y agregará credibilidad a la empresa, así como a su producto.

Una vez más, Apple encabeza la lista cuando se trata de brindar un soporte excelente y conveniente. Quedando atrás de Apple, Google y Amazon también tienen un excelente servicio al cliente, pero donde Apple realmente brilla es su accesibilidad.

Además del soporte en el sitio web de Apple y el contenido útil que publica con frecuencia, sus clientes siempre pueden comunicarse con los profesionales de Apple por teléfono, mensaje de texto o pasando por la tienda más cercana. La comodidad y claridad que se ofrece en todo el proceso son las que hacen que los clientes confíen en la marca.

Es un ejemplo clásico de cómo un buen servicio al cliente puede hacer que su marca y todos sus próximos productos sean un éxito instantáneo entre su audiencia.

Consejo 11 - Anticípate al crecimiento

El éxito es posible, siempre debes estar preparado para más ventas de las que esperabas.

Asegúrese de que, si la campaña despega, tu empresa podrá expandirse y satisfacer las crecientes demandas de los clientes.

Conclusión


El objetivo de este artículo no implica que necesites un lanzamiento extravagante de productos como Apple y Bose.

No importa qué tan listo y tentador pueda ser, copiar a alguien o hacer exactamente lo que el mundo ya ha presenciado nunca es una buena estrategia de marketing.

El punto es comprender la necesidad de la planificación previa al lanzamiento y trabajar en ella a medida que avanza hacia un proceso más simplificado.

Aquí es donde el crecimiento impulsado por el producto puede resultar útil.

Inspírate con lo mejor de la industria y convierte tu producto en un tema candente que los consumidores querrán discutir.


Por: Maria Baeza. Traducido por LATRENZA.

https://growthrocks.com/blog/new-product-launch-tips/

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