Una herramienta para saber específicamente en dónde reside tu valor agregado.

Por Marcelino Covarrubias


El éxito de cualquier estrategia es simétricamente proporcional a la calidad y la cantidad de información que los tomadores de decisiones tengan a su disposición. En esta línea, El análisis conjunto (conjoint analysis) es una herramienta excepcional para cualquier directivo que desee saber específicamente por qué motivo alguien está gastando su dinero en su producto o servicio.


¿De qué se trata?

Hagamos las cosas más claras con un ejemplo: los teléfonos inteligentes. Este tipo de dispositivos cambian año con año variando sus características de manera gradual. Veamos por ejemplo el caso del icónico iPhone. En un principio este dispositivo presentaba una pantalla pequeña para facilitar el manejo del celular con una sola mano, tal y cómo podemos ver en los dispositivos antiguos:


Sin embargo, las preferencias de los usuarios y los celulares con pantallas táctiles más amplias comenzaron a llamar más la atención de los consumidores. El análisis conjunto de Apple fue muy efectivo y supo indicarles la preferencia del mercado ayudándoles a pivotar su estrategia hacia pantallas más grandes. De este modo, los modelos más recientes de esta compañía presentan características que son más agradables para su nicho de mercado.


Aunque un ejemplo cómo el de Apple puede parecer muy distante, la realidad es que todos los negocios tienen una variedad en su oferta y una variedad en las características de los productos. Un análisis conjunto nos permite determinar a través de métricas y estadísticas que características y productos son los que verdaderamente aportan valor al negocio para centrar la estrategia de negocio y producción en fortalecer estas áreas. Tal y cómo asegura Tim Stobierski del Harvard Business Review


“El análisis conjunto es una herramienta increíblemente útil que puedes aprovechar en tu organización. Al usarla para entender que producto o servicio aporta más valor que el resto puedes tomar decisiones más informadas sobre cuestiones de pricing, desarrollo de producto, ventas y tácticas de marketing”.