Tu plan de mercadotecnia fácil, rápido y barato.

¿Qué es un plan de mercadotecnia?

El plan de mercadotecnia de una empresa es un documento que parte del análisis de la situación de un negocio y su entorno.


Un plan de mercadotécnica sirve para definir objetivos y estrategias, así como para determinar la forma adecuada de comercializar un producto y/o servicio.


Características principales de un plan de mercadotecnia

  1. Es sencillo: debe estar diseñado de manera simple para una fácil ejecución

  2. Es concreto: debe tratar los temas de manera específica

  3. Es realista: debe establecer objetivos congruentes con los recursos de tu empresa

  4. Es integral: debe contener objetivos, funciones, estrategias, presupuestos y designar responsabilidades

  5. Es evaluable: debe definir los criterios de medición para avance y registro de productividad

  6. Es programable: debe establecerse dentro de parámetros de ejecución realizables.

¿Por qué es importante un plan de mercadotecnia?

Un plan de mercadotecnia permite una asignación de actividades mucho más eficiente en un menor plazo. Además, promueve una administración de recursos eficiente y ofrece información real sobre la empresa y su competencia.


Por si fuera poco, ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de un negocio y reduce el riesgo comercial asociado a una mala programación del parado táctico en el nicho de mercado.

¿Cómo se hace un plan de mercadotecnia?

Un plan de mercadotecnia se basa en dos dimensiones: la estratégica y la táctica.

La dimensión estratégica tiene como propósito identificar las necesidades de los consumidores, segmentarlos en nichos potenciales y diseñar una oferta capaz de satisfacer sus necesidades.


En segundo lugar, la dimensión táctica u operativa consiste en certificar que la oferta de la empresa se dirige al mercado correcto a través de acciones de comercialización precisas.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para realizar la dimensión estratégica?


1. Segmentación

Se deben identificar las necesidades de los clientes para definir un nicho de mercado. De esta manera, se desarrollan los perfiles del segmento de mercado.


2. Mercado Meta

Se evalúa la atractividad de cada segmento dependiendo de las actividades de la empresa, recursos y objetivos para así seleccionar de estos segmentos, el mercado meta.


3. Posicionamiento

Se deben identificar las ventajas de cada segmento y se deben desarrollar y seleccionar los conceptos de posicionamiento, como lo son las ventajas competitivas, atributos principales, etc.


¿Y ya que conozco a mi mercado meta y he definido las propuestas de valor de mi producto y/o servicio? Con base en lo anterior, tendrás una mejor idea para definir las variables de la dimensión táctica.


4. Producto

La empresa consigue sus objetivos de ventas en la medida en que su producto se adapta a las necesidades del consumidor. Se deben definir las características que este producto ha de reunir para atender al segmento de mercado que va dirigido.


5. Precio

Se debe fijar por encima del costo total medio para obtener beneficios. Existen limitaciones derivadas del entorno competitivo y la actitud del consumidor.


6. Plaza

Es necesario hacer llegar el producto en el momento y tiempo adecuados. Esto implica determinar los medios y canales de distribución idóneos para que el mensaje se transforme en una conversión a venta.


7. Promoción

Finalmente, la empresa debe diseñar actividades de publicidad y relaciones para dar a conocer el producto y lograr que sea adquirido por los consumidores.


En latrenza.mx somos especialistas en la creación, activación y asesoría de estrategias de marketing digital y growth hacking. Visita https://www.latrenza.mx/ y conoce más acerca de nuestro increíble catálogo de servicios.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.