Hay muchas maneras de innovar, la cosa es querer hacerlo.
La entrega anterior decíamos que uno de esos ingredientes básicos de esa innovación son los 'jobs to be done'. Concepto desarrolado por Clayton Christensen. Que nos ayuda a poner a nuestro usuario en el centro y sus necesidades.
Dentro del tipo de innovaciones que vimos: la comercial, la incremental, la transformacional y la disruptiva. No es que una sea la más importante. Lo importante es que se quiera hacer innovación. Para los puristas dirían que la verdadera innovación es la disruptiva, es decir el crear una nueva categoría con una solución más asequible para el mercado. Tantas veces intentamos abrir la puerta a la innovación pero con contextos anteriores, con métricas que no le son propias y no entendiendo los problemas. Diría el gran Scott D. Anthony que la Innovación es hacer algo diferente que dé valor. Pero habrá que entender los problemas adecuadamente para dar mejores soluciones y saber el cómo podemos sumar valor.
En Polymath nos gusta utilizar el Complex Game (inspirado en nuestro amigo y colega Pere Rosales) para clasificar estos problemas.
Vale la pena distinguir los problemas complicados de los complejos. Los problemas complicados tienen una causa o una solución. Por ejemplo diseñar una nueva máquina por muy elaborada que sea, es un problema complicado, además que es repetible.
Lo complejo es multifactorial y tiene muchas vías distintas de enfrentar el problema.
Un segundo factor es el cómo reaccionamos ante ello. De forma reactiva o proactiva.
Podemos reaccionar de forma proactiva a un problema complicado como una mejora continua. Bien podremos reaccionar de forma proactiva a un problema complejo. Abriéndose oportunidades, por ejemplo crear una estrategia de futuros y adelantarse.
El tipo de liderazgo ante cada distinción y es distinto y los tipos de equipos y métricas también son distintos.
Vale la pena que puedas mapear tus problemas y cómo estás reaccionando ante ellos. Qué tipos de equipos tienes y bajo qué liderazgos están operando.
La Innovación Comercial e Incremental pueden entrar en el cuadrante proactivo y de mantenimiento; la famosa mejora continua. Pero como puede apreciar; si quieres innovar en productos y servicios no enlatados; tendrás que utilizar herramientas de innovación adecuadas.
En la era de los datos no basta utilizar datos puesto que las soluciones líneales y no complejas. Nos pueden ayudar a entender repetición de comportamientos; hechos, estadísticas pero no las razones detrás de esos comportamientos.
Seguiremos viendo cómo puedes innovar más y mejor en tu equipo y organización.
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