¿Qué es el Growth Marketing y para qué sirve?

En los últimos años empresas como AirBnb y Spotify que salieron de la nada, se han convertido en titanes de sus respectivas industrias cambiando por completo las reglas del juego. Gran parte de su éxito se debe a las estrategias de growth marketing que las organizaciones aplicaron para orientar sus esfuerzos de manera estratégica en promover el crecimiento dentro de su organización. A pesar de que existe mucha información en inglés sobre el growth marketing y/o el growth hacking, en realidad hay poca información disponible en español motivo por el cual muchas personas se preguntan, ¿En qué consiste exactamente esta tendencia y qué beneficios puede traer a mi negocio?



¿Qué es?

El Growth Marketing consiste en un proceso estructurado para encontrar modos escalables, repetibles y sostenibles de crecer un negocio. En otras palabras, consiste en asignar a una persona o un equipo de personas el papel de medir y experimentar con diferentes tácticas hasta encontrar aquellas que inciden directamente en el crecimiento de un negocio. Al asignar indicadores de medición sobre las diferentes tácticas de una estrategia podemos evaluar con mayor certeza el éxito o fracaso de un experimento permitiéndonos hacer cada vez más eficiente el proceso de crecimiento.

¿Cómo funciona?

El growth marketing se apoya en la estructura del embudo de la experiencia del cliente. Este embudo es un esquema que representa en su totalidad la experiencia de un cliente desde que entra en contacto con la marca (awareness) hasta después de ella. Es una plantilla que permite a las compañías tener una relación más cercana con sus clientes ya que proporciona un gran conocimiento de la persona que está adquiriendo productos para un negocio.


Al sistematizar una atención de calidad estás sistematizando un canal de información vital para tu negocio. La información que las compañías obtienen a través de un proceso estructurado de relacionamiento con su comunidad de clientes es utilizada para diseñar acciones escalables y repetibles que potencien el crecimiento de manera ordenada en una compañía u organización.


¿Quién lo hace?

Para tener una operación de Growth Marketing exitosa se necesita un conjunto de habilidades muy diverso lo cual hace recomendable formar equipos de trabajos y/o buscar profesionales multidisciplinarios. Por ejemplo, en nuestra compañía, Latrenza contamos con un variado equipo de mercadólogos, comunicólogos, filósofos y diseñadores quienes constantemente conjugan sus habilidades para buscar soluciones escalables orientadas al crecimiento de los clientes.


Otra característica que desarrollan los profesionales que se dedican a esta práctica es su adaptabilidad y su alta tolerancia a la frustración. Son profesionales que se insertan horizontalmente en tu organización desarrollando proyectos y experimentos enfocados en el crecimiento de una organización.


¿Cómo puedo aprovechar sus ventajas?

Apostar por el growth marketing es apostar por el crecimiento sostenido de tu empresa. Al implementar la metodología de trabajo en tu organización experimentarás una transformación en tu manera de relacionarte con tus clientes. Tendrás mucho más conocimiento de qué les gusta, y qué están dispuestos a comprarte, cómo puedes diversificar tus productos, o cómo puedes crear sistemas para crear ventas recurrentes de manera efectiva.


La mejor manera de aprovechar las ventajas que el Growth Marketing ofrece es comprometiéndose. Es decir, creando un rol dentro de tu compañía al cual se le asigne el objetivo de ejecutar el proceso de growth marketing de manera horizontal en tu compañía.


Cómo seguramente te estarás imaginando conseguir a una persona con estas habilidades no es tarea fácil. Por este motivo tal vez quieras contratar nuestros servicios. Al hacerlo, podrás delegar en nosotros la tarea de implementar un proceso de growth marketing en tu compañía ayudándola a crecer.


Si llegaste hasta este punto en la lectura y estás interesado en implementar una operación de Growth Marketing en tu compañía ponte en contacto conmigo y te guiaré a través del proceso de trabajo que tenemos en Latrenza para ayudar a las empresas a utilizar esta tendencia a su favor.


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