MUTEK A / VISIONS 01: CÓMO VISUALIZAR EL SILENCIO DEL ESPACIO.



El silencio del espacio es sólo aparente, lo que vemos a lo lejos, en las estrellas, es sólo un testimonio de cosas que acontecieron hace millones de años y que nosotros recibimos, apenas, como luciérnagas sobre un fondo profundamente oscuro. Por las noches, cuando contemplamos las estrellas, pareciera que nos observan silenciosas; sin embargo, la realidad es completamente lo o

puesto: a millones de años luz acontecen mucho más cosas que lo que aparece delante de la nariz.


Las estrellas se asemejan a los destellos de luz que producen las sinapsis en los escaneos cerebrales. Un acontecimiento energético que vincula dos polos produciendo un destello de luz.


El trabajo de Diagraf, Ewerx & Wiklow, titulado Liquid Architecture, presentado el pasado martes 21 de noviembre en el Domodigital Citibanamex pareciera demostrar de manera audiovisual que todo está compuesto por energía vibrando en diferentes densidades. Nos permite entender cómo todo puede estar compuesto por una misma sustancia y a la vez presentarse de diferentes maneras.



A través de este contraste, los canadienses fueron mostrándonos diferentes regiones del “espacio”, que iban siendo acompañadas por audios que sonaban detrás de tu oído gracias al excelente sistema de las instalaciones en las que se presentó el acto.


La dinámica de la obra pasó pronto de ser una reflexión filosófica a una reflexión sobre el ser humano y su relación con el todo o el espacio. A través de esta interpretación de la energía, los autores nos transmiten un mensaje que pretende hacernos ver que los humanos no somos diferentes de aquello que nos rodea: simplemente somos energía vibrando en una densidad concreta.




El cierre de la obra nos lleva por instantes de regreso a nuestro hábitat, de pronto el fondo de estrellas es sustituido por el cielo azul característico de nuestro plantea. Es aquí donde, según mi parecer, los autores introducen la tesis de su obra “liquid architecture” al comenzar a formar estructuras que se asemejan a cadenas de ADN.



El silencio llegó abruptamente junto con los aplausos del público satisfecho. Sin duda, la experiencia de la inauguración del MUTEK de este año tuvo un sabor especial por todas las dificultades que atravesó el festival debido al temblor del 19S. Agradecemos especialmente a Alberto de Eydos (Tio Viktor) por su invitación a la inauguración y nos quedamos orgullosos por la gran calidad de eventos culturales que estamos organizando en este país de la mano con países como Canada, Argentina y España. 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.