Los 6 errores de comercio electrónico más comunes

Todos cometemos errores.

Pero los errores de comercio electrónico tienden a costar un poco más que los demás. ¡Detengamos esta locura ahora!



Error #1: sobrevalorar la cantidad de visitantes que se convertirán en clientes


En el negocio de las tiendas físicas, los dueños de las tiendas saben muy bien que no todos los que entran a su tienda comprarán algo.


Por ejemplo, el propietario de una tienda que vende ropa no espera que 10 de cada 10 clientes realicen una compra.


Pero el dueño sabe que la mitad de ellos lo harán. Quizás un tercio de ellos en los días malos.


En el comercio electrónico, las cosas son un poco diferentes. La tasa de conversión es mucho menor.



Según el gráfico, la tienda de comercio electrónico promedio no debería esperar convertir en clientes a más de 3 de cada 100 visitantes.


Muchos nuevos propietarios de tiendas electrónicas tienen dificultades para comprender esta nueva realidad. Pero al final, adoptan.


Error #2: gastar tu tiempo en cosas que no deberías


El error más común de la lista de errores en comercio electrónico más comunes es este. Existe un mal hábito que se ha demostrado que es una tendencia común, más de lo que debería. Muchos propietarios de tiendas en línea se dieron cuenta de que habían estado malgastando el tiempo durante la configuración de su tienda de comercio electrónico.


Dedicarían demasiado tiempo a tareas triviales -o menos importantes-, como diseñar su logo cuando deberían cuidar su contenido.


Como agencia de growth hacking, hemos creado numerosas propiedades digitales. Lo que hemos aprendido es que la asignación de tiempo es muy importante y debería verse así:




Error #3: haciendo todo por ti mismo


Quieres las cosas a tu manera y no compartes tus responsabilidades fácilmente. Esto es 100% respetable, pero el respeto no debería ser tu máxima prioridad en este momento.


Un e-commerce exitoso generalmente hace más de una cosa bien: Branding, SEO, campañas de PPC, redes sociales, administración de la comunidad, marketing por correo electrónico y mucho más.



En estos tiempos digitales, cada una de estas actividades es una profesión diferente. Y si tienes una pequeña empresa, es posible que debas ocupar muchos de estos puestos. Contratar personas cuesta dinero y el dinero no es infinito, por lo que terminas haciendo todo por ti mismo para ahorrar dinero. Y aquí es donde muchos propietarios cometen este error común de comercio electrónico: tratan el tiempo como infinito.


Si deseas un logotipo para tu empresa, generalmente no se inscribes en un seminario web de Photoshop, no pasas 30 horas aprendiendo los conceptos básicos y luego procedes a crear tu propio logotipo. Puedes hacer eso, pero no es muy efectivo.


Deberías pensar en términos de valor, de lo que los hackers de crecimiento hablamos mucho. Tu tiempo es limitado, por lo que surge la pregunta de cómo puedes aprovecharlo al máximo.


Sugeriría hacer las cosas que más te gusten. Si te gusta diseñar pero tienes problemas con el SEO, dedícate al diseño y deja el SEO para otra persona. Además del beneficio de hacer lo que te gusta, también te permite concentrarte en lo que haces intensamente, volviéndote más productivo a largo plazo.



Error #4: enviar menos correos electrónicos de los que deberías


Puedo oírte preguntar: "Pero, ¿no me bloquearán mis clientes si envío spam a su buzón de correo todos los días?" Hablemos de números.


Omnisend ha publicado una investigación que examina la frecuencia de las campañas de correo electrónico para pequeñas y medianas empresas. Según los resultados, esta es la frecuencia con la que sus clientes envían correos electrónicos por mes:



Nota: como regla general, cuanto más grande es la empresa, más correos electrónicos envía.


Y esta es la frecuencia con la que la audiencia abre estos correos electrónicos:



Al observar este gráfico, vemos que las tasas de apertura y de clics son inversas a la cantidad de correos electrónicos que envían las empresas. Por lo tanto, todos estamos de acuerdo en que no debe enviar muchos correos electrónicos y podemos pasar felizmente al siguiente tema.


No tan rápido. Recuerda:


Tu verdadero propósito no es tener el CTR y CTOR más alto. Tu propósito es conseguir la mayor cantidad de pedidos.


Echa un vistazo a la siguiente tabla:



Mientras aumenta la frecuencia del correo electrónico, el CTR y CTOR disminuyen, ¡pero los pedidos aumentan!


A primera vista, esto puede parecer una paradoja, sin embargo, hay una explicación racional para esto.


Esta explicación proviene de finales del siglo XIX, de una mente brillante de la que quizás hayas oído hablar: Vilfredo Pareto. En su primer artículo, Pareto publicó su regla 80/20 que establece que, para muchos eventos, aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.


Posteriormente, este principio entró en el mundo empresarial y se convirtió en un axioma en la gestión empresarial, sugiriendo que “el 80% de las ventas provienen del 20% de los clientes”.



Y ahora nuestros resultados de correo tienen un poco más de sentido.


Pero, ¿cómo puedes cambiar este principio a tu favor?


Con una palabra: segmentación. Al segmentar tu audiencia, puedes enviar la cantidad adecuada de correos electrónicos a las personas adecuadas. Deberías considerar la creación de dos grupos diferentes: uno con el 20% de los clientes que te compran con más frecuencia y otro con el 80% restante de clientes.


Se muy generoso con tu primer grupo y más conservador con la frecuencia de tu correo electrónico al segundo. No segmentar tu audiencia y no aprovechar las diferentes cualidades es uno de estos errores comunes del comercio electrónico.



Error #5: presentar productos de manera deficiente

Comprar en una tienda virtual suele ser una experiencia menos satisfactoria que comprar en Una tienda física. Las imágenes y las palabras son sus únicas armas aquí. ¡Aprovéchalos al máximo!


a. Palabras

Hay esta silla. "¿Cuántas cosas puedes escribir sobre una silla?"


"Mucho", dice el redactor de Wayfair y escribió esto:


Esta descripción no le informa sobre el producto, le está vendiendo el producto. Observa cómo nunca mencionó "excelente calidad de producto", que es algo que vería en la descripción de tu mueble estándar.


Por lo tanto, debes aprovechar al máximo la ventana de tu navegador web y hacerlo tan interesante como un escaparate.


Si bien la redacción publicitaria exitosa no es una tarea fácil, no requiere ningún conocimiento técnico, al contrario de las imágenes.


b. Imagenes


Las imágenes del producto deben estar limpias y cargarse rápido. Por lo tanto, su propósito es tener imágenes grandes y atractivas en tamaños de archivo pequeños.


Durante mi investigación sobre imágenes de baja calidad en tiendas de comercio electrónico, encontré algunos detalles interesantes sobre cómo mejorar tu juego de imágenes para los productos en tu sitio.


Esto es lo que tiene que decir Sila Mahmud, diseñadora gráfica y experta en marketing. Si no has contratado a un profesional para el retoque de las fotografías de los productos, deberías considerar seriamente aplicar esto:


· Composición: Zoom sobre el producto. Conviértelo en el centro del escenario. Sea cual sea el producto, no necesita muchas paredes y suelos.


· Fondo: el sujeto de la imagen debe contrastar y destacarse del fondo. Quieres que el visitante se centre en el producto, no en el fondo. Tu diseñador web puede mostrar el producto con el mismo color de fondo que la página web, siempre que el fondo no contenga colores también en el producto.


· Enfoque: Por lo general, se necesitan imágenes nítidas para vender productos, a menos que estés vendiendo un lugar de vacaciones brumoso.


· Formato: JPG y GIF son formatos normales para imágenes en páginas web. No todos los navegadores muestran PNG y BMP. Usa GIF donde los colores sean planos y JPG para la mayoría de las fotos. Cada vez que guardas un JPG, la calidad de la imagen se degrada. Abra archivos JPG originales y guárdelos en formato TIF. Edite en TIF y haga el guardado final como JPG.



· Agregar bordes: esto puede ser necesario para hacer que las imágenes tengan la misma forma para que se vean nítidamente en una página de productos.


· Calidad: la imagen original debe ser buena o perderá horas editando.


· Tamaño: cambia el tamaño de la imagen final al tamaño que deseas en el sitio web. En las pantallas de 800 × 600, los márgenes del navegador dejan solo unos 762 píxeles de ancho de visualización, y la altura de visualización se reduce por el tamaño de la barra de herramientas de los visitantes individuales. Tu imagen de 2400 × 1800 píxeles puede terminar en 400 × 300, por lo que es importante recortarla para mostrar el producto como una gran parte de la imagen.


· Compresión: para permitir una carga rápida en la web, los archivos JPG se pueden comprimir. La compresión del 25% al ​​35% puede mostrar buenas imágenes, según el original. Los GIF pueden cargarse más rápido si el número de colores se reduce de 256 a 16, o cualquier número mantiene la calidad de color deseada. Mantén el archivo de imagen en la pantalla del software de gráficos, mientras ves el efecto en tu navegador en otra ventana. Utiliza prueba y error.


· Miniaturas: se puede mostrar una gran cantidad de imágenes como miniaturas en una página, en la que se puede hacer clic para ver la imagen completa en otra página. Puedes tener dos archivos para cada imagen, pequeño y de tamaño completo. La página con miniaturas se cargará más rápido. O la página de miniaturas puede mostrar la imagen de tamaño completo en tamaño de miniatura especificando anchos o alturas más pequeños en el código HTML.



Error #6: no seguir el recorrido de su cliente en tu sitio


Es hora de nuestro último de los errores de comercio electrónico más comunes que cometen las tiendas de comercio electrónico.


Durante años, los propietarios de comercio electrónico y los webmasters no sabían qué estaban haciendo sus clientes en su sitio. Pero sus oraciones fueron respondidas.


Los dioses del marketing enviaron Hotjar, Mouseflow, Luckyorange, Zarget e Inspectlet, entre otras herramientas de growth hacking. Y luego comenzó una nueva era en el marketing digital.


Estas herramientas le permiten comprender a los visitantes de su sitio web y móvil. Si estamos de acuerdo en que Analytics se trata de cantidad, Hotjar y las demás herramientas que mencioné son de calidad.


Me centraré en Hotjar porque es el más popular en este momento y si comprendes cómo funciona uno de estos servicios, tendrás una idea bastante clara de cómo funcionan los demás.


Entonces, uno de los heaturs de Hotjar es Heatmaps. Heatmaps te permitirá ver con qué partes de tu tienda de comercio electrónico interactúan más los clientes, además de revelarte el tipo de dispositivo a través del cual está conectado el usuario (computadora de escritorio, dispositivo móvil o tableta).



Las grabaciones pueden brindarte información en tiempo real sobre cómo navegan tus visitantes por tu sitio. Incluso puedes grabar una sesión y utilizarla como referencia futura.

También hay una función de formularios, donde por cada formulario que tengas, puede saber exactamente dónde y cuándo sus clientes dejan de completarlos.


Características como estas posiblemente te darán una buena respuesta sobre por qué tus clientes no completarán una compra. ¿Tu proceso de pago es tan complicado que tus clientes se impacientan y abandonan su compra? ¿Una página en particular tarda una eternidad en cargarse y tus clientes se van? Ahora puedes tener todas las respuestas.



La información es vital para las ventas y los propietarios de comercio electrónico ahora tienen más información en sus manos que nunca.


Por lo tanto, evita estos errores comunes de comercio electrónico y aumenta las posibilidades de que tu tienda electrónica prospere.










Nicolas Lekkas

Escribe para GrowthRocks, una de las principales agencias de growth hacking.


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