Funciona para tiendas de comercio electrónico, empresas locales, sitios afiliados, cualquier cosa.
Aquí está la lista de verificación:
Lista de verificación básica de SEO
Lista de verificación técnica de SEO
Lista de verificación de investigación de palabras clave
Lista de verificación de contenido
Cómo utilizar esta lista de verificación de SEO
La mayoría de las listas de verificación de SEO no logran comunicar cómo el SEO es un proceso continuo. En cambio, enumeran tareas aleatorias y hacen que parezca que el SEO está hecho y desempolvado una vez que las marca.
Ese no es el caso, por lo que le hemos asignado a cada elemento de nuestra lista de verificación una de estas etiquetas:
Hazlo una vez Hazlo periódicamente Hazlo cada vez que publique una nueva página
Esta estructura significa que no es necesario que revises todos los elementos de esta lista de verificación hoy. Realiza las tareas únicas primero, luego las tareas periódicas, luego completa las tareas en curso cada vez que publiques una página nueva.
Hagámoslo.
Lista de verificación de conceptos básicos de SEO
Comencemos con algunas de las mejores prácticas de SEO que todos deberían tener en la bolsa. Estos no mejorarán directamente la clasificación, pero son importantes para prepararte y establecerte en una clasificación más alta en Google.
Configure Google Search Console
Google Search Console es una herramienta gratuita para realizar un seguimiento del rendimiento de búsqueda orgánica de su sitio.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer con él:
Vea las palabras clave para las que clasifica
Consulta posiciones de ranking
Encuentra errores de sitios web
Envía mapas del sitio
Configure Bing Webmaster Tools
Bing Webmaster Tools es esencialmente el equivalente de Bing a Google Search Console.
Configurar Ahrefs Webmaster Tools
Ahrefs Webmaster Tools (AWT) es una herramienta gratuita que te ayuda a mejorar el rendimiento de SEO de tu sitio web y a obtener más tráfico de búsqueda orgánico. A continuación, presentamos algunas características clave:
· Escanee su sitio en busca de más de 100 problemas de SEO.
· Ver todos tus backlinks.
· Ver todas las palabras clave para las que clasifica.
Configurar Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite ver cuántas personas visitan tu sitio, de dónde provienen y cómo interactúan con él.
Instalar un plugin de SEO
Si usas WordPress, necesitarás un complemento de SEO para ayudarlo a optimizar cosas como mapas del sitio y metaetiquetas.
Aquí hay algunas buenas opciones (solo necesitas una):
SEO de Yoast
Matemáticas de rango El marco de SEO
Si estás utilizando una plataforma de sitio web diferente como Shopify, probablemente no necesites un complemento de SEO.
Crea un mapa del sitio
Los mapas del sitio indican a los motores de búsqueda dónde encontrar contenido importante en tu sitio para que puedan rastrear e indexar fácilmente sus páginas.
Crea un archivo robots.txt
Robots.txt es un archivo de texto sin formato que le dice a los motores de búsqueda dónde pueden y dónde no pueden ir en tu sitio.
Siempre es una buena práctica tener un archivo robots.txt, pero es imprescindible si necesita evitar que los motores de búsqueda rastreen páginas o secciones de su sitio. Por ejemplo, si tienes una tienda de comercio electrónico, es posible que no desees que rastreen e indexen la página de tu carrito.
Puedes verificar si ya tienes un archivo robots.txt en tudominio.com/robots.txt. Si ves un archivo de texto sin formato, estás listo para comenzar. Si ves algo más, busca en Google "generador de robots.txt" y crea uno.
Lista de verificación técnica de SEO
Los problemas técnicos de SEO a menudo impiden que un sitio web se clasifique tan alto como se merece. Estas son las mejores prácticas técnicas básicas que todos deberían seguir.
Planifica la estructura de tu sitio web (solo sitios nuevos)
Es fundamental que los visitantes y los motores de búsqueda puedan navegar fácilmente por tu sitio web. Por eso es necesario crear una estructura de sitio lógica. Para hacer esto, haz un mapa mental simple:
Cada rama del mapa debe ser un enlace interno para permitir que los motores de búsqueda y los visitantes naveguen entre las páginas.
Asegúrate de que tu sitio se pueda rastrear
Google no puede indexar correctamente el contenido que no se puede rastrear, por lo que vale la pena consultar el informe de cobertura en Google Search Console para ver si hay advertencias o exclusiones relacionadas con robots.txt.
Si deseas que Google se asegure de que indexa correctamente cualquiera de las páginas bloqueadas, debes eliminar la regla que está causando el bloqueo de su archivo robots.txt.
Asegúrate de estar usando HTTP
HTTPS es un factor de clasificación ligero confirmado.
Si no usas HTTPS hoy, es hora de hacer el cambio.
Dejando de lado los posibles aumentos de clasificación, HTTP protegerá los datos de tus visitantes. Esto es especialmente importante si tienes formularios de contacto en tu sitio. Si solicitas contraseñas o información de pago, no solo es importante; es una necesidad absoluta.
¿Cómo saber si tu sitio utiliza HTTPS?
Busca un candado en la barra de búsqueda de tu navegador:
Asegúrate de que tu sitio web sea accesible en un dominio
Los visitantes no deberían poder acceder a tu sitio web en varias ubicaciones. Puede provocar problemas de rastreo, indexación y seguridad.
Para verificar que todo esté en orden, ingresa estas cuatro URL en httpstatus.io:
http://yourdomain.com
http://www.yourdomain.com
https://yourdomain.com
https://www.yourdomain.com
Si todo va bien, tres de ellos deberían redirigir al cuarto.
Si eso no sucede, debes configurar un redireccionamiento 301 permanente. Si estás utilizando HTTPS (deberías hacerlo), también es importante que la versión accesible de tu sitio web sea la versión segura. Eso es https://yourdomain.com o https://www.yourdomain.com.
Asegúrate de que tu sitio se cargue rápido
La velocidad de la página ha sido un factor de clasificación en computadoras de escritorio desde 2010 y en dispositivos móviles desde 2018.
Es fácil ver por qué. Es frustrante hacer clic en un resultado de búsqueda y tener que esperar a que se cargue. Es por eso que la probabilidad de un rebote aumenta a medida que disminuye la velocidad de la página.
Puedes utilizar herramientas como PageSpeed Insights y GTMetrix para ver qué tan rápido se carga tu página web.
Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles
La mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, por lo que tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es más importante que nunca.
Comprueba si tu sitio debe funcionar con la herramienta de prueba de optimización para dispositivos móviles de Google.
Instala un complemento de compresión de imágenes
La compresión de imágenes reduce el tamaño de los archivos de imagen y mejora la velocidad de la página. Eso es importante porque la velocidad de la página es un factor de clasificación de Google.
Si estás utilizando WordPress, hay muchos complementos para esto. Nos gusta ShortPixel. Te permite comprimir hasta 100 imágenes por mes de forma gratuita.
Si estás utilizando otra plataforma de sitio web, busca en Google un complemento adecuado o utilice la aplicación web de ShortPixel.
Arregla las páginas rotas
Los enlaces rotos pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y romper el flujo de "autoridad" dentro y alrededor de tu sitio web.
Para encontrar enlaces rotos en tu sitio, utiliza las Ahrefs Webmaster Tools.
Rastrea tu sitio web con Site Audit
Ir al informe de páginas internas
Busque errores de "página 404"
A continuación, te indicamos cómo solucionar los enlaces rotos que encuentre:
Lista de verificación de investigación de palabras clave
La investigación de palabras clave es la pieza más crucial del rompecabezas de SEO. Si no sabes qué palabras clave está buscando la gente, ¿cómo puedes optimizar tu contenido para los motores de búsqueda?
Sigue estos elementos de la lista de verificación para comenzar con el pie derecho.
Encuentra una palabra clave principal para orientar tus anuncios
Cada página de tu sitio web debe apuntar a una palabra clave principal. Debes realizar una investigación de palabras clave periódicamente para encontrar palabras clave a las que apuntar, pero también debes asegurarte de orientar tus anuncios a la mejor palabra clave cada vez que publicas una página nueva.
¿Cómo saber cuál es la mejor palabra clave?
Es la que representa la forma más popular de buscar el tema.
Por ejemplo, supongamos que estás escribiendo una publicación sobre las mejores proteínas en polvo. Hay muchas formas en que las personas pueden buscar esto, como:
cuál es la mejor proteína en polvo
mejores suplementos proteicos
mejores batidos de proteínas
Entonces, ¿a cuál de estas palabras clave te diriges, si corresponde?
Afortunadamente, existe una manera fácil de resolver esto. Simplemente busca tu tema en el Explorador de palabras clave de Ahrefs y consulta el tema principal. Esta suele ser una forma más popular de buscar lo mismo.
Evalúa la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es la razón detrás de la consulta de un buscador. Si tu página no se alinea con esto, tus posibilidades de clasificación son escasas o nulas.
¿Cómo evalúas la intención de búsqueda?
Mira los tipos y formatos de clasificación de páginas en Google para tu palabra clave principal.
Evalúa tus posibilidades de posicionarte en Google
Comprender la facilidad o dificultad de clasificar una palabra clave te ayuda a priorizar la oportunidad y establecer expectativas realistas.
Para una estimación aproximada inicial, utiliza la puntuación de dificultad de palabras clave en el Explorador de palabras clave.
Simplemente no confíes en esto por completo. Verifica los resultados tú mismo en busca de cosas que puedan indicar una palabra clave difícil de descifrar, como:
Vínculos de retroceso de alta calidad a las páginas mejor clasificadas
Predominio de grandes marcas en el top 10
Alta relevancia temática de los sitios mejor posicionados
Lista de verificación de contenido
Elegir la palabra clave correcta es importante, pero todos tus esfuerzos serán en vano si tu contenido no está a la altura. Sigue estos consejos para subir de nivel tu contenido.
Resuelve el problema del lector
Comprender la intención de búsqueda es el primer paso para resolver el problema del lector porque le indica qué tipo de contenido está buscando.
La investigación es otro paso importante.
Pero para crear contenido realmente excelente, debes ir más allá y considerar realmente el problema del visitante.
Escribe una introducción ganadora
Si no puedes convencer a los lectores de que tu página ofrece lo que quieren en unos pocos segundos, presionarán el botón de retroceso más rápido de lo que puede decir "tiempo de permanencia".
Tu mejor defensa contra esto es una introducción convincente.
Las buenas presentaciones deben hacer tres cosas:
Conéctate con el lector
Generar confianza
Prometer una solución al problema del usuario
Recuerda, si los visitantes nunca pasan de tu presentación, nunca leen tu contenido. Y si nunca leen tu contenido, no lo convertirán, compartirán ni vincularán a él.
Desmenuza las cosas con imágenes
Nadie quiere leer un gran muro de texto. Es abrumador y puede hacer que la gente rebote.
Las imágenes ayudan a resolver esto al dividir su copia y ayudar a la comprensión visual.
Pero no arrojes imágenes por el mero hecho de hacerlo. Esfuérzate por encontrar o crear imágenes que mejoren la experiencia del lector.
Por ejemplo, a menudo usamos gráficos, tablas y capturas de pantalla para ayudar a ilustrar nuestros puntos.
Pensamientos finales
El SEO es un proceso continuo y sería imposible incluir todo lo que es importante en una lista de verificación. Habiendo dicho eso, si abordas los elementos de la lista de verificación anterior, estarás bien encaminado hacia clasificaciones más altas. Probablemente también estarás muy por delante de tu competencia. Eso es todo lo que importa.
Por Joshua Hardwick, traducido por LATRENZA
https://ahrefs.com/blog/seo-checklist/
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