Antes de escribir sobre este interesante tema, decidí primero escribir qué ocurre con nuestra Era, por qué se apuesta mucho por la Creatividad y la Innovación. Aquí te dejo el link para que entiendas a Nuestra Era. En Nuestra Era se suelen poner juntos ambos conceptos: Creatividad e Innovación. Algunas veces como si fueran sinónimos, otras veces como causa-efecto o bien porque se escuchan muy bien juntas. Y no, no son lo mismo. En el post del Big Why de la Creatividad tomo la definición de Creatividad de Sir Ken Robinson: «Creativity is the process of having original ideas that have value. It is a process; it’s not random.« Efectivamente es un proceso, la Creatividad no es un acto de magia requiere tiempo, dirección y evolución. La Innovación es fruto de la Creatividad. Es la implementación de dichas ideas originales y que además cambian comportamientos. Por tanto no puede haber innovación sin creatividad. Y tampoco puede llamarse Innovación a cualquier cosa. De ahí que la «Innovación» disruptiva no sea del todo innovación. Ya que esta es un adaptarse a una realidad que ya cambió un compartimiento. En otras palabras es la «innovación» de los que llegaron tarde. Uno de los grandes retos que se proponen alcanzar las organizaciones hoy en día es ser innovadores. Sin pensar que para llegar ahí se necesitan muchos pasos previos. El reto más bien es ser creativos y que esa creatividad sea habilitada. Se busca llegar a resultados finales, a un producto final que revolucione el mercado sin preguntarse el cómo llegar ahí. Se idolatra a Apple, a Google o Facebook por su capacidad de innovar. Queremos hacer iPods, iPads sin querer cambiar nuestra cultura, sin invertir recursos, sin cambiar nuestra mentalidad, sin incorporar la imaginación en nuestro día a día, sin cambiar nuestros lugares de trabajo; entre tantos muchos otros factores que ayudan a habilitar la creatividad en nuestra organización. Tim Brown CEO de IDEO dice: «Think about the culture you want to build that allows you to do this over and over again.» Quizás las organizaciones tendrían qué preguntarse: ¿Cómo quiero ser creativo? ¿Cuándo me decidiré? Finalmente ser creativo es una decisión. Después vendrá la Innovación. No tratemos de correr, mejor camina junto con tu personal con dirección y de manera creativa. Que Google y Apple no fueron innovadores de la noche a la mañana. Ya lo dice también Larry Page (cofundador de Google): «All companies that want to be innovative, which is to say all companies, need to start by creating an environment where the different components of creation are given free rein to collide in new and interesting ways, and then give these new creations the time and freedom to evolve and live, or- much more often- stagnate and die.» Los próximos posts que escribiré serán sobre cosas muy concretas que ayudan a habilitar la creatividad en las organizaciones. Si quieres saber ahora más sobre este tema puedes ver esta TED Talk de Adrián Hernández: «Ser Cre-Activo». Esta plática se dio en el TEDxCPH evento que tuve la oportunidad de organizar junto con un grupo increíble muy entusiasta.
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