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Enlaces internos: cómo hacerlo bien para tu audiencia y para SEO

En esencia, un catalizador ahorra energía, eso es lo que hacen los enlaces internos para la promoción y distribución del contenido.

¿El único problema? La mayoría de los creadores y editores de contenido tratan la promoción como una función separada que no entra dentro de sus responsabilidades. Sin embargo, son la primera línea de promoción. Cuando piensan detenidamente en los procesos de enlaces internos, el contenido puede clasificarse más rápidamente de lo que lo haría sin esos enlaces.

¿No estás convencido? Straight Up Search implementó una estructura de enlaces internos para un cliente. Sus posiciones de clasificación promedio se catapultaron de 17 a 7.23, alcanzando la codiciada primera página de clasificación donde la tasa de clics está en su punto más alto.



Términos comunes de vinculación


Antes de detallar cómo abordar los enlaces internos, aquí hay un repaso sobre algunos de los términos comunes:

  • Enlace interno: un enlace que conecta dos páginas de su sitio web en formato HTML, parece [<a href=” mywebsite.com/blog”> Lea nuestro blog </a>]. Los enlaces internos actúan como un mapa de tu sitio, ayudando a los visitantes y a las arañas de los motores de búsqueda a navegar por múltiples páginas relevantes.

  • Enlace externo: este enlace dirige a alguien fuera de tu sitio web hacia otro. Por ejemplo, si publicas una guía de Slack en nuestro dominio, se incluye un enlace externo a la página de funciones de Slack.

  • Vínculo de retroceso: un tipo de vínculo que apunta a tu sitio web desde otro dominio. Hay varias formas de crear vínculos de retroceso, desde enviar publicaciones de invitados o aparecer en podcasts.

  • Profundidad de clics: la cantidad de clics que se necesitan para llegar a una página de tu sitio web desde la página de inicio. Cuanto menor sea la profundidad del clic, mejor. Se indica a los motores de búsqueda que la página es importante y debe ser clasificado en consecuencia.

  • Jugo de SEO/equidad de enlaces: un factor de clasificación de los motores de búsqueda distribuido a través de enlaces internos. Las páginas pasan "jugo de enlace" de una página de alto valor a otra. El algoritmo CheiRank juega un papel aquí, es la forma en que Google determina la importancia de una página en función de la calidad y cantidad de sus enlaces salientes.

  • Ancla de texto: Las palabras visibles que enlazan con la página interna.


Tipos de enlaces internos


PageRank es un algoritmo creado por Google, ayuda al motor de búsqueda a determinar el valor numérico de una página individual que está influenciado por la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a ella.

Cuanto mayor sea tu PageRank, más posibilidades tendrás de tener un buen rendimiento en la búsqueda orgánica. ¿Cómo lo mejoras? Comienza por comprender cómo fluye dentro de un dominio utilizando dos tipos de enlaces internos:

  • Enlace saliente interno: un enlace de la página vista a otra página en el mismo dominio.

  • Enlace entrante interno: un enlace desde otra página del mismo dominio a la página vista.

Al conectar páginas relevantes con enlaces internos (salientes y entrantes), cada PageRank mejora.


Enlaces de contenido frente a enlaces de módulo


Los enlaces de contenido, también conocidos como enlaces contextuales, aparecen en el cuerpo de una página. Tratados página por página, son muy contextuales y no son fácilmente escalables.

Los enlaces de los módulos, por otro lado, aparecen en todo el sitio en secciones con plantillas como encabezados, pies de página y módulos de CTA en línea. Dado que estos suelen repetirse en todo un dominio, son escalables.

Es por eso por lo que algunos sitios, incluido Ahrefs, insertan enlaces internos a sus herramientas y publicaciones de blog más populares en el pie de página de su sitio.

¿Cómo se determina qué páginas deben aparecer en un módulo? Busca los que tengan más sentido comercial en función de su contenido y estrategia de SEO. Como pauta general, estos podrían ser:

  1. Publicaciones de blog con alta intención de compra o tráfico elevado.

  2. Páginas de recursos que generan credibilidad, como glosarios, libros electrónicos y seminarios web.

  3. Páginas que diferencian tu producto/servicio de un competidor.

  4. Herramientas o páginas de destino de funciones con una alta tasa de conversión para clientes potenciales calificados para ventas (SQL) o clientes de pago.

Podrías crear enlaces internos del módulo en el pie de página para mostrar a los motores de búsqueda que las páginas de comparación de sus competidores son importantes:





Enlaces salientes a páginas autorizadas


La “relevancia” y la “moderación” se usan mucho cuando se trata de enlaces internos.

Las pautas para webmasters de Google sugieren que no se vincule a miles de páginas a la vez. Para los sitios web basados ​​en contenido, no realices un alboroto de enlaces internos a menos que sea una página central.

En general, siempre es mejor vincular solo a páginas de calidad que agregan contexto al contenido que se está viendo. Simplemente enlazar a una página porque su alta autoridad de dominio hace poco por mejorar el valor de su página.



Páginas centrales


El modelo de grupo de temas funciona al vincular internamente páginas en el sitio que cubren temas similares.

El centro actúa como la página del pilar principal para ese tema de contenido, cubriendo todo lo que un usuario querría saber. De ese centro vienen los grupos, como los artículos que cubren aspectos más pequeños de ese tema con mayor detalle. Así es como HubSpot ilustra esto:





El modelo de cluster de temas es una estrategia de SEO clásica porque brinda oportunidades para vincular desde páginas importantes de alto rango a contenido más nuevo. Esto no solo ayuda a los usuarios a encontrar el contenido publicado recientemente, sino que también puede acelerar el proceso de indexación.

Los motores de búsqueda rastrean las páginas existentes con frecuencia. Resaltar nuevos enlaces internos probablemente aumentaría la clasificación de la nueva página más rápido de lo que lo haría una nueva URL. Recuerda tener en cuenta la profundidad de los clics cuando realices enlaces internos hacia y desde páginas centrales. Idealmente, las páginas más importantes no deberían estar a más de unos pocos clics de su página de inicio.


Para evitar sobrecargar la página de inicio, concentra tus energías en una estructura limpia y en una experiencia de usuario cuando se vincule desde páginas centrales.


Cuando tenga sentido, también puedes optar por agregar el nuevo enlace a las páginas principales vinculadas internamente más relevantes, de acuerdo con su panel de Google Search Console.

Finalmente, los mapas de sitios HTML son la mejor manera de organizar los hubs y radios para guiar a los visitantes. Tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, un mapa del sitio HTML / XML bien pensado es muy útil para la detección y la navegación.


Actualizaciones de contenido y enlaces internos


Los enlaces internos pueden necesitar algunos ajustes con el tiempo. Es importante estar atento al contenido con rendimiento en declive: tráfico orgánico, clasificaciones de búsqueda o una combinación de ambos.

La construcción de nuevos vínculos internos entre el contenido existente y el recién publicado puede desempeñar un papel importante para devolver ese rendimiento a donde estaba (o mejor). Al actualizar contenido antiguo, busca oportunidades de enlaces internos:

  • Realiza una búsqueda en el sitio para encontrar contenido que hayas publicado recientemente sobre ese tema (es decir: contentmarketinginstitute.com “estrategia de SEO”).

  • Explora categorías de contenido para encontrar páginas de clúster.

Incluso podrías usar complementos como Link Whisper para encontrar y acelerar los enlaces internos mientras editas contenido, ya que proporciona sugerencias de enlaces entrantes.


Si el contenido identificado es relevante, enlaza hacia y desde cada página. Demuestra a Google que el contenido aún es nuevo (un factor de clasificación conocido) mientras guías a los visitantes hacia el contenido que encontrarán interesante, manteniéndolos en la página por más tiempo (otro factor de clasificación conocido).


UX vs enlaces internos


Si bien no existen mejores prácticas para la cantidad de enlaces internos en cada página, no debes de preocuparte por exagerar.

Piensa como un lector o espectador mientras agregas enlaces. ¿Afecta la legibilidad? ¿Se lee de forma natural? ¿El enlace de destino agregará contexto? ¿La cantidad de enlaces distrae?

Si bien los enlaces internos ayudan con el SEO, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario. Los motores de búsqueda priorizan las páginas con excelente UX. Si vincular a la misma página varias veces se siente forzado o antinatural, deséchalo.

Wikipedia puede salirse con la suya con 14 enlaces internos dentro de unas 150 palabras porque es una enciclopedia, esa cantidad en ese mismo espacio probablemente no sea la mejor experiencia para la mayoría de los sitios.


En cuanto a dónde colocar los enlaces internos, colócalos cerca de la parte superior para mejorar el tiempo de permanencia y disminuir las tasas de rebote. Como explica Eric Carrel, fundador de dofollow.io: "Al dar a un visitante algo en lo que hacer clic de inmediato, maximizas el tiempo que pasan en tu sitio, lo que le dice a Google que tu sitio es de alta calidad y merece una clasificación más alta en las SERP ".



UX vs enlaces rotos


La vinculación a páginas lentas o de baja calidad es el equivalente virtual a un callejón sin salida, que detiene a los usuarios (y a los rastreadores) en seco. Eso seguramente tendrá un impacto negativo. "Error: no se encontró esta página" es frustrante de ver.

Por esa razón, siempre busca los enlaces de destino antes de agregarlos a las páginas, abre la página en una nueva pestaña:

  • ¿Devuelve una página perfectamente diseñada?

  • ¿El diseño dificulta la lectura del contenido?

  • ¿Ha desaparecido la página?

Herramientas como Ahrefs pueden auditar sus enlaces internos y externos. Dirígete al informe de enlaces rotos y repara aquellos que dirigen a las personas o rastreadores hacia una URL faltante.


Anclas claras y no repetitivas


Repetir el texto de anclaje no es una infracción de las reglas de SEO, pero es mejor mantener el texto que se visualiza descriptivo mientras coincide con la palabra clave objetivo.

En la Guía de inicio de SEO, Google explica que el texto de anclaje debe proporcionar al menos una idea básica de lo que trata la página vinculada:

“Por lo general, puedes pensar en vincular en términos de apuntar a sitios web externos, pero prestar más atención al texto de anclaje utilizado para los enlaces internos puede ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por el sitio.”

La belleza de los enlaces internos es que tu controlas el texto de anclaje. Y, sin embargo, la gente todavía confía en frases de hipervínculos como "haga clic aquí", "página" y "artículo". Estas palabras no le dicen al espectador o al motor de búsqueda de qué se trata la página vinculada.

Utiliza texto descriptivo, contextual y nítido que varíe entre los siguientes formatos:

  • De marca: el nombre de tu marca (ej. Content Marketing Institute)

  • Concordancia exacta: la palabra clave de la página a la que estamos vinculando (ej. Flujos de trabajo de marketing de contenido).

  • Concordancia parcial: una variación de la palabra clave a la que estamos vinculando la página (ej, Técnicas de lluvia de ideas para especialistas en marketing).

La variación del texto de anclaje en una página hace que parezca menos spam y aumenta las posibilidades de que la página se clasifique para palabras clave secundarias/relacionadas incluidas como texto de anclaje.

Independientemente del formato que estés utilizando, la vinculación de frases u oraciones largas no es posible. El punto óptimo está entre dos y cinco palabras, cualquier cosa más larga y compromete la experiencia del usuario.


Enlaces internos nofollow


Google anunció recientemente nuevas categorías de enlaces que los propietarios de sitios pueden usar para mejorar la comprensión del motor de búsqueda de la relación de una página con otra.

Esto incluye:

  • rel = "ugc": apunta al contenido que un usuario ha creado en el sitio.

  • rel = "patrocinado": apunta a contenido patrocinado o enlaces de pago.

  • rel = “nofollow”: apunta a páginas o sitios con los que no desea estar asociado.

Nofollows indica que no responde por la página a la que está enlazando, les dice a los rastreadores de motores de búsqueda que no asocien sus páginas y pasen PageRank entre las dos. Google no considera los enlaces internos nofollow como señales fuertes al clasificar, rastrear o indexar.

En mi opinión, los nofollows internos hacen que el contenido se vea mal. ¿Por qué vincular a una página interna deficiente cuando puedes actualizar o eliminar esa página de destino por completo?


Silos de temas y enlaces relacionados


Los silos de temas enlazan varias páginas del mismo universo de temas entre sí. Esta es la forma más práctica de asegurarse de pasar el PageRank de las páginas importantes sin sobrecargar las páginas centrales. Cuando se hace correctamente, los silos de temas son las claves para que Google te considere una autoridad en la materia.


Agregar contenido relacionado a las páginas es otra manera fácil de agregar enlaces internos contextualmente. En este ejemplo, nos vinculamos internamente a nuestro consejo para una estrategia de centro de llamadas en una guía sobre la guía de servicio al cliente proactivo.


¿Qué sucede si administras un blog empresarial grande con varios silos y miles de URL para elegir?


Stuart Bowlin de Empact Partners tiene una solución alternativa inteligente: “Una lista simple de enlaces en una hoja de Google no es muy útil, por lo que usamos Google Data Studio. En este informe, simplemente conectamos la hoja de Google y configuramos esta interfaz similar a una tabla dinámica. Todas las columnas son interactivas, por lo que puedes filtrar los datos por clusters, desde clusters, slug hacia o slug desde, e identificar rápidamente los lugares donde se deben completar los enlaces internos ".

Continúa: “Por ejemplo, en este flujo de trabajo, estamos analizando todos los clusters a los que se vincula nuestro artículo de 'participación del cliente'. Podemos hacer lo mismo a la inversa y mirar todos los clústeres y páginas que enlazan con un clúster en particular ".

"También mostramos las URL promedio de los clusters en la página de Google Data Studio, por lo que podemos ver qué los clusters pueden necesitar un poco más de interés en el PageRank, y podemos ver qué páginas tienen una calificación de URL alta (UR), pero enlaces salientes internos bajos, lo que podría poder donar algo de autoridad ".

Stuart dice que también pueden ver las páginas con un alto volumen de palabras clave con bajas calificaciones del sitio que podrían beneficiarse de más enlaces internos. "Con estas herramientas y flujos de trabajo, hemos comenzado a equilibrar nuestros clústeres y clasificarnos mucho más rápido cuando publicamos un nuevo blog".


Mejores enlaces internos, mejores clasificaciones


Todos estos consejos sobre prácticas útiles de enlaces internos se reducen a esto: Enlaza de forma natural.

Ayuda a los usuarios y motores de búsqueda a navegar por su sitio web con enlaces internos. Varía el texto de anclaje, repara los enlaces internos rotos y elimina los atributos nofollow. Pero, sobre todo, asegúrate de que cada enlace interno contribuya a una experiencia positiva para cualquiera que visite tu sitio.


Por: Alina Benny. Traducido por LATRENZA.


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