EL HURACÁN MARÍA PODRÍA EMPUJAR A PUERTO RICO A ADOPTAR ENERGÍAS RENOVABLES

En todo desastre hay una oportunidad. Por lo menos así lo vio el presidente de Puerto Rico, Ricardo Rossello quien, en vista del grave daño que sufrió el sistema de red eléctrica en la isla de Puerto Rico tras el huracán María, ha comenzado a plantearse una renovación del sistema eléctrico integrando tecnología de Tesla, la famosa empresa de Elon Musk.

Puerto Rico a oscuras

Mientras que en México estuvimos conmocionados por el temblor del 19S, Puerto Rico debió enfrentar uno de los ciclones más fuertes en 90 años, y lo peor es que tuvo que hacerlo dos semanas después de recibir el impacto de Irma, lo cual le costó al estado un billón de dólares. Estas circunstancias hicieron que el país tuviera que enfrentar a la catástrofe prácticamente en medio de una bancarrota.

El huracán destruyó por completo la red eléctrica de la isla, dejando así al 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin servicio. El gobernador, Ricardo Rosselló, señaló que podría tomar meses para restaurar el poder en algunos lugares, estimando que algunas áreas permanecerán sin energía durante cuatro a seis meses. Las redes de comunicación estaban paralizadas en toda la isla; El 95.2 % de las redes celulares se redujeron, y 48 de las 78 redes de la isla no funcionaron. Sólo una estación de radio, WAPA 680 AM, permanece en el aire a través de la tormenta.

Elonk Musk y Rosello Tuitean

Todo comenzó con el testimonio de Alina Sanchez, una mujer puertoriqueña que adquiere su energía eléctrica a través de paneles solares y baterías de almacenamiento. Tras la catástrofe en Puerto Rico, Alina escribió un correo a Earther dando su testimonio de como ella seguía teniendo luz a pesar de que la mayoría del país estaba a oscuras.


El artículo de Earther hizo que un usuario de Twitter mencionara a Elon Musk en la noticia y esto suscitara sus comentarios. Tesla y Puerto Rico ya habían tenido una relación cordial en el pasado y los comentarios de Musk propiciaron que Rosello, presidente de Puerto Rico, mostrara interés en la solución de Musk.

Actualmente Puerto Rico junto con la empresa de Palo Alto y algunas otras compañías de energía solar exploran la posibilidad de dotar a puerto rico de sistemas de energía solar bimodal, los cuales convierten la energía del sol, la almacenan los excedentes en una batería para su uso durante la noche o en días nublados, y cuando la batería está llena regresan la energía a la red eléctrica.

La implementación de este modelo podría implicar una rápida y económica renovación de la red eléctrica puertorriqueña alejándose del obsoleto modelo anterior, el cual los vinculaba inevitablemente al petróleo y causó la bancarrota del sistema eléctrico incluso antes de las tormentas.

Una luz en medio de la oscuridad

La posibilidad de que las catástrofes que ha sufrido Puerto Rico aceleren su transición hacia un modelo de energías sustentables abre una nueva perspectiva en las interpretaciones que podemos hacer de los desastres que están ocurriendo a nivel mundial. Si bien el panorama actual es oscuro, también abre nuevas oportunidades para reflexionar y replantear los patrones que hemos venido repitiendo a nivel personal, familiar, social y político. Un ejemplo de esta reconstrucción propositiva, se encuentra en las propuestas de arquitectura vernácula de Oaxaca y Chiapas. Ante la disyuntiva que nos plantean los desastres está en nuestras manos, a nivel individual y colectivo como vamos a reaccionar. El futuro ya está aquí, no podemos quedarnos parados.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.