Diez tendencias de marketing de contenidos para observar en 2022 [infografía]

Echa un vistazo a estas tendencias de marketing de contenidos que querrás tener en tu radar mientras elaboras una estrategia para un 2022 exitoso.





Los cambios dramáticos en el comportamiento de los consumidores y las necesidades de información causados ​​por la pandemia han impulsado las tendencias y oportunidades de marketing de contenidos por las nubes.

A medida que los consumidores se desplazaron en línea en masa y el mundo tal como lo conocíamos se interrumpió, surgieron muchas preguntas, y la gente buscó respuestas en las marcas con las que hacen negocios.

En 2021, el 43% de los especialistas en marketing experimentaron aumentos en el presupuesto de marketing de contenido, y el 66% espera que aumente nuevamente en 2022.

Los videos, los eventos digitales y del mundo real, los activos de medios propios y los medios de pago se encuentran entre las principales áreas de inversión en marketing de contenidos para el año que viene, según el último informe de marketing de contenidos B2B de CMI.

En esta columna, veremos 10 tendencias específicas de marketing de contenido que impulsan esta mayor inversión y actividad. Para cada uno, encontrarás consejos y sugerencias debajo de la infografía que te ayudarán a capitalizarlos para el éxito del marketing en 2022.



1. La demanda de calidad, relevancia y confiabilidad en el contenido


Las actualizaciones principales de Google, Page Experience y Core Web Vitals, y las iniciativas anti-spam continúan elevando el listón para los creadores y especialistas en marketing que desean que su contenido sea detectable en las búsquedas.

EAT, el deseo de Google de tener experiencia, autoridad y confiabilidad en el contenido de búsqueda, es un mantra que seguirá pesando mucho en la mente de los especialistas en marketing hasta 2022. Debido a que carece de una métrica cuantificable y no se puede medir, el concepto de EAT es un desafío perpetuo en SEO. Y aunque ciertamente importa más en algunos tipos de contenido que en otros, el contenido promedio simplemente no funcionará en ninguna vertical donde haya contenido excepcional.

Consejos:


  • Busca crear experiencias de contenido excepcionales con la integración de audio, video, texto, AR / VR, gamificación y otros elementos interactivos.

  • Crea contenido pensando en el cliente o cliente "soñado": ¿qué se necesita para ganar tu negocio?

  • Concéntrate en mostrar empatía y generar confianza en cada contenido que creas.

2. Un enfoque renovado e intenso para comprender la intención del consumidor


¿Cuál es la intención detrás de la búsqueda?

Los especialistas en marketing y los profesionales de SEO que todavía están muy centrados en las palabras clave y su rendimiento están perdiendo la oportunidad de conectarse verdaderamente con su audiencia de formas significativas.

Comprender no solo lo que buscan las personas, sino también por qué, es esencial para planificar y elaborar contenido que responda directamente a esa necesidad.

Consejos:


  • Aprovecha la información de búsqueda en tiempo real para una comprensión más profunda de lo que motiva a tus clientes potenciales en este momento.

  • Trabaja a través del viaje de los clientes para encontrar puntos de parada, brechas de contenido y otras oportunidades para crear una experiencia más fluida.

  • Utiliza investigación de temas, palabras clave y competitividad para informar el contenido que mejor se adapte a la intención de cada buscador.

3. La necesidad de una planificación y documentación de contenido más inteligente y basada en datos


Los expertos en marketing están yendo más allá del uso de las estadísticas de desempeño del año pasado (o incluso del mes pasado) como una hoja de ruta hacia el futuro.

Hoy en día, existen más puntos de contacto e interacciones de los que los especialistas en marketing pueden rastrear y analizar por sí mismos.

La estrategia de contenido para 2022 no debería estar escrita en piedra el 1 de enero. Más bien, tu estrategia debe incluir tener personas, procesos y herramientas para analizar y actuar sobre los datos para informar el contenido durante todo el año.

Consejos:


  • Reevalúa tu pila de martech actual con un ojo atento a las ineficiencias y las herramientas que no funcionan bien juntas.

  • Si aún no tienes creatividades basadas en datos internamente, ahora es el momento de trabajar en la mejora de las habilidades o subcontratar para aumentar tu equipo.

  • Documenta los flujos de trabajo y los procesos que funcionan, haciendo que los esfuerzos sean repetibles y escalables.

4. Mayor alineación con las SERP y las directrices de Google


Convencer a Google de que tu contenido es la mejor respuesta para una consulta relevante no es tarea fácil.

Puedes comenzar asegurándote de seguir las pautas de Google; Pero también ten en cuenta las muchas oportunidades que tienes para aparecer en la parte superior de las clasificaciones de búsqueda, además de los resultados tradicionales del enlace azul. Los fragmentos destacados, las personas también preguntan, los carruseles de videos, los resultados de las imágenes, las noticias destacadas y más, ofrecen oportunidades para ser vistos.

Consejos:


  • Analiza las SERP donde deseas aparecer y optimiza el contenido para los tipos de resultados de búsqueda que te llevarán allí.

  • Revisa y actualiza tu contenido anterior, optimizándolo para nuevas oportunidades y tipos de clasificación.

  • Utiliza el marcado de esquema adecuado para ayudar a Google a comprender exactamente lo que ofrece tu contenido.

5. La proliferación de contenido a través de voz, video y elementos visuales a través de dispositivos móviles y redes sociales


Centrarse únicamente en el volumen del contenido es un error. Y, sin embargo, no puede clasificarlo si no lo está produciendo.

En 2022, desafíate a ti mismo y a tu equipo a pensar realmente en las formas en que se presentan sus historias e información. ¿Podría ese artículo ser un video más convincente? ¿Lanzar una versión de audio ayudaría a expandir su audiencia?

En los dispositivos móviles y en los canales sociales, los consumidores anhelan contenido interactivo, breve y entretenido. ¿Se lo darás?

Consejos:


  • Para cada nuevo contenido que esté planeando, considera los activos de contenido complementario que podrías utilizar para atraer a su audiencia y expandir el alcance.

  • Invierte en las herramientas y el talento que necesitarás para diversificarte en nuevos tipos de contenido.

  • Si no estás seguro de qué formatos de contenido o plataformas están resonando con tu audiencia, ¡pregúntales! Si solo estás mirando tus propios datos analíticos, solo sabes lo que ya funciona y nunca te darás cuenta de estas oportunidades sin explotar.

6. Aumento de la importancia de los conocimientos en tiempo real y la provisión de experiencia


El seguimiento en tiempo real informa mejor tus próximas campañas.

Pero más que eso, proporciona el combustible para optimizaciones en tiempo real, de las que hablaremos a continuación.

El monitoreo y la información en tiempo real revelan cambios que podrían afectar tu SEO en el momento para que puedas tomar medidas antes de que se interrumpa la experiencia del cliente. Esto es particularmente importante en organizaciones empresariales donde los desarrolladores, comercializadores, TI y otros pueden estar realizando cambios en el sitio web.

Consejos:


  • Utiliza una plataforma de seguimiento en tiempo real que incorpore otros conocimientos del mundo real: clima, elecciones, tendencias de gasto, etc.

  • Configura alertas personalizadas para detectar problemas y oportunidades a medida que ocurren.

  • Supervisa también la información de la competencia, para que puedas ver cuándo agregan nuevas funciones o productos / servicios a sus páginas.

7. El aumento de la creación de contenido dinámico y la acción autónoma


Por supuesto, los conocimientos en tiempo real a veces requieren una acción inmediata. Esto ya no requiere que un humano esté listo para hacer optimizaciones.

La generación de contenido automatizada ya no es cosa de ciencia ficción.

El uso de una tecnología basada en el aprendizaje automático y con tecnología de inteligencia artificial permite establecer reglas y condiciones bajo las cuales la herramienta también realizará optimizaciones en respuesta a las oportunidades detectadas en tiempo real.

Consejos:


  • Busca oportunidades en las que tu contenido pueda personalizarse en función de las necesidades expresadas, las condiciones locales, la ruta del contenido u otros factores que puedan identificarse a través de tu consulta, señales de usuario o comportamiento.

  • Explora plataformas que pueden monitorear estas oportunidades y activar esos datos con optimización y personalización de contenido en tiempo real.

8. La fusión de formatos como AR y VR, audio y texto


Piensa en las historias que disfrutabas de niño. ¿Cuáles recuerdas con más viveza?

Lo más probable es que tus mejores recuerdos sean las historias que disfrutaste en una variedad de formatos; no fue solo el libro, sino que se le leyó en voz alta y lo recuerda. Quizás tu canción favorita fue interpretada en un programa para niños o proviene de una película que te encantó en particular.

Esta fusión de formatos de contenido nos ayuda a conectarnos más profundamente con la historia. Cuando no solo leemos, sino que también vemos, oímos, o incluso olemos y tocamos, nuestra reacción emocional al contenido es mucho más fuerte.

Consejos:


  • Mira cada historia y mensaje que compartes y pregúntate, ¿cómo podríamos aumentar esto con medios en otro formato?

  • Aplica también un lente de accesibilidad: ¿hay posibles clientes que no reciban este mensaje debido a la forma en que lo estamos transmitiendo?

  • Ponte al día sobre el estado actual de AR / VR en marketing y, si aún no lo has hecho, comienza a pensar en cómo harás que tus experiencias de contenido sean más inmersivas en un futuro cercano.

9. Equilibrar el arte y la ciencia de la narración


Incluso a medida que profundizamos en la automatización del contenido y el SEO, la creatividad y la conexión humana nunca han sido más importantes.

Los especialistas en marketing inteligente están aprendiendo a capitalizar la eficiencia y la inteligencia del aprendizaje automático y la inteligencia artificial sin sacrificar la empatía que impulsa el mejor contenido a casa en los corazones de su audiencia.

Necesitamos máquinas para analizar la gran cantidad de datos creados por innumerables puntos de contacto con los consumidores. Pero también necesitamos personas creativas y talentosas para crear historias en torno a estas ideas y mensajes.

Consejos:


  • Asegúrate de que tus nuevos empleados creativos estén al tanto de los avances en la tecnología de contenido. Más que un nivel específico de conocimiento busca una mentalidad de apertura para trabajar con tecnología en lugar de sentirse amenazado por ella.

  • Del mismo modo, es importante que tus empleados técnicos también tengan alguna aptitud creativa. Los números y los datos solo te llevarán hasta cierto punto.

  • En equipos pequeños, es posible que tengan el desafío de encontrar estas características en un solo puesto, mientras que en organizaciones más grandes se necesita estructurar equipos para garantizar que estos profesionales colaboren bien y complementen los conjuntos de habilidades de los demás.

10. Integración de contenido en marketing basado en cuentas (ABM)


El marketing basado en cuentas, una estrecha colaboración entre ventas y marketing es cada vez más importante en B2B.

Los consumidores buscan transacciones fluidas y no tolerarán la desconexión entre lo que ya han aprendido o hecho a través del contenido de marketing y la experiencia que tienen con las ventas.

Dado el impacto que puede tener hacer las cosas bien en los ingresos de tu empresa a través de las ventas adicionales y la retención, esta es un área en la que definitivamente deseas enfocar tu atención.

Consejos:


  • Para cada campaña, reúnete con el departamento de ventas para alinearse con los objetivos, las tácticas y las métricas de éxito con las que se medirá.

  • Establece sus propias mejores prácticas y genera un manual de estrategias que utilizarán y adaptarán a medida que experimenten el éxito en sus campañas de ABM.

Conclusión


El panorama cambiante de búsqueda y la interrupción continua causada por la pandemia de Coronavirus son solo algunos de los factores que impulsan las nuevas tendencias de marketing de contenido y los cambios en las preferencias de los consumidores en torno al contenido.

Y con este comportamiento cambiante surgen grandes oportunidades para superar las expectativas de los usuarios.

El listón es alto; El contenido "promedio" ya no servirá.

Aprovecha estas tendencias de contenido para una estrategia de marketing más innovadora y, en última instancia, exitosa en 2022.



Por: Andy Betts y Search Engine Journal. Traducido por LATRENZA.

https://www.searchenginejournal.com/content-marketing-trends-2022/428673/?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Here+s+your+Weekly+Growth+Fix%21&utm_campaign=%5BGJ%5D+Weekly+Growth+Fix+-+06%2F12