Independientemente de si ya cuentas con un negocio desde hace años o apenas estas arrancando un nuevo proyecto, te surgirá la duda de si sería conveniente iniciar una estrategia de marketing digital. Desde hace algunos años ha surgido un boom digital que ha transformado totalmente la forma en cómo nos relacionamos y consumimos causando una euforia por incursionar y adaptarnos a este nuevo sistema.
Existen varias incógnitas sobre si es conveniente invertir en digital o no, sobre todo porque conlleva una gran inversión de tiempo, trabajo y dinero, y el resultando en la mayoría de los casos no es redituable a corto plazo.
Pero como ya lo mencionamos, el cambio digital ya es una realidad que los negocios no pueden ignorar y entre más pronto y rápido se adapten más fácil será posicionarse frente a su competencia.
Un claro ejemplo de lo anterior se ve reflejado en el siguiente estudio realizado por Hootsuite:
En México existen 92.01 millones de personas que usan internet representando el 71% del total de la población, los cuales destinan 9 horas diarias en promedio y el 95.9% acceden a internet por medio de dispositivos móviles.
De la totalidad de usuarios de internet en México el 90% ha buscado en línea por productos o servicios que les interesa comprar, el 92% visita páginas de retail digitales y el 76% ha comprado un por lo menos un producto en línea.
El 42% de los usuarios descubren nuevas marcas por medio de las redes sociales.
Finalmente, el valor general de la inversión en publicidad digital en México en el 2020 fue de un total $2.42 billones de dólares de los cuales $684.6 fueron destinados en buscadores y $762.3 en redes sociales.
¿Cuánto invertir en mercadotecnia digital?
Una vez que dejamos claro la importancia de adaptarse e invertir en herramientas digitales para optimizar los canales y procesos de ventas de tu empresa, tenemos que definir cuánto es recomendable invertir para poder competir en el mundo digital.
El monto a invertir en mercadotecnia depende principalmente del tamaño de proyecto, los objetivos de crecimiento, el momento en que se encuentra tu empresa y el sector en el que te desempeñas.
En promedio una inversión saludable en marketing de cualquier empresa va del 10% al 15% del total de presupuesto anual de una empresa. Para empresas pequeñas se recomienda invertir entre el 7% y el 15% del total de sus ingresos anuales en publicidad y marketing en general, dependiendo si son de reciente apertura o tienen ya tiempo en el mercado.
Del presupuesto total de una empresa destinado a marketing y publicidad, hace algunos pocos años se destinaba un 50% en marketing tradicional y el otro 50% en marketing digital. Hoy es cada vez más común ver que las empresas destinen alrededor de un 75% de su presupuesto solamente en marketing digital.
De acuerdo con la Secretaria de Economía, una micro empresa en México son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
Si estás buscando invertir en un proyecto de marketing digital en México, probablemente te encuentras dentro del supuesto anterior. Partiendo de ese panorama te presentamos un ejemplo de cómo podrías calcular tu presupuesto mensual en marketing digital.
Supongamos que tienes un negocio con un ingreso anual bruto de 1 millón y medio de pesos ($1,500,000) y tienes menos de 5 años en el mercado. Si seguimos la sugerencia anteriormente expuesta lo recomendable seria invertir entre un 12% y un 15% de tus ingresos.
Lo que sería igual a $225,000 pesos anuales.
De los cuales el 75% que es igual a $168,750 pesos a anuales o $14,000 pesos mensuales, deberían destinarse únicamente a la estrategia digital.
¿De qué se encarga una agencia de marketing digital?
Esa es la mirada rápida y superficial a los presupuestos de marketing. Pero, ¿cómo se ve eso desarrollado? ¿Qué debería esperar realmente al invertir en marketing digital y dónde?
Primero, veamos algunas de las herramientas en una estrategia de marketing digital.
· Página web
· Experiencia de Usuario
· SEO
· SEM
· Analytics
· Redes sociales y Community Manager
· Publicidad en redes sociales
· Email marketing
· Video marketing
· PR/ Medios
· Generación de contenidos
Cuando contemplas todo el panorama de herramientas y el trabajo mensual de mantenerlas por parte de un equipo interno o de una agencia externa, tu presupuesto puede se puede desgastar rápidamente, por lo que es muy importante contemplar cuáles son las herramientas primordiales en tu estrategia y hacerla lo más eficiente posible.
Si regresamos el supuesto anterior, en donde tienes un presupuesto total de $14,000 pesos mensuales para tu estrategia de marketing digital, lo primero que tienes que contemplar es que parte de ese presupuesto tiene que estar destinado forzosamente a la publicidad en buscadores y en redes sociales, un ejemplo saludable podría ser destinar un 50% del presupuesto mensual ($7,000 pesos) en publicidad y el restante en un equipo o agencia digital que se encargue de mantener y optimizar constantemente tus herramientas digitales dependiendo de tus necesidades específicas.
En LATRENZA nos especializamos en realizar estrategias digitales a la medida de las necesidades de nuestros clientes, analizamos cuáles son sus requerimientos primordiales para poder empezar un proyecto digital y trabajamos en conjunto para implementar una cultura basada en el crecimiento continuo.
Si necesitas ayuda para arrancar tu proyecto o necesitas mejorar lo que ya tienes hasta el momento, ponte en contacto con nosotros y te apoyamos en todo el proceso.
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