De Organizaciones a Microempresas, Microequipos o a Freelancers



Por Luis Salas de Polymath


Hoy somos conscientes que en esta Nueva Normalidad existe la necesidad económica de tener más de un trabajo. En México se perdieron 1 millón 113 mil empleos en el primer semestre de este año. En muchos hogares, algún cónyuge ha perdido su empleo. Lo que ha empujado a que muchos padres de familia hayan sacado de los colegios a sus hijos.

De proyectos y freelancers

También nos hemos dado cuenta (ya desde antes y ahora con más razón) que existen muchísimas oportunidades de colaboración. Al no tener que estar presentes físicamente con nuestros clientes podemos colaborar con otros consultores, freelancers y organizaciones en prácticamente en cualquier rincón del mundo.

Desde hace un buen tiempo te he contado de la importancia de cambiar nuestro mindset de procesos a proyectos. De hecho Tim Brown, ex CEO de IDEO, dice que es el mayor cambio de mindset que podemos hacer para hacer posible la innovación en nuestras organizaciones. Tener esta mentalidad de proyecto nos ayudará a poder invitar a personas interesantes a nuestros proyectos; y sumar valor a nuestros clientes y organizaciones.

Ya desde hace un tiempo se veía venir que el mercado de freelancers crecería con el paso de los años. De hecho hace un tiempo le dediqué un post a este tema. Al final da prestigio y atracción a ambas partes. En 2019 una de cada cuatro trabajadores en México es freelancer, aproximadamente 15 millones de personas.

Por otro lado a raíz de esta contingencia se abren nuevos nichos e incluso nuevas oportunidades de colaboración entre startups; entre startups y organizaciones; entre consultoras; entre consultoras e intrapreneaurs; entre consultoras y freelancers, etc. Ya te comentaremos los planes de Polymath a este respecto.

Probablemente pueden durar un sólo proyecto aislado y luego otro; a veces con un equipo u otro. Pero con una meta y plazo muy claro. Ahora sí que a lo que vas. También, ¿por qué no?, podría evolucionar hacia una startup.

Aquí algunas industrias que se han hecho más fuertes en esta contingencia pero seguro también han saturado el mercado. En mi post anterior te decía que habría que aprovechar para ir más allá de la mera digitalización; vale la pena transformar a nuestras organizaciones de fondo..





¿Cómo puedo enfrentar esta realidad en mi organización?

1) Entender y abrazar el concepto de la Naturaleza Humana

Primeramente vale la pena ser conscientes que es parte de nuestra Naturaleza Humana el buscar evolucionar y realizarnos. Ya te decía en post anteriores, como nuestra colega y polymath Ana Venegas veía con su tribe que creó para ver este cambio de comportamiento humano en esta contingencia; cómo efectivamente estamos buscando con mayor necesidad transcender. Somos más conscientes de nuestra fragilidad y por lo mismo queremos transcender.

De hecho puedes profundizar más este tema con la Talk 'Antropología, Tecnología y New Normal' que di con nuestros amigos de Banco Santander en sus Agile Lights (la puedes escuchar o leer).

B) Las subculturas son buenas, vive con esa realidad

Uno de los motivadores para este post fue un post de mi colega y amigo Gustavo Razzetti que hablaba de la importancia de las subculturas para las organizaciones, creadas en los equipos de las organizaciones. Es momento de entender que no podemos homogeneizar a toda nuestra organización. No podemos decir esta es la cultura de toda la organización. Es una buena manifestación de la identidad, empoderamiento y engagement de tus colaboradores que existan subculturas, que existan identidades por equipos.

De hecho en este post Gustavo mostraba un estudio que decía que justamente: "Employees who are part of a team are more than twice more engaged than those who do most of their work alone."

De ahí que hace unos posts te contara que vale la pena apostar por el sentido de pertenencia sobre la permanencia. Te dará mayor soltura, más colaboración y menos dolores de cabeza.

c) El perfil innovador

En Polymath nacimos con este ADN de colaboración, de freelancers, al ser nosotros una red de consultores. Al entender muy bien a nuestro perfil polymath, como personas inquietas y talentosas; que pueden estar en uno o en otro proyecto. De hecho también tenemos consultores invitados que nos enriquecen como consultora y que además suman talento a nuestros proyectos y valor a nuestros clientes. Una manera de entender y vivir esta filosofía, es que si entran proyectos todos ganamos (pagamos por proyectos no sueldos fijos). Se les da una comisión al que contacta (prospecta), al que cierra y a quien dirige el proyecto.

He escuchado de amigos, por ejemplo MBI del CEDIM, que los invitan a trabajar en organizaciones buenas y con retos de innovación pero les dicen: "Aquí vienes a trabajar sí o sí de 9 am a 5 pm." A estos perfiles no los puedes amarrar así, has de entender que son inquietos y cuando estén contigo no te harán perder el tiempo ni perderán su tiempo. Esta contingencia también ha venido a que entendamos mejor esta situación.

d) Organizaciones que ya trabajan con microequipos

Algunas organizaciones ya tienen mucho tiempo que han adoptado esta forma de trabajar como Buurtzorg. La red de enfermeros holandesa, más de 15,000 enfermeros con equipos compuestos por máximo 12 enfermeros. Estos equipos además de ser autónomos, planean su trabajo y contratan a sus colegas enfermeros. De esta manera les permite: organizarse mejor, ellos mismos crear sus planes de desarrollo y capacitación, están motivados porque controlan su propio trabajo. Buurtzorg ha crecido tanto y funciona tan bien que el mismo gobierno holandés les ha encomendado parte de su Seguridad Social.

Por otro lado Handelsbanken , un banco sueco, lo tiene bastante claro y responden a un modelo de autogestión con equipos de máximo 10 colaboradores. Tienen un 15% de crecimiento promedio desde 2008. Son el primer lugar en satisfacción al cliente en los seis países europeos en donde se encuentre. Bloomberg lo pone como el banco más fuerte en Europa.

Muy conocido es el caso de Spotify que ha inspirado a tantas organizaciones y consultores a crear nuevas estructuras más flexibles. Donde se crean squads o equipos por proyecto, team of teams, equipos por intereses (que surgen de manera espontánea). Se empieza a hablar cada vez más de tribus, células en muchas organizaciones.

Esto no es que sea una moda o un mero romanticismo sin fundamento. Según el estudio, 'The Impact of Job Crafting on Job Demands, Job Resources, and Well-Being' dice que el job crafting incrementa el engagement y la satisfacción en el trabajo y reduce el burnout.

e) No tener miedo al Co-diseño

Todavía es un tema tabú para muchas empresas hablar de autogestión, de co-creación y co-diseño. El hecho de que no sea un plan top-down, un plan perfecto, predeterminado a muchos hace temblar; desde un aspecto estratégico a un aspecto meramente del ego.

Vale la pena abrir el sistema, abrirse para co-crear las formas de trabajo, de organización y liderazgo que mejor se adapten a tu equipo. Si no tenemos claridad en las reglas del juego, si no optamos co-diseñarlas nos traerán muchos problemas porque amarramos las manos a nuestros colaboradores. De hecho hace unas semanas escribía un post sobre: People Driven vs Process Driven, te decía que ambas se necesitan. Podemos hablar de ser people driven en el co-diseño y process driven en su aplicación.

En este sentido también se recomienda (y es hasta natural) que cada equipo, proyecto y organización tenga su propio Sistema Operativo de Trabajo. De lo contrario va a haber pocas cosas que nos unan y ahora sí podrás tener miedo a que no sólo se te vaya el talento; sino el que tengas estará confundido y atascado.

f) Atreverse a conocer

Vale la pena darse la oportunidad de conectar también a nivel personal. Si en esta contingencia no abres la conversación de cómo es la persona con la que trabajas todos los días; qué temas trae en la cabeza; qué le motiva; cómo está viviendo esta contingencia; qué le preocupa. En cambio si sólo le exiges que rinda al 100; que se conecte a horas inimaginables; de verdad no te habrá servido de nada esta contingencia. Abre la conversación utiliza tus Check-ins para conectar, los nidos para crear temas de relevancia hoy; tus retrospectivas de equipo. De verdad.

También vale la pena crear tus manuales de usuario (te puedo enviar un ejemplo si me escribes a: luis@polymath.com.mx) para saber cómo le gusta trabajar a esa persona, qué no le gusta, cómo puedes contactarla mejor. Es una radiografía de tu colaborador.

g) Redes de Agilidad

Decíamos al inicio de este post que nos damos cuenta en esta contingencia que hay una gran posibilidad de colaboración. Ten tu red de consultores, freelancers, startups, e incluso organizaciones o departamentos de organizaciones para colaborar contigo. No te asustes; de verdad que te harás un favor. Seguramente tus Diseñadores Organizacionales, tus People Officers o bien tu departamento de RH ya está explorando esta oportunidad.

Seguro hay retos ahí afuera en los que se puedan unir. Seguro que puede ser un gran plan de desarrollo, real, efectivo para tus colaboradores y organización. Seguro te lo van a agradecer.

Epílogo

No pretendas detenerlos. No pretendas controlarlos. Porque el talento llama a organizaciones; porque son inquietos. Porque lo necesitamos. Porque seguramente en muchas organizaciones ven estos planes flexibles y porque seguramente van a rendir mejor. Y porque tienes que ser empático, esta crisis nos aprieta y tenemos necesidades. Ellos te necesitan y tú los necesitas. Acostúmbrate que haya incluso un networking interno en tu organización es algo muy positivo. Acostúmbrate, esta es la Nueva Realidad, el New Normal de trabajar en varios proyectos, en varias organizaciones y estar al 100 en todo.

*¿Quieres hacer este post realidad en tu organización? ¿Quieres seguir hablando sobre cómo puedes rediseñar a tu organización y/o equipo en esta contingencia y tomar inercia para que lo pueda venir? ¿Te gustaría co-diseñar tu Cambio Organizacional o esta contingencia? Escríbeme un comment, un inbox o envíame un correo a luis@polymath.com.mx o bien puedes agendar aquí conmigo: www.calendly.com/luise88

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.