CREA AMBIENTES: LA INVITACIÓN DEL 2017

Hoy pareciera que el mundo se parara en seco. Pareciera que los sueños, que teníamos en esta década, de la globalización fraternidad mundial y apertura llegaran a su fin. Y pareciera que algunos líderes políticos quisieran detener estos sueños y anhelos.

Pero no, la ilusión no termina. No puede terminar. Como dijo Barack Obama en su último tweet como presidente:


Sí, hay esperanza y está en la misma naturaleza humana. El ser humano tiene la necesidad natural de darse a los demás y a su entorno. Ser bueno, creativo y social radica en su misma Naturaleza y no puede ser feliz si nuestros esfuerzos no van dirigidos a potenciar estas facultades. La Humanidad sólo progresa en la Colaboración. 

Las organizaciones hoy en día tienen una capacidad transformadora única para nuestro entorno; y tienen un papel fundamental para que estos sueños y anhelos se vuelvan realidad. 

Para lograr que en tu organización el hombre haga lo que mejor sabe hacer: ser creativo y colaborar con los demás. Se necesita que aceptes nuestra invitación: Crea Ambientes.

Crear Ambientes es la conditio sine qua non de cualquier transformación organizacional. Y esta invitación también es nuestro propósito en Polymath y que nos hace despertar cada día. Este propósito ha sido el resultado de muchos años que parten desde mis tiempos de estudiante en la Universidad de Navarra donde formábamos equipos multidisciplinarios y grandes comunidades de pensamiento y aprendizaje. En mis prácticas profesionales (2010), en una organización transnacional me quedaba con la sensación que podíamos trabajar y organizarnos mejormás ágil, transparente y más colaborativamenteCreía que de este cambio dependía en gran parte el éxito de una organización y que se pudiera adoptar al cambio constante e innovar.  Lo que parecía una locura en aquellos años no lo fue hace un par de años cuando conocí a distintos consultores internacionales que empezaban a tener estas mismas preocupaciones de crear verdaderas Responsive Organizations. El año pasado fue de mucho aprendizaje (hice un post sobre insights) y de ir formando un perfil más multidimensional. También me di cuenta que esta invitación de Crear Ambientes ya le habíamos aceptado previamente con la realización de los TEDxEvents. Los comenzamos a hacer porque precisamente queremos cambiar nuestro entorno y que cada vez se hable más de innovación, cultura. Tenemos la firme esperanza de contagiar a nuestra ciudad de convertirse en una comunidad de pensamiento y aprendizaje.  La aceptación a esta invitación de Crear Ambientes conlleva distintos compromisos:

  • Que los líderes (de equipo, de departamentos) se atrevan a cambiar sus comportamientos que con estos dirigimos.

  • Invertir en Diseño Organizacional que es en las organizaciones como el Urbanismo en las ciudades.

  • A crear equipos ágiles, colaborativos, autónomos, alineados y centrados en el usuario.

  • Dar herramientas a los colaboradores de comunicación entre equipos; ser muy claros en cómo nos organizamos. En tener juntas con estructura, reglas y valores claros.

  • Invertir en Business Intelligence, preguntarnos: ¿cómo entra la información a nuestra organización? y ¿cómo la estamos aprovechando? No lo aprovecharemos más y mejor si no cumplimos con los compromisos previos.

La aceptación a esta invitación ha de realizarse todos los días. Así iremos formando una Cultura Organizacional atractiva que no es otra cosa más que la manera en que los miembros de una organización interactúan y realizan el trabajo. Hay que pensar si nuestro ambiente que estamos creando hoy en día es atractivo o no. Si en ese ambiente podemos competir y si está transformando y haciendo crecer a todos los miembros de la organización. Pregúntate: ¿de qué los quieres contagiar? El futuro del trabajo y del mundo queda a la espera de que nos atrevamos a Crear Ambientes. Que aprovechemos no sólo la tecnología y la globalización si no que tengamos en cuenta estas aspiraciones y facultades de la naturaleza humana. Y así nuestras organizaciones puedan contagiar a nuestro espacio común más cercano: la ciudad. Será un placer acompañarte a Crear ese Ambiente que tanto anhelamos.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.