Cómo utilizar Google Analytics 4 para principiantes [Guía 2021]

Crear un sitio web exitoso sin datos es difícil, realmente duro. Como caminar por la cuerda floja con los ojos vendados, es posible, pero es mucho más fácil con las luces encendidas.

Ingresa a Google Analytics.

Google Analytics enciende las luces metafóricas de tu sitio web para revelar quién lo visita, cómo lo encuentra y qué está haciendo allí. Luego, puedes utilizar estos datos para poner un pie delante del otro con confianza para mejorar tu sitio web.


En esta guía, aprenderás:



¿Qué es Google Analytics 4?


Google Analytics 4 (GA4) es una herramienta de análisis web de Google que permite rastrear y medir el tráfico y el comportamiento de los usuarios en su sitio web de forma gratuita. Es utilizado por un estimado de 28,8 millones de sitios web, lo que le da una participación estimada del 85,9% del mercado de análisis web.

GA4 reemplazó a Universal Analytics en octubre de 2020. Ahora es el valor predeterminado para todas las propiedades nuevas de Google Analytics.



¿Por qué utilizar Google Analytics?


Creaste tu sitio web para informar a los clientes potenciales de tus productos o servicios y convertirlos en clientes leales. Para hacer esto de manera efectiva, necesitas saber de dónde provienen los visitantes, qué es lo que más les interesa y qué puntos de contacto ayudan a convertirlos en clientes. Registrar y analizar sus datos con GA4 te ayudará a desarrollar estrategias de marketing digital para atraer más visitantes y ganar más dinero.


¿Google Analytics es gratuito?


Google Analytics es completamente gratuito, pero tiene límites de recopilación y configuración. La mayoría de las PYME nunca superarán estos límites. Si estás preocupado, busca la marca de verificación verde junto al título de cada informe; esto confirma que no estás viendo datos de muestra.


Cómo configurar Google Analytics


Así como no se puede pescar ningún pez sin antes lanzar su red, Google Analytics no puede recopilar datos sin estar instalado. Por lo tanto, cuanto antes configures las cosas, mejor.

Sigue estos tres pasos para instalar y probar Google Analytics:


1. Crea y configura tu cuenta de Google Analytics.

Sigue estas instrucciones para crear tu cuenta correctamente:

  1. Ve a analytics.google.com.

  2. Haz clic en "Iniciar medición".

  3. Ingresa un nombre de cuenta (esto es para propósitos internos, te recomendamos que uses el nombre de tu empresa).

  4. Edita la configuración para compartir datos (opcional).

  5. Haz clic en “siguiente”.

  6. Ingresa un nombre de propiedad (esto es solo para uso interno y el dominio de su sitio web funciona bien, especialmente si trabajas con varios sitios web en una empresa).

  7. Verifica la zona horaria y la moneda del informe (debe ser precisa para la ubicación de la empresa).

  8. Haz clic en “mostrar opciones avanzadas”.

  9. Activa la opción “crear una propiedad de University Analytics” (esto se considera una mejor práctica para mantener habilitadas las medidas mejoradas de GA4).

  10. Ingresa la dirección URL del sitio web.

  11. Haz clic en “siguiente”.

  12. Ingresa la información del tamaño de la industria y la empresa (opcional).

  13. Haz clic en “crear”.

  14. Acepta el acuerdo de condiciones de servicio de Google Analytics (asegúrate de familiarizarte con esto antes de aceptar, ya que puede haber reglas y regulaciones de privacidad específicas para tu ubicación).

  15. Verifica los detalles de la transmisión web (asegúrate de que todo sea correcto, incluidos elementos como HTTP vs HTTPS y www vs no www, ya que estos pueden sesgara precisión de los datos).

2. Agrega la etiqueta GA a tu sitio web.


Debes instalar la etiqueta GA en tu sitio web antes de que Google Analytics pueda recopilar datos. La forma más sencilla de hacerlo depende de la configuración de tu sitio.


Si estás usando WordPress...

  1. Instala el complemento GA Google Analytics .

  2. Ve a la configuración del complemento.

  3. Copia el ID de medición de Google Analytics.

  4. Pega el ID de medición en el cuadro de ID de seguimiento de GA en la configuración del complemento.

  5. Selecciona “etiqueta lateral global” en las opciones de “Método de seguimiento''.

  6. Haz clic en “guardar cambios''.

Si estás usando Wix ...

  1. Ve a “Integraciones de marketing”.

  2. En Google Analytics, haz clic en "Conectar".

  3. Haz clic en “Conectar Google Analytics''.

  4. Pega el ID de medición de Google Analytics en la ventana emergente.

  5. Marca la casilla de verificación “Anonimización de IP” si deseas ocultar las direcciones IP de los visitantes de Google.

  6. Haz clic en “Guardar''.

Si estás usando otro CMS / plataforma...


Google tiene enlaces a las instrucciones para la mayoría de CMS. Sin embargo, notarás que no todas las plataformas brindan soporte nativo para el nuevo ID "G-" en GA4. Entonces, en algunos casos, deberás instalar manualmente copiando el código gtag.js completo en la sección principal de tu sitio web.


Alternativamente, puedes utilizar Google Tag Manager (GTM). GTM es una opción algo avanzada para principiantes. Aun así, es mi método preferido para agregar etiquetas en la página porque generalmente necesito agregar varias etiquetas de rendimiento de marketing (Facebook, HubSpot, etc.)


Si deseas obtener más información sobre Google Tag Manager, lea esto.


3. Prueba tu configuración.


Los errores de seguimiento de Google Analytics son comunes, por lo que es crucial probar su configuración antes de terminarlo.

Hay algunas formas de hacer esto, pero la forma más sencilla es usar la extensión Tag Assistant de Chrome de Google. Es un producto heredado, pero aún funciona y aún está disponible para descargar.

A continuación, te indicamos cómo probar tu configuración con la extensión:

  1. Instala la extensión .

  2. Abre tu sitio web.

  3. Haz clic en el icono de la extensión en la barra de tu navegador.

  4. Haz clic en “Habilitar'' y actualiza tu página web.

Una etiqueta instalada incorrectamente estará triste y roja.

Una etiqueta correctamente instalada será feliz y verde.


Cómo configurar el seguimiento de objetivos:


Google Analytics comienza a medir automáticamente el tráfico a tu sitio web y las interacciones del usuario, como desplazamientos de página, clics salientes, búsquedas en el sitio, participación de videos y descargas de archivos.

Todos estos eventos con seguimiento automático tienen la opción de marcarse como goles. Cualquier objetivo adicional, como completar formularios o llamadas telefónicas, deberá configurarse como un evento mediante GTM.

En tu propiedad GA4, haz clic en "configurar" en el panel de navegación de la izquierda (parece un icono de tabla). Simplemente desliza la palanca llamada "marcar como conversión" para los eventos que le gustaría activar en esta pantalla.


Cómo utilizar Google Analytics:


Con todo configurado correctamente, probablemente te estás preguntando cómo usar esta cosa. Esta pregunta es difícil de responder porque no existe una única forma de utilizar Google Analytics, puede decirte cientos de cosas sobre tu sitio web, por lo que la forma en que lo uses dependerá de los datos que necesites saber. Por esa razón, en lugar de intentar explicar cada informe aquí, sólo voy a cubrir los conceptos básicos de cómo puede usar GA4 para comprender cómo los usuarios llegan a su sitio, qué hacen allí y el recorrido multicanal que realizan los clientes. conversión.


Adquisición


Los informes de adquisición indican cómo llegan los usuarios a tu sitio. En GA4, esto se divide en dos categorías: Adquisición de usuarios y Adquisición de tráfico.


Los informes de adquisición de usuarios se basan en la participación del usuario, mientras que la adquisición de tráfico se basa en la participación de la sesión. Esta distinción es importante porque un usuario puede tener varias sesiones, por este motivo, te estaremos explicando el informe de adquisición de usuarios.

Para acceder al informe de adquisición de usuarios:

  1. Inicia sesión en Google Analytics.

  2. Haz clic para expandir los informes de ciclo de vida.

  3. Haz clic para expandir los informes de adquisición.

  4. Haz clic en “Adquisición de usuarios''.

Puedes segmentar tu informe agregando una comparación de datos demográficos del usuario, dispositivo o evento personalizado, como un código de cupón específico. Por ahora, sigamos con una vista de alto nivel y mantengamos esto como "Todos los usuarios".

Elegimos "Medio de primer usuario" para la dimensión en la primera columna de la tabla. Esto nos muestra la fuente por la cual los usuarios fueron adquiridos por primera vez. Por ejemplo, "orgánico" combina el tráfico de todas las fuentes orgánicas: Google, Bing, Yahoo, etc.


Compromiso


Los informes de participación indican lo que hacen los usuarios en tu sitio. La participación se mide por el tiempo promedio que su sitio estuvo en el centro del navegador, la cantidad de usuarios únicos que se desplazaron al menos el 90% de la página web, el recuento de eventos y el recuento de conversiones.

Echemos un vistazo a solo uno de los informes de interacción: páginas y pantallas.

Para llegar a este informe:

  1. Inicia sesión en Google Analytics.

  2. Haz clic para expandir los informes de ciclo de vida.

  3. Haz clic para expandir los informes de participación.

  4. Haz clic en "Páginas y pantallas".

Segmenta tu informe agregando una comparación para el canal de marketing que deseas analizar. Por ejemplo, incluye la dimensión "Medio de primer usuario" con un valor de "orgánico".

El gráfico de barras y el gráfico de dispersión se completarán automáticamente utilizando las métricas que establezca.

Puedes editar la dimensión que cambiará el atributo descriptivo o la característica de los datos en la columna 1. Por ejemplo, si eliges "Título de la página y clase de pantalla", se mostrará el título de la página, mientras que "Ruta de la página + cadena de consulta y clase de pantalla" mostrará el URL.

Las columnas restantes de la tabla muestran "métricas", una métrica es un elemento específico de la dimensión. Por ejemplo, la dimensión de "Título de la página" se puede asociar con una métrica como nuevos usuarios, desplazamientos de usuarios únicos, recuentos de eventos y otras métricas de participación.


Conversiones