Cómo usar el Facebook Business Manager I: Primeros pasos.



Por Marcelino Covarrubias

Bienvenido a la serie de artículos sobre Facebook Business Manager. En estos artículos estaremos explicando cómo utilizar la plataforma de Facebook Business Manager para gestionar tus campañas publicitarias en Facebook, Instagram y Whatsapp.


En esta primera entrega veremos algunas de las ventajas de contar con una cuenta configurada de Business Manager y aprenderemos cómo crear nuevos activos en la plataforma.


¿Por qué es útil usar el Facebook Business Manager si puedo hacerlo todo desde mi fanpage?


El Business Manager de Facebook es una herramienta diseñada para profesionalizar tu proceso de inversión publicitaria.

Esta herramienta te aporta numerosas herramientas de medición con las cuales puedes ir evaluando cual de las tácticas y campañas que has activado es la que mejor rendimiento te da. Este ejercicio de prueba y error es fundamental a la hora de optimizar tu presupuesto publicitario porque te ayuda a obtener más difusión con menos dinero. Además en el proceso de segmentación y análisis se encuentran datos interesantes sobre la audiencia que pueden ir recopilando para perfilar cada vez mejor los mensajes clave y la estrategia.


Por otro lado, el Business manager te permite separar tu vida personal de tu vida privada. No es necesario que seas amigo de tus colaboradores en facebook para permitirles acceso a la gestión y análisis de tus datos publicitarios. De este modo puedes mantener una clara división entre tu cuenta personal y tus cuentas de negocios.


¿Por dónde comienzo?


Lo primero que debes hacer si eres nuevo en Business Manager es configurar tu cuenta en business.facebook.com/overview. Una vez que hayas configurado tu cuenta con el ayudante necesitarás tres cosas para comenzar a hacer tus campañas publicitarias.


  1. Una cuenta publicitaria

  2. Un usuario que administre la cuenta

  3. Una pagina de Facebook

Normalmente Facebook crea tu usuario cómo administrador asi que no es necesario en este momento crear usuarios, por este motivo veremos directamente cómo crear una cuenta publicitaria y cómo asociarla a tu pagina de Facebook. Para comenzar, lo primero que tienes que hacer es ir a la configuración de tu negocio. Estos tres activos los puedes configurar en tu cuenta publicitaria en el menú que se despliega del lado izquierdo



Encontrarás un menú muy parecido a este en tu pantalla una vez que accedas haz click donde dice cuentas publicitarias. Te aparecerá una pantalla cómo esta, aquí debes seleccionar la opción de crear una cuenta publicitaria.


Una vez que elijas agregar la cuenta, la plataforma te preguntará si es tu propio negocio o es el de un cliente externo. Es muy importante que tengas esto muy claro a la hora de crear la cuenta y si llegas a un arreglo con algun cliente puedas informarle sobre los proceso de verificacion de negocios en Facebook de manera que la comunicación fluya transparentemente. Normalmente en este paso se elige Mi negocio. Cuando selecciones esa opción aparecerá una pantalla para agregar personas y establecer permisos. En esta pantalla lo más probable es que aparezca tu nombre de usuario por default. En esta pantalla podrás ver todos los tipos de permisos que puedes dar cuando agregues a alguien a colaborar en tu negocio de Facebook. Date todos los permisos de administrador seleccionando la casilla de hasta abajo y pasa a la siguiente pantalla.





Ya que te asignes los roles correspondientes la plataforma te llevará en automático a agregar tu información de pago. En este apartado es muy importante informarte que verifiques tu negocio lo antes posible con Facebook lo antes posible. Esta verificación te exigirá estar al pendiente con el SAT con lo cual te recomendamos que pongas especial atención a esta parte de verificación para evitarte problemas operativos a corto o mediano plazo.




Una vez que ingreses tus datos de pago presiona aceptar y listo. Ya tienes una cuenta publicitaria lista para crear campañas publicitarias. Ahora solo necesitas vincular tu fanpage de Facebook a tu cuenta publicitaria para poder comenzar a hacer campañas publicitarias. ¡En la próxima entrega te enseñaremos cómo!


Una vez que selecciones esa opción aparecerá una pantalla para agregar personas y establecer permisos. En esta pantalla lo más probable es que aparezca tu nombre de usuario por default. En esta pantalla podrás ver todos los tipos de permisos que puedes dar cuando agregues a alguien a colaborar en tu negocio de Facebook. Date todos los permisos de administrador seleccionando la casilla de hasta abajo y pasa a la siguiente pantalla.


Cuando te asignes los roles correspondientes, la plataforma te llevará en automático a agregar tu información de pago. En este apartado es muy importante informarte que verifiques tu negocio lo antes posible con Facebook lo antes posible. Esta verificación te exigirá estar al pendiente con el SAT con lo cual te recomendamos que pongas especial atención a esta parte de verificación para evitarte problemas operativos a corto o mediano plazo.


Una vez que ingreses tus datos de pago presiona aceptar y listo. Ya tienes una cuenta publicitaria lista para crear campañas publicitarias. Ahora solo necesitas vincular tu fanpage de Facebook a tu cuenta publicitaria para poder comenzar a hacer campañas publicitarias. ¡En la próxima entrega te enseñaremos cómo!