Hace unos meses muchos quedamos impactados con un estudio de McKinsey & Co que decía que el 70% de las organizaciones que apuesten por transformarse en una organización ágil van a sobrevivir a la cuarta revolución industrial.
Quizás ahora mismo en tu organización tengan ese deseo de ser una organización ágil. Quizás en un futuro (o ya en un presente) ser ágil será como el control de calidad de los 90’s o el traslado a las páginas web de las organizaciones en los 2000´s.
¿Cómo lograr que la agilidad no sólo sea un proceso o un mero sprint?
I. Primero tendrías que apostar por invertir en Diseño Organizacional, como te decíamos en nuestro post de hace unas semanas. El Diseño Organizacional tiene como propósito crear organizaciones que se ajusten a su entorno y les ayude a alcanzar sus metas. De ahí que principalmente seamos una consultora de Diseño Organizacional.
II. Propósito. Convertir a las organizaciones que les mueva un propósito claro y no sólo el dinero (profit over purpose). Según la Harvard Business Review el 85 % de las organizaciones «purpose-driven» experimenta un crecimiento positivo y tienen 3 veces más retención que las organizaciones sin propósito.
Propósito se refleja en lo siguiente:
a.En nuestro Modelo de Negocio, todo parte de ahí.«Haz cambios que mejoren tu vida» – The Home Depot México; «Construyendo un mejor futuro» – CEMEX. ¿Podrías decir el propósito de tu organización en un tweet? (De los de antes 139 caracteres).
b. En nuestras personas, ser customer centric y personalizar hacia dentro. Que nuestros colaboradores tengan control sobre su trabajo.
c. En nuestro día a día. Recuerda que la Cultura Organizacional no es otra cosa que la manera en que trabajamos y ponemos el trabajo en común. Valdría la pena que te preguntaras cómo es esa cultura en tu organización. Cómo se aterriza tu propósito en tu día a día.
III. Equipos autodirigidos (Self-Management Teams). De nada nos sirve apostar por la agilidad de nuestros procesos si no queremos o no sabemos ceder autonomía a nuestros equipos.
Para que esta autonomía sea posible necesitamos tener claridad a la hora de diseñar nuestros equipos. Claridad en los siguientes puntos:
a. Propósito: está directamente ligado al propósito de la organización. Qué es por lo que se levantan todos los días. El «por qué».
b. Misión: cómo cumpliremos con ese propósito. Nuestro «cómo».
c.Valores: qué es lo importante para este equipo. Qué nos mueve en lo personal y que pueda tener reflejo en la organización. Échale un ojo como hacen el «Culture Book» cada año en Zappos.
d. Comunicación: deja a tus equipos que se comuniquen con las apps que mejor se les acomode. A estas alturas del partido es absurdo determinar cómo se van a comunicar cada uno de los equipos. Puedes utilizar un workspace como lo usan en Banregio y así te enterarás con más facilidad y naturalidad lo que ocurre en tu organización.
e. Juntas: ¿Qué tipo de juntas utilizarán? ¿cada cuánto tiempo se van a juntar? ¿Cuándo sí amerita juntarse fuera de nuestras juntas periódicas? En Polymath también les damos herramientas para mejorar las juntas de nuestros clientes para muchos tipos de situaciones.
6. Reglas y Límites: pocas normas internas y claras. Límites pueden ser por ejemplo: de presupuesto, toma de decisiones, etc.
IV. Invierte en Behavioral Sciences. Nuestro nuevo polymath, Sergio Téllez, entre otras cosas, nos ayudará a ir incorporando las Ciencias de Comportamiento a nuestra asesoría. Gran parte de las transformaciones de los equipos son por las relaciones que creamos y no los métodos. Recuerdas que nuestro big why es: «Crear Ambientes para que las personas se brinden más a sus organizaciones.»
La agilidad es una manera, una metodología que nos ayuda (y utilizamos) pero que no cambia per se si no más bien arroja luces que nos hacen ver que hay que cambiar más cosas.
¿Qué te puede ir ayudando a no quedarte sólo en la metodología ágil y que vaya siendo cada vez más un mindset?
En algunas organizaciones tienen departamentos de Diseño Organizacional que ayudan a asesorar a los equipos, que no se creen nudos. Caso de Heineken y Pepsico. También puedes crear un departamento de People Innovation como lo tiene Banregio o bien como lo tienen nuestros amigos de Disruptive Angels un departamento de People Operations; para que no se queden sus equipos meramente en lo tecnológico o en puros procesos.
La pregunta sería más que, ¿Qué puedo hacer por ti? es ¿Qué quieres hacer por la organización? Quitar las barreras que estorben brindarnos. Como dice Ed Catmull (Cofundador de Pixar) en «Creativity Inc.«: «I believe, to my core, that everybody has the potential to be creative -whatever form the creativity takes- and that to encourage such development is a noble thing. More interesting to me, though, are the blocks that get in the way, often without us noticing, and hinder the creativity that resides within any thriving company.» (De hecho esta cita está en nuestra página web como un reminder constante del por qué existimos).
De ahí que nos encante nuestro approach de ir de lo general a lo particular para no quedarnos atorados en modas y que nos permita al igual que recomendamos a nuestros clientes actualizar constantemente la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.
—
*Si te gustó este post seguro te encantará y te será muy útil nuestra Master Class ‘Futuro del Trabajo’ ¿Ya te apuntaste?
Dirigido a: líderes de equipo, directivos, project managers, propietarios de negocio particular e incluso para un equipo entero.
Lugar: Wor Business Center, Edificio Micrópolis 7mo piso. Días: Jueves 7:30pm – 10:00 pm. Del 19 de abril al 21 de junio. Puedes separar tu lugar aquí: Máster Class ‘Futuro del Trabajo’
Escríbenos a: hola@polymath.com.mx
Комментарии