Cómo optimizar tu estrategia de Instagram para la visibilidad de búsqueda

En las plataformas de redes sociales, cuanta más exposición puedas obtener, mejor. Instagram tiene una página de búsqueda y exploración para ayudar a los usuarios a descubrir contenido nuevo.

La mayoría de las marcas ya aprovechan las publicaciones de la línea de tiempo y las Historias para llegar a su audiencia principal. Sin embargo, no se aprovechan lo suficiente todas las oportunidades que ofrecen estas funciones.

Profundicemos en lo que son y lo que puede obtener al usarlos.





Cómo funciona la función de búsqueda y exploración de Instagram


Para empezar, hay cinco categorías principales de búsqueda en Instagram:


  • Top: esto incluye las principales publicaciones relacionadas con su término de búsqueda, independientemente del tipo de publicación.

  • Accounts: enumera las cuentas que coinciden con el término de búsqueda.

  • Audio: presenta canciones y artistas en la plataforma con el mismo nombre que el término de búsqueda.

  • Tags: muestra los hashtags relacionados con el término de búsqueda junto con el volumen de publicaciones.

  • Places: se refiere a las ubicaciones de todo el mundo que incluyen su término de búsqueda.

Lo interesante de la pestaña "Tags" es que desglosa aún más los resultados de los hashtags en tres categorías: superior, reciente y Reels.

También puedes usar la función de búsqueda de Instagram en la aplicación web. Sin embargo, no tiene tanta funcionalidad. Por ejemplo, en la aplicación web, solo verás los resultados de la pestaña "Principal", a menos que agregues el hashtag "@" o almohadilla "#" para reducir los resultados.


Ahora en la pestaña Explorar.

Al igual que en otras plataformas sociales, la pestaña Explorar de Instagram funciona mostrándote contenido basado en las personas que sigues y las publicaciones con las que has interactuado.

Mi página Explorar está llena de videos de gatos, recetas de comida y cuidado natural del cabello. Recientemente, me ha interesado más la decoración del hogar, por lo que está comenzando a destacarse más en mi página Explorar.

La diferencia clave entre las funciones Buscar y Explorar es que una está altamente personalizada mientras que la otra no.


Cómo aparecer en las publicaciones de búsqueda y exploración de Instagram


Entonces, ¿quieres expandir tu alcance y obtener más participación en tus publicaciones? Aquí hay algunos pasos que puedes tomar para ayudarlo a alcanzar esos objetivos.


1. Agregar hashtags a tus publicaciones.

Cuando agregas un hashtag a tu publicación, permite que los usuarios con intereses similares encuentren tu publicación más fácilmente.

Al agregar hashtags, deseas utilizar una combinación de etiquetas populares y de nicho. ¿Por qué? Bueno, si solo usas hashtags populares, tu publicación puede perderse entre los cientos de miles de publicaciones.

Sin embargo, si solo usas hashtags realmente especializados, es posible que no amplíes mucho tu alcance. Como tal, usa un equilibrio de ambos.

En Instagram, puedes usar hasta 30 hashtags en una publicación. Si bien no recomendamos usarlos todos, concéntrate en tener una combinación de cinco a 10 hashtags relevantes, de lo general a lo específico.

La mejor parte es que no tienes que hacer conjeturas sobre cuáles usar.

Por ejemplo, di que es una marca de café y publica un capuchino. Instagram ya te dice cuántas publicaciones están vinculadas a este hashtag, lo que facilita la selección de las relevantes.

No olvides que también puedes agregar hashtags a tus Historias haciendo clic en el icono de emoji y seleccionando la función de hashtag.

2. Agregue una etiqueta de ubicación a sus publicaciones.

Otra forma de mejorar la visibilidad de tu búsqueda es agregar una etiqueta de ubicación a la publicación.

Comienza haciendo clic en el emoji en la esquina superior derecha.

Luego, selecciona la función de ubicación en la lista de opciones.

Escribe la ubicación deseada. Puede ser una ubicación física como "Café Pasión del Cielo" o una ficticia como "La hora del café" que agrega personalidad a la publicación.

El último paso implica colocar la etiqueta de ubicación en la que se puede hacer clic en algún lugar de tu publicación de Historias.


3. Agrega palabras clave relevantes a tu perfil de Instagram.

Si deseas que los usuarios te encuentren fácilmente, asegúrate de que tu perfil refleje los términos que usarían para encontrarte. Podría estar en tu nombre de usuario, nombre de página o biografía; si estás en algún lugar allí, los usuarios pueden encontrarte.

Por ejemplo, si tiene una cafetería ubicada en Miami, Florida, tu perfil debe incluir tanto "café" como "Miami" para ayudar a los usuarios a encontrarte.


4. Escribe títulos descriptivos.

Los subtítulos son otra forma para que los usuarios te encuentren en la búsqueda. Eso significa que los subtítulos breves y vagos no van a ser suficientes.

En su lugar, opta por un título descriptivo que sea relevante para la imagen que compartiste. De esa manera, cuando los usuarios escriban el término de búsqueda, tu publicación tendrá más posibilidades de aparecer.


5. Mejora la calidad de tu contenido.

Cuando se trata de buscar, deseas estar en la pestaña "Principal".

Muestra las publicaciones más populares, con la mayor participación: me gusta, comentarios y acciones. La forma en que los creadores llegan allí es teniendo contenido de alta calidad que capte la atención de los usuarios.

Y cuando decimos que no solo nos referimos a la calidad visual, aunque eso también es muy importante. El contenido en sí debe ser interesante y resonar con tu audiencia. Cumple con estos dos requisitos y tendrás buenas posibilidades de superar publicaciones similares.


Cómo buscar en Instagram


Antes de sumergirnos en los pasos para buscar en Instagram, cubramos las razones principales por las que querrías hacerlo.

El primero es buscar personas influyentes y socios potenciales. Digamos que quiere trabajar con un influencer para una campaña, pero aún no ha identificado a alguien.

Con la función de búsqueda, puedes buscar personas influyentes con contenido que se alinee con tu marca e industria. Puedes usar hashtags y palabras clave para encontrarlos. También es probable que aparezcan en la página Explorar.

Otra razón por la que puedes querer realizar una búsqueda es para obtener más información sobre tu audiencia. Tal vez quieras poner una cara a la personalidad de comprador: podrías visitar los perfiles de algunos usuarios para tener una idea de quiénes son, sus intereses y cómo podrían conectarse con su marca.


Por último, es valioso aprender cómo se usan ciertos hashtags y si se alinean con el contenido que publicarás.

Por ejemplo, podrías pensar que la palabra "capuchino" podría generar solo contenido relacionado con el café. Sin embargo, muchas publicaciones de este hashtag tratan sobre productos de belleza, desde sombras de ojos hasta lápices labiales.

Sabiendo esto, puedes asegurarte de usar los hashtags más precisos para sus publicaciones.


Búsqueda de hashtags de Instagram


1. Comienza en la pestaña Explorar y escribe un término en la barra de búsqueda.

Consejo profesional: si deseas ir directamente a las publicaciones vinculadas a ese término principal, puedes agregar el símbolo de libra directamente delante de su palabra clave.

2. Navega a la pestaña "Tags" y examina los hashtags relevantes para encontrar el que deseas.

3. Desplázate por las pestañas Principales, Recientes y Carretes relacionados con una palabra clave.


Búsqueda de ubicación de Instagram


1. Comienza en la pestaña Explorar y escribe el término en la barra de búsqueda.

2. Navega a la pestaña "Lugares" y examina la lista de ubicaciones relacionadas.

3. Desplázate por los resultados.


Optimizar tu Instagram para la búsqueda ayudará a que tu marca amplíe su alcance y aumente su rendimiento en las redes sociales.


Por: Martina Bretous. Traducido por LATRENZA.

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