CÓMO COMPRAR Y CAMBIAR BITCOINS (CRIPTOMONEDAS)

¿Cómo comprar criptomonedas?

Para comprar Bitcoin (BTC) y/o Ethereum (ETH) hay que tener una cuenta en una “casa de cambio”. En cada país varía según la regulación y en México el sitio de mayor tráfico es www.bitso.com. Al pedir abrir una cuenta se pide datos generales y un teléfono celular. Al dar de alta la cuenta, se puede fondear de MXN vía SPEI o con efectivo en OXXO y 7-Eleven. Hay que seguir las indicación mismas que dan en la página para que el depósito se acredite en la cuenta. Los límites de fondeo y retiro varían según la verificación que se tiene. La básica (verificada con el teléfono celular) limita a $5,300 diarios y $32,000 mensuales.

Una vez fondeada la cuenta, se puede comprar BTC y/o ETH. Teniendo criptomonedas, ya se pueden enviar de la “casa de cambio” a otro lado, ya sea por pago, un Exchange (para comprar y vender otras criptomonedas no disponibles en Bitso) o a una “cartera virtual”. Bitso sirve como exchange para comprar BTC, ETH y XRP (Ripple). Para otras monedas hay que usar otros exchanges.

¿Cómo cambiar de una criptomoneda a otra?

Los Exchange más populares en Estados Unidos son www.kraken.com y www.poloniex.com. Aquí se pueden comprar otras criptomonedas como Lumen (XLM), Ripple (XRP), Monero (XMR) y NEM (XEM). En estos exchanges se puede utilizar palanca, comprando y vendiendo hasta 5 veces el capital depositado siempre y cuando las pérdidas incurridas no sean mayor que el margen exigido. Poloniex no utiliza palanca, pero utiliza el pedir prestado a otras cuentas (o en su defecto prestar desde su cuenta) para apalancar el trade. No están regulados y ante situaciones de fraude o trades muy fuera de mercado (que pasan) no hay mucho a dónde se puede recurir para recuperar pérdidas. Ante eso, hay que tomar medidas de prudencia.

¿Qué medidas de seguridad puedo tomar?

Dado que el dinero está en una cuenta, es fácil y muy sonado que se hackean cuentas para robar las criptomonedas. Para evitar eso hay dos medidas elementales que hay que tomar. La primera es que el password que se use sea de por lo menos 8 caracteres, usando mayúsculas y minúsculas, por lo menos un número y un caracter especial. Debe ser diferente a cualquier otro password utilizado en otro sitio. Y la segunda es utilizar Google Authenticator. Esta aplicación se baja al teléfono y es el equivalente a un token que genera una clave que hay que poner para tener acceso a la cuenta. Es muy recomendable que se utilice, ya que si se hackea el usuario y el password sin el Authenticator hace muy difícil acceder a la cuenta.

*Nota del editor: Ezequiel Quiroz cuenta con un MBA del PADE y más de 9 años de experiencia en puestos directivos para grandes corporaciones en la industria de la energía. Si te interesa recibir su asesoría personal para invertir en bolsa o criptomonedas contáctalo a través de su perfil de Twitter.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 by Latrenza.