8 tips de SEO de Google para los resultados de la primera página

La competencia por un lugar en la página uno de Google puede ser feroz, pero con el trabajo y el esfuerzo de SEO adecuados, se puede lograr. Así es cómo.


El SEO ha evolucionado de muchas maneras, pero una cosa que no ha cambiado es el valor fundamental de aparecer en la página uno de los resultados de la Búsqueda de Google.



Por supuesto, los días de diez simples enlaces azules y algunos anuncios se acabaron. Sin embargo, incluso con todas las nuevas funciones SERP, los resultados enriquecidos y la personalización de los resultados, sigue siendo cierto que la clasificación en la primera página de las palabras clave que le importan es lo que está en juego en la adquisición de tráfico orgánico.


Según un estudio de 2020, la tasa de clics para un resultado de la posición 10 (generalmente la parte inferior de la página uno) es del 3,11%. Es bajo, pero aún más alto que las tasas de clics en anuncios típicas.


Si bien el estudio no midió por debajo del décimo resultado, no es descabellado pensar que después de la primera página, los clics caen rápidamente a casi cero. ¿Cuándo fue la última vez que pasó de la primera página para una sola consulta?


Dependiendo de la consulta, la competencia por un lugar en la página uno de Google puede ser feroz. Pero con el trabajo adecuado y el esfuerzo de SEO, se puede lograr.


Veamos algunos de los mejores métodos probados para ayudar a que tus páginas lleguen allí.



1. Mejorar la vinculación interna


Ponemos los enlaces internos en primer lugar porque es una de las tácticas más fáciles de implementar que puede tener efectos positivos significativos en tu clasificación.


La estructura de enlaces internos de su sitio es una de las principales formas en que Google evalúa de qué se trata su sitio.


Y cuanto mejor comprenda Google eso, más cosas por las que podría clasificarte.


Además, la vinculación estratégicamente aplicada entre sus páginas puede resultar en que construyas una mejor autoridad temática para tus temas clave, aumentando las posibilidades de que Google quiera ubicarte más alto en esos temas.


La vinculación interna estratégica significa vincular las páginas donde tiene más sentido para tus visitantes.


En otras palabras, no se trata simplemente de vincular una página a otra.


En su lugar, busca oportunidades en las que páginas específicas agreguen o mejoren la información en la página a la que llega un usuario.


Tus usuarios no solo se beneficiarán del acceso a información más relevante, sino que los motores de búsqueda también lo apreciarán (y por la misma razón: más beneficio para tus usuarios).


Este tipo de interconexión estratégica también le muestra a Google que tiene una cobertura completa del tema, lo que les da más confianza en que los usuarios que envíen a su sitio saldrán satisfechos y felices.


2. Encuentra tus páginas de umbral


Las páginas de umbral son aquellas que actualmente se ubican justo debajo de la página uno (tradicionalmente, posiciones 11 a 20).


Es probable que produzcan poco o ningún tráfico para ti, pero con un pequeño ajuste, podrían subir a las posiciones de "dinero" de la primera página.


Deben ocupar un lugar destacado en tu lista de prioridades porque llevar estas páginas a la página uno suele ser más fácil que clasificar el contenido nuevo.


Empieza por utilizar la herramienta de seguimiento de clasificación de tu elección para segmentar tus páginas con palabras clave clasificadas en las posiciones 11 a 20.


Luego, ordena por volumen de búsqueda para llevar las páginas de retorno de mayor potencial a la parte superior.


¡Ahora aplica los otros tips de este artículo a esas páginas y llévalos a la página uno!


3. Investigar contenido competitivo


Si tienes páginas importantes que no llegan a la página uno, hay una verdad simple que debe aceptar: las otras tienen algo que tu no tienes.


Si bien no conocemos todo el razonamiento que utiliza Google para decidir por qué esas páginas se clasifican por encima de la tuya, muchas cosas pueden resultar evidentes al contrainterrogarlo.


Eso significa que debes dedicar tiempo a buscar en las páginas de destino todos los resultados que están por encima de los tuyos y compararlos cuidadosamente con tu página. Aquí hay algunas preguntas para hacer sobre cada página competitiva:


  • ¿El contenido es notablemente de mejor calidad (más completo, irradia autoridad sin hablar sobre la audiencia prevista, incluye información y fuentes más relevantes)?


  • ¿Está mejor escrito?


  • ¿Contiene palabras clave / temas que tu página no contiene?


  • ¿Tiene mejores enlaces internos a otras páginas de su sitio? ¿Hay otras páginas relevantes que enlazan con él?


  • ¿El perfil del enlace externo (backlinks) es más grande y /o de mayor calidad?


  • ¿Contiene "extras" que puedan ser útiles para los visitantes (imágenes, gráficos, videos, tablas, etc.)


Si bien no deseas copiar las páginas que te superan en rango, lo que están haciendo que tu no, puede brindar buenas pistas sobre cómo mejorar tu página.


4. Mover páginas importantes hacia arriba en la navegación del sitio


Esta técnica no se puede utilizar para todas las páginas de tu sitio, pero puedes hacer mucho por las páginas más importantes.


Una forma en que Google evalúa la importancia relativa de una página es su distancia de la página de inicio a través de su navegación interna.


Tu página de inicio generalmente obtiene la mayoría de los enlaces externos y, por lo tanto, la autoridad de página más alta en tu sitio.


Esa equidad de enlace fluye a otras páginas vinculadas desde la página de inicio, y las vinculadas directamente obtienen la mayor parte.



Acercar tus páginas más importantes a la página de inicio aumentará su autoridad y, por lo tanto, su capacidad para clasificar más alto.


5. Haz que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles


Este tip debería ser obvio, pero si aún no has optimizado tu sitio para dispositivos móviles, ahora es el momento de hacerlo.


Ya hemos superado el punto de inflexión en el que la mayoría de las búsquedas comienzan en dispositivos móviles.


La compatibilidad con dispositivos móviles es parte de la actualización de Page Experience, y es lógico que Google dé preferencia al contenido listo para dispositivos móviles para las personas que buscan en dispositivos móviles.


Todo lo que puedas hacer para que tu sitio sea más fácil de usar coincidirá cada vez más con los objetivos que Google se ha fijado para sus algoritmos de clasificación de búsqueda.


6. Obtén/Crea más enlaces


Google nos ha dado mucho más para considerar estos días en términos de clasificación (calidad y relevancia del contenido, relaciones semánticas y de entidad, y más), pero los buenos backlinks anticuados siguen estando altamente correlacionados con la capacidad de clasificación de las páginas.


Obtener enlaces significa crear contenido que sea tan bueno y autorizado que otros sitios querrán enlazarte como referencia, mientras que la creación de enlaces implica la búsqueda activa de oportunidades para enlaces relevantes de sitios confiables.


7. Busca fragmentos destacados (snippets)


Subir a la escala de posiciones de clasificación es un trabajo duro (pero necesario). A veces, aunque puedes saltar a la cabeza de la clase.


Los fragmentos destacados son una función de la búsqueda de Google en la que uno de los resultados principales se promociona a un cuadro de fragmentos enriquecidos en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.


Si bien el extracto del fragmento enriquecido puede ser de gran ayuda para satisfacer la consulta del buscador, la experiencia de muchos SEO muestra que los fragmentos destacados suelen generar mucho tráfico, ya que los usuarios quieren saber más de lo que se muestra en el fragmento.


No hay una forma garantizada de aparecer en un fragmento destacado, pero aquí hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades:


  • Observa las variaciones de tu palabra clave en la búsqueda de Google para ver si se muestra un fragmento destacado para alguno de ellos con el fin de identificar oportunidades. Algunas herramientas de SEO identificarán estas oportunidades automáticamente. Los fragmentos destacados se muestran con mayor frecuencia para palabras clave con intención informativa o cuando la consulta es una pregunta.


  • Cuando se muestra un fragmento destacado, observa la estructura del contenido destacado. ¿Es una tabla, texto de párrafo, lista de viñetas, video u otros tipos? Si bien es posible que no sea necesario copiar el formato, podría darte una pista sobre el tipo de contenido que Google prefiere para esta consulta.


  • Mira tú página mejor clasificada para la consulta. Ve cómo puedes mejorarlo para que sea más atractivo para Google incluir un fragmento destacado.


Sobre todo, ten en cuenta que para los fragmentos destacados, Google quiere contenido que responda de manera clara, concisa y precisa a la intención de la consulta.


8. Actualizar desempeños anteriores


El contenido más exitoso tiene un ciclo de vida similar al siguiente:



Algún tiempo después de que se publica el contenido, comienza a crecer en ranking y por lo tanto en tráfico.


Pero casi inevitablemente, con el tiempo, el tráfico que conduce comenzará a decaer.


¿Por qué pasa esto? Algunas posibles razones incluyen:


  • Otros han publicado contenido más nuevo, mejor y / o de mayor autoridad.

  • La intención de la consulta ha cambiado con el tiempo.

Cualquiera que sea la razón que haya causado que tu contenido pierda su potencial de ganancias, hay formas de revivirlo y darle nueva vida en las SERP.


Empalme contenido rico en palabras clave


El empalme es un método que se puede aplicar cuando tu contenido aún se está desempeñando bien. Puedes ayudar a que la pieza siga prosperando en lugar de hundirse en el declive.


La técnica de empalme implica identificar las páginas de tu sitio que se clasifican para un número de palabras clave superior al promedio.


Eso puede parecer algo bueno, pero en realidad representa oportunidades perdidas, porque inevitablemente algunas de esas palabras clave no están clasificadas tan alto como podrían.


Para empalmar, identifica las palabras clave de menor rendimiento para la página actual que aún tiene potencial. Estas pueden ser consultas en las que la página se clasifica en la página dos de resultados, o en las que ocupa un lugar bajo pero hay una gran demanda.


Una vez que hayas identificado esas oportunidades, crea nuevas páginas de contenido centradas en la intención específica de esas palabras clave, luego interconecta esas páginas con tu página original, actualmente clasificada.


Esto le da a Google mejores objetivos de página de destino para un grupo de temas en el que ya se ha demostrado que tienes autoridad y confianza.


Expandir y enriquecer


Si tu contenido ya se encuentra en la etapa de descomposición de su ciclo de vida, es posible que debas considerar eliminarlo (especialmente si está demasiado desactualizado o es irrelevante para recuperarlo).


Sin embargo, es posible que puedas revivirlo mejorando la página para hacerla más competitiva en el entorno SERP actual.


Para hacer esto, busca las palabras clave principales para las que deseas que la página se clasifique y dedica tiempo a examinar el contenido de todas las páginas que están por encima de la tuya.


Pregúntate qué incluyen que no incluya tu página. ¿Hay palabras clave, temas, características (imágenes, videos, etc.), enlaces u otros elementos que puedas agregar a tu página?


La idea aquí no es copiar exactamente lo que están haciendo estas páginas de la competencia, sino más bien tener una idea de lo que Google podría ver en ellas que las hace más valiosas que tu página actual.







Escrito por: Mark Traphagen. Traducido por LATRENZA.

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